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El sector turístico se ha convertido en el foco principal para los ciberataques, debido al gran volumen de dinero e  información confidencial que maneja. Entre las distintas ciberestafas que se llevan a cabo actualmente destaca la conocida como el fraude del CEO en hoteles, una técnica de suplantación que supone un quebradero de cabeza para hoteles de todo el mundo.

Desde Cerium, como empresa especializada en ciberseguridad en hoteles, lidiamos diariamente con estas amenazas y por eso queremos darte las claves para detectarlas a tiempo y, sobre todo, prevenirlas.

¿Qué es el fraude del CEO?

El fraude del CEO es una sofisticada táctica de ciberestafa muy común en el mundo empresarial. En este tipo de fraude, los ciberdelincuentes se hacen pasar por altos ejecutivos de una organización, como el CEO o el director financiero, con el objetivo de engañar a empleados para obtener acceso a información confidencial o realizar transferencias de dinero fraudulentas.
El modus operandi típico implica el uso de técnicas de ingeniería social, como spoofing o phishing, para manipular a los empleados y conseguir que realicen acciones que beneficien a los estafadores, básicamente transferencias de fondos urgentes o divulgación de información sensible. 

En concreto, los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto cuidadosamente diseñados para imitar la terminología y el estilo de escritura utilizados por los altos ejecutivos, lo que dificulta su detección.

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Una de las razones por las que el fraude del CEO tiene éxito es porque los estafadores suelen aprovechar situaciones de urgencia o estrés. Por ejemplo, solicitan una transferencia para una transacción confidencial relacionada con una adquisición inminente o con un problema legal grave.

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¿Cuándo se produce en un hotel?

El sector hotelero no es en absoluto ajeno a esta problemática. En concreto, estos estafadores pueden suplantar tanto a un director de hotel o empleado de alto rango, como a un proveedor, con el objetivo de solicitar la realización de una transferencia secreta y urgente, cambiar la cuenta de pago de una nómina o comunicar un nuevo número de cuenta en el que abonar las facturas.
En algunos casos, utilizan tácticas adicionales, como el spear-phishing, una variante sofisticada del phishing que se basa en la recopilación de información específica sobre los destinatarios para personalizar el mensaje y aumentar la efectividad del ataque. 

Consejos clave para prevenir la estafa del CEO en hoteles

No cabe duda de que la ciberseguridad debe ser un eje estratégico en negocios hoteleros  y de que hay que trabajar en protocolos de seguridad en hoteles para saber detectar y prevenir a tiempo los intentos de ataque. A continuación te compartimos algunos consejos clave para prevenir la estafa del CEO:

1. Revisar el correo electrónico del remitente

El objetivo es comprobar que se trata de su dirección real. Algunas pistas que pueden alertarte de que el correo es falso son la dirección del remitente, la sensación de urgencia, las faltas ortográficas y gramaticales, los saludos genéricos o la inclusión de enlaces y archivos adjuntos sospechosos.

2. Extremar las precauciones con las instrucciones del mensaje

Otro signo de alerta es que las instrucciones del mensaje sean inusuales y se solicite seguir procedimientos no habituales en el seno de la compañía. Ante la duda, se recomienda contactar con el remitente por otros medios para confirmar que es él quien ha solicitado la operación o cambio y nunca responder al correo recibido. 

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3. Implementar protocolos de seguridad de doble check

Mantener protocolos de doble chequeo es fundamental para evitar cualquier cambio de cuenta de pago de los proveedores. Esto se traduce en la necesidad de verificar la información con la persona o departamento correspondiente y confirmar que es correcta antes de realizar cualquier cambio o transacción.

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4. Evitar la descarga de archivos adjuntos sospechosos

Utilizar un software de seguridad o firewall y mantenerlo actualizado es la primera barrera protectora para detectar y bloquear archivos adjuntos maliciosos antes de que puedan dañar el sistema. 

Por otro lado, conviene no confiar únicamente en las extensiones del archivo, ya que los ciberdelincuentes pueden ocultar malware dentro de archivos aparentemente inofensivos y, por supuesto, desconfiar especialmente de archivos comprimidos (.zip), o ejecutables (.exe o .bat).

5. Proteger la información confidencial de la empresa

Se recomienda no compartir información relativa al organigrama de la empresa con terceros y ser muy cautos con la publicación de información corporativa en las redes sociales, como por ejemplo el correo corporativo, el departamento para el que trabajas y las funciones que realizas o los compañeros de trabajo más cercanos.

¿Cómo ayuda Cerium en la prevención del fraude del CEO?

Cerium puede ser tu aliado tanto en la prevención del fraude del CEO y, en general, en tu lucha contra la ciberdelincuencia. Como expertos en ciberseguridad para hoteles contamos con las mejores soluciones para proteger tanto a tus activos como a tus clientes y te acompañamos en el diseño de la estrategia más adecuada para tu hotel (auditoría de ciberseguridad, configuración y seguridad de redes WiFi e IPTV, gestión de amenazas con FIREWALL, VPN y GEO IP, pentesting, sistemas anti-phishing, etc.).

Además, somos conscientes de que la capacitación de los equipos es clave, por lo que impartimos formaciones a empleados con contenidos actualizados que recogen las principales amenazas y cómo responder a ellas.

Si crees que es el momento de poner en marcha una estrategia de seguridad, quieres reforzar la estrategia actual o buscas formar a tu equipo para que no sean víctimas de fraudes, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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