(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

¿Estás valorando la rehabilitación de tu hotel o establecimiento turístico? ¿Eres consciente de lo importante que es no pasar por alto la actualización de tu infraestructura de red? ¿No sabes por dónde empezar? En este post intentaremos resolver las dudas más habituales sobre los proyectos de reforma y renovación de redes tecnológicas en hoteles.

Reformas en hoteles y actualización de redes

Tradicionalmente, la única función de la tecnología del sector hotelero era proporcionar conectividad inalámbrica a algunos huéspedes. Sin embargo, hoy en día, prácticamente todas las operaciones del hotel y las experiencias de los clientes están supeditadas a una óptima tecnología, que debe enfocarse hacia una única infraestructura de red.

En este sentido, la renovación de las infraestructuras hoteleras ha ido adquiriendo una importancia capital, hasta convertirse en un desafío, pero también una gran oportunidad para este tipo de establecimientos.

Para poder seguir siendo competitivos, los hoteles deben tener la capacidad de proporcionar experiencias únicas y personalizadas a los clientes a través de la transformación digital y la integración de la tecnología adecuada.

¿Por qué renovar las redes de tu hotel?

Mantener la competitividad tecnológica pasa por repensar los procesos de un hotel para integrar la tecnología a lo largo de toda la experiencia de huéspedes y empleados, poniendo el foco en:

  1. Garantizar una óptima experiencia de conectividad a Internet (adaptada a siempre a las nuevas necesidades de los huéspedes)
  2. Mejorar la eficiencia en los procesos implementando, por ejemplo, nuevas tecnologías colaborativas como las apps móviles que redundan en una mejora en la comunicación y en la atención al cliente
  3. Proporcionar una experiencia personalizada al huésped a través del uso de  herramientas para la toma y análisis de datos o mejorar la eficiencia de los empleado

Estas 3 líneas de acción deben sustentarse en una red ágil, segura y eficiente, que además, sea fácil de gestionar internamente. Gracias a trabajar con una única infraestructura de red, como en el caso de las redes de fibra óptica GPON, facilitamos la gestión por parte del equipo del hotel, limitamos los mantenimientos y reducimos drásticamente los costes de ir incorporando nuevas infraestructuras de red convencionales a medida que incorporamos servicios tecnológicos. 

Recomendaciones para tener una infraestructura de red óptima en hoteles

Es probable que tu hotel esté sumido en un proyecto de reforma o tengas proyectado hacerlo próximamente. En ese caso, recuerda que para mejorar la competitividad del establecimiento y potenciar su oferta tecnológica es imprescindible que incluyas también la actualización de su infraestructura de red, para hacerla más sostenible, eficiente, rentable y escalable.

Y para hacer esto posible debemos acudir a un integrador tecnológico capaz de realizar un diseño de la red a la medida de tus necesidades, transmitiendo su experiencia al proyecto y a la búsqueda de los mejores resultados en términos de eficiencia, escalabilidad de la infraestructura y ejecución del proyecto. Si contar con una infraestructura de red adecuada es un elemento vital en la estrategia tecnológica de nuestro hotel, no podemos dejar en manos de cualquiera.

Estas son, a nuestro juicio, las 4 claves y recomendaciones fundamentales que más y mejor te pueden ayudar a habilitar tu hotel para las necesidades presentes y futuras en materia de conectividad, transformación digital e incorporación de todo tipo de nuevos servicios tecnológicos.

1. Migrar a la fibra óptica GPON para incorporar nuevos servicios tecnológicos en un único cableado

Como ya hemos avanzado, nuestra primera recomendación para optimizar la infraestructura de redes de un hotel es implantar la tecnología GPON, que no solo posibilita llevar la fibra óptica a todas las habitaciones del hotel a través de un único cable, sino que además permite mejorar o incorporar nuevos servicios cada vez mejor valorados y demandados por los huéspedes: IPTV, streaming de vídeo, IoT, CCTV, soluciones de domótica, etc. 

Además, se trata de un sistema infinitamente más rentable y sostenible para el hotel, reduciendo el gasto energético o la generación de residuos, por los elevados costes de renovación de cableados en infraestructuras de redes convencionales.

Te puede interesar:  Cómo mejorar la eficiencia energética en hoteles

cta ebook

2. Estudio, diseño y configuración de red

Es muy importante que tanto el diseño de la instalación WiFi, como la selección de la tecnología necesaria la realicen profesionales experimentados en el sector hotelero. Solo así se puede garantizar la máxima calidad de la red WiFi y favorecer la mejor experiencia de conectividad para el usuario. El diseño y configuración de red deben orientarse a obtener una cobertura WiFi perfecta, adaptándose a la densidad de usuarios de cada zona del hotel e, incluso, a las particularidades constructivas.

Ten en cuenta que, para poder llegar a ofrecer este nivel de calidad, es muy recomendable realizar una auditoría de tus redes WiFi actuales con el objetivo de aplicar los ajustes necesarios para mejorar en cobertura. Además, en el caso de realizar una reforma integral, la auditoría especializada ayudará a estudiar también las nuevas necesidades de conectividad surgidas tras un proyecto de rehabilitación o reforma.

Te puede interesar: Seguridad en redes WiFi: 7 consejos clave para tu hotel

3. Poner la seguridad de tu infraestructura de red como una de las grandes prioridades de tu hotel

Otro aspecto clave es asegurar la seguridad del sistema informático del hotel y la protección de datos de huéspedes y profesionales cuando se conectan a la red. Aunque los hoteles se enfrentan a multitud de amenazas de ciberseguridad, es posible contrarrestarlas con una serie de medidas preventivas:

  • Usar un portal cautivo para controlar en todo momento el acceso de  empleados y clientes, así como disponer de un sistema de registro de IPs y de un historial de navegación.
  • Activar sistemas de detección de malware e  intrusos, como estándares de seguridad, siendo recomendables el WPA3  o  proxys.
  • Realizar auditorías de ciberseguridad para detectar problemas no resueltos, puntos débiles, áreas de mejora y necesidades de actualización. 

Quizás te interese:  Ataques de ciberseguridad: tipos y claves para mejorar la seguridad de los datos en tu hotel

4. Tener en cuenta la escalabilidad de la infraestructura de red

Recuerda que no debes pensar únicamente en las necesidades actuales de tu hotel. La tecnología evoluciona con tanta rapidez que, en muy poco tiempo, es posible que tu actual infraestructura de redes no cuente con los recursos suficientes para adaptarse, en un futuro próximo, a las nuevas aplicaciones que ya se están desarrollando, como el IoT, la domótica y otras muchas que aún están por venir.

Hoy por hoy, los factores más importantes en la experiencia de los huéspedes de un hotel son: la infraestructura y tecnología de redes WiFi, la posibilidad de disponer de una conexión perfecta desde su habitación y poder disfrutar de toda clase de herramientas digitales que mejoren la comunicación con el hotel, que personalicen la oferta de servicios o que hagan su estancia más cómoda y segura. 

En cualquier proyecto hotelero, las redes son esenciales. Es clave que los huéspedes puedan seguir hiperconectados y ofrecerles un servicio de calidad  a través de una infraestructura pensada para ellos. Por eso, en Cerium nos preocupamos por diseñar e implementar las mejores infraestructuras de redes en nuestros clientes, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada hotel y poniendo especial hincapié en la seguridad, eficiencia y escalabilidad de esta tecnología. 

¿Quieres renovar la infraestructura de red de tu hotel? Rellena el formulario y cuéntanos más sobre tu proyecto.

Call Now Button