Llevar a cabo una buena gestión del mantenimiento de hoteles es fundamental para reducir costes y garantizar la satisfacción de los huéspedes. Para ello conviene actuar en dos direcciones: por un lado, incorporar tecnologías punteras que faciliten la gestión del mantenimiento y la reducción del número de intervenciones y, por otro lado, implementar tecnologías enfocadas al mantenimiento preventivo.
¿Buscas reducir los gastos de mantenimiento para mejorar sustancialmente la rentabilidad de tu negocio hotelero? Entonces este artículo te interesa.
Cómo mejorar la eficiencia en las actividades de mantenimiento de hoteles
El departamento de mantenimiento de un hotel es el responsable de asegurar que las instalaciones, la infraestructura y los equipamientos estén en óptimas condiciones para garantizar la comodidad y la seguridad de los huéspedes y el personal.
Se caracteriza por ser un área con mucho trabajo con una amplia variedad de funciones entre las que destacan tareas de fontanería, reparaciones eléctricas, la revisión de ascensores y el mantenimiento de redes de cableado, como la red de telefonía o tv, así como la infraestructura WiFi.
Teniendo en cuenta que muchas de ellas son tareas farragosas que consumen muchos recursos de personal y que se trata de un departamento central para conseguir experiencias positivas de los huéspedes, no cabe duda de que mejorar la eficiencia de estas actividades es vital para mejorar el margen del negocio.
Reducir incidencias para una mejor experiencia del huésped
Que la infraestructura de cableado de red no funcione, el ascensor esté averiado o el aire acondicionado no pueda apagarse son incidencias que pueden empañar la estancia de los huéspedes en un hotel. Por ello, invertir en minimizar este tipo de sucesos será esencial para que su experiencia sea la mejor posible.
El uso de tecnología puntera es un factor clave en este camino ya que, por un lado, instalar tecnología puntera reduce enormemente la probabilidad de incidencias y, por otro, estos sistemas permitirán monitorizar los equipamientos y anticipar averías.
En aquellos casos en los que no sea posible impedir que se produzca la avería, será fundamental dar una buena respuesta al cliente y tratar el asunto con celeridad para minimizar el tiempo de indisponibilidad. La formación del personal será decisiva en estos casos.
Mejorar el mantenimiento preventivo en hoteles
Realizar mantenimiento preventivo es un protocolo altamente recomendable para la gestión hotelera, ya que ayuda a reducir fallos y averías inesperadas y alarga la vida útil de los activos e instalaciones. Una buena forma de llevarlo a cabo es mediante sensores IoT, que monitorizan las instalaciones y alertan de cualquier anomalía antes de que se produzcan desperfectos.
Estas intervenciones programadas son significativamente menos costosas que las reparaciones inesperadas, lo que reduce enormemente los costes tanto de personal interno, como de proveedores de mantenimiento o relacionados con averías o sustitución de piezas.
Además, el mantenimiento preventivo mejora la experiencia de los huéspedes al garantizar que las instalaciones, áreas comunes y habitaciones cumplan con los estándares necesarios para satisfacer sus necesidades.
Por todo ello, se estima que lo ideal es que este tipo de mantenimiento alcance el 80% del total de intervenciones, lo que se traduce en:
- Aumento de la eficiencia.
- Mayor fiabilidad de los activos.
- Reducción de los costes de mantenimiento correctivo.
- Mayor seguridad y comodidad.
4 claves para reducir costes de mantenimiento en hoteles
Reducir los costes de mantenimiento en hoteles es posible, solo tendrás que seguir algunas premisas básicas.
1. Apostar por la última tecnología de redes
Implementar la tecnología de redes más puntera es una gran fuente de eficiencia en el mantenimiento hotelero. En este sentido, la fibra óptica para hoteles GPON es la solución ideal, ya que es una tecnología muy resistente y duradera, que no precisa de electrónica intermedia ni refrigeración (como sí ocurre con el cableado convencional UTP).
Su mayor simplicidad y la mejora sustancial en la calidad y de la red WiFi aseguran un menor número de incidencias en el día a día.
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Además, la fibra óptica es la base tecnológica sobre la que se pueden implementar otras tecnologías que ayudan a reducir costes, como el control energético y el mantenimiento preventivo, lo que permite a los establecimientos identificar oportunidades de ahorro y optimizar sus recursos.
2. Reducir el coste energético
Los costes de aprovisionamientos energéticos son una partida importante para los establecimientos hoteleros, rondando de media el 9% de los costes de explotación, según MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España).
Además, resulta especialmente preocupante que se trata de la partida que más está creciendo mes tras mes como consecuencia de la subida del precio de la luz.
Es por ello, que buscar alternativas al consumo tradicional es una prioridad para el sector. Algunas de las acciones más efectivas en este sentido son:
- Cambiar a bombillas eficientes como fluorescentes compactas o LED.
- Hacer un seguimiento del rendimiento energético de los dispositivos.
- Llevar el mantenimiento al día.
- Instalar temporizadores en los termostatos de las habitaciones.
- Instalar sensores de ocupación para controlar la iluminación.
- Capacitar al personal para apagar los dispositivos en habitaciones vacías.
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3. Reducir tareas recurrentes de los equipos de mantenimiento
Una de las decisiones más inteligentes de la gestión de un establecimiento hotelero es la previsión de una partida adecuada para el mantenimiento y la renovación constante de los equipamientos, lo que evitará su obsolescencia y revertirá en la cuenta de resultados y en la imagen de la marca.
Para ello, conviene realizar un plan de mantenimiento del hotel que tenga en cuenta la prevención y predicción del riesgo de averías y optimice los recursos invertidos. La tecnología puede ser tu gran aliada en este objetivo, al facilitar la monitorización de los equipamientos y la automatización de ciertas tareas.
4. Externalización de servicios
El outsourcing hotelero está en auge y se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de ventaja competitiva para los establecimientos.
En concreto, existen tres razones principales por las que externalizar los servicios de mantenimiento puede mejorar la rentabilidad de tu negocio:
- Permite convertir costes fijos en variables y reducir las estructuras laborales en áreas no estratégicas.
- Profesionaliza los servicios prestados al derivar cada tarea a especialistas en la materia, lo que reduce el tiempo invertido y aumenta la calidad del resultado.
- Mejora la experiencia de los huéspedes al adaptarse la demanda a los picos de ocupación y la estacionalidad.
Cerium te ayuda a reducir costes operativos vinculados a mantenimientos
Cerium puede ser tu gran aliado en la optimización de recursos derivados del mantenimiento. Entre nuestras soluciones hay una que es especialmente clave para llevar la gestión de mantenimiento de hoteles a otro nivel: la instalación de la fibra óptica GPON.
Las redes GPON presentan 3 ventajas principales frente a su alternativa de cobre:
- Son redes mucho más estables, lo que reduce el número de incidencias que atender, liberando al equipo de mantenimiento.
- Tienen un ancho de banda mucho mayor, lo que les permite transportar grandes cantidades de datos a distancias considerables sin perder potencia ni señal.
- Son más resistentes a las interferencias eléctricas, a las temperaturas extremas y a la corrosión en ambientes húmedos, minimizando las posibilidades de avería.
- Destacan por su eficiencia energética, ya que no requieren electricidad para los puntos de distribución.
Tanto es así, que en proyectos desarrollados por Cerium hemos observado ahorros superiores al 30% en CAPEX por la simplificación de la instalación y de hasta el 80% en OPEX, por la reducción de costes de mantenimiento y suministros.
En definitiva, el mantenimiento de hoteles es, en general, un área con mucho margen de mejora de cara a eficientar procesos y mejorar la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. En este proceso conviene contar con un proveedor especializado como Cerium que te guíe en la renovación de infraestructuras para optimizar al máximo los recursos.