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El Internet de las Cosas se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, al irrumpir con fuerza tanto en la vida cotidiana de los consumidores como en la actividad de las empresas. 

El sector hotelero no es ajeno a esta tendencia y la implementación del IoT en hoteles no hace más que aumentar. Sin embargo, no todos los hoteleros preparan correctamente sus establecimientos antes de adoptar esta tecnología. Para su correcto funcionamiento es imprescindible una infraestructura de red eficiente y segura. 

Si estás pensando en incorporar esta solución en tu hotel, ¡este artículo es para ti! Te contamos sus beneficios y aplicaciones y qué pasos seguir antes en su implementación

 

¿Qué es el IoT?

El IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas se refiere a una red de objetos interconectados mediante sensores, software u otras tecnologías que son capaces de intercambiar datos a través de Internet. Estos dispositivos pueden ser desde objetos comunes, tales como termostatos o monitores, hasta herramientas mucho más sofisticadas.

Este sistema digital simplifica las actividades empresariales y la hiperconexión que produce, supone registrar y recopilar enormes cantidades de datos que, posteriormente, pueden ser analizados y tratados hasta aportar valiosa información.

 

IoT en empresas: ¿Qué pasos previos hay que seguir para su implementación?

Según el informe de Kaspersky «Superar los límites: Cómo abordar las demandas específicas de ciberseguridad y proteger el IoT», el 64% de las empresas en todo el mundo ya utilizan IoT. Y es que esta tecnología ofrece numerosas ventajas  en términos de automatización, productividad y analítica.

Fundamentalmente, existen 5 prerrequisitos que deberán cumplirse para que la implementación del IoT sea todo un éxito:

      • Estructura de red óptima: el primer paso será analizar si la infraestructura existente es adecuada para que exista comunicación entre dispositivos. Para ello, lo ideal es realizar una Site Survey, que ayude a detectar posibles interferencias o puntos de mejora.
      • Monitorización de la red: una vez asegurada la infraestructura adecuada, conviene monitorizar el tráfico que se consume. De este modo, el equipo técnico podrá detectar problemas y plantear soluciones.
      • Estudio de las necesidades de seguridad:  en este punto es importante verificar si los dispositivos que se implementarán permiten las parametrizaciones de seguridad necesarias para asegurar una comunicación segura en la red. 

Sabías que casi el 20% de las organizaciones han sufrido ciberataques en sus dispositivos de IoT, según Gartner.

      • Integración entre distintos dispositivos: por definición el IoT precisa de conexión en una misma red entre los diferentes dispositivos. Por tanto, es evidente que dichos dispositivos deberán contar con tecnologías compatibles entre sí.
      • Correcta gestión de accesos: los protocolos de autenticación y acceso son imprescindibles, así como implementar factores de seguridad tales como la doble autenticación, certificados digitales o escáneres biométricos. 

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4 grandes beneficios del IoT en empresas

Reducción de costes

El Internet de las Cosas contribuye a ahorrar costes en muchos frentes. Para empezar, permite prever fallos en los equipos y reducir el tiempo que están inactivos. Asimismo, fomenta la automatización de procesos, eliminando así las tareas repetitivas y permitiendo asignar recursos a las tareas de mayor valor añadido. También puede ayudar a ahorrar costes en energía (con termostatos inteligentes o sensores de movimiento), seguridad (mediante cámaras con avisos implementados) e incluso en gestión del inventario y personal.

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Aumento de la productividad

La implementación de IoT impacta positivamente en la productividad de la compañía dado que permite evaluar la demanda con precisión, hacer una reasignación efectiva de los recursos disponibles, administrar de forma eficiente las diferentes etapas del proceso productivo y reducir las tareas monótonas de bajo valor añadido, entre otras.

Analítica en tiempo real

Una de las grandes ventajas del Internet de las Cosas es su capacidad para recopilar grandes volúmenes de datos que, tras el correspondiente análisis, pueden ser de gran ayuda para comprender las preferencias y el comportamiento de los consumidores

 

Mejora de la experiencia de usuario

La captación de datos de calidad sobre los usuarios te permitirá conocerlos mejor y poder ofrecerles servicios personalizados que fomenten el upselling y el cross-selling.

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IoT en hoteles: principales aplicaciones

La hotelería es el sector donde más ha crecido el uso de esta tecnología en los últimos años, ya que los hoteleros han visto en su implementación una gran oportunidad para mejorar la experiencia de sus huéspedes y la rentabilidad del negocio, a la vez que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad

De entre las aplicaciones del IoT en hoteles, podemos destacar:

      • Estaciones interactivas: los dispositivos inteligentes permiten convertir objetos cotidianos existentes, tales como espejos, en estaciones interactivas que permiten a los huéspedes controlar las funciones básicas de su habitación (como la iluminación o la temperatura) y recibir información del hotel y el lugar de destino. De este modo, se fomenta a su vez la implementación de una experiencia contactless.

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      • Termostatos inteligentes: que permiten ajustar la temperatura y apagar el sistema de forma automática cuando se detecta que una habitación está vacía. Incluso puede programarse que se apague el sistema de climatización cuando el huésped abre la ventana o que se suban y bajen las persianas a determinadas horas del día para evitar alteraciones innecesarias en la temperatura de la habitación.
      • Mantenimiento preventivo: se pueden instalar sensores en las habitaciones que, por ejemplo, notifiquen al personal cuando los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) o de climatización empiezan a fallar y precisan de mantenimiento.
      • Robots de reparto: un planteamiento más futurista que persigue reasignar los recursos humanos a tareas de mayor valor añadido. Gracias a los sensores, la inteligencia artificial y el machine learning los robots podrían, por ejemplo, desplazarse por las instalaciones del hotel hasta entregar un pedido.

Cómo prepararse para la llegada del IoT en hospitality 

Para introducir esta tecnología es importante que nuestra estrategia o plan de transformación digital tenga en cuenta una renovación de la infraestructura tecnológica del hotel y que incluya una capa robusta de ciberseguridad

En concreto, las tres premisas básicas para implementar el IoT en hoteles son las siguientes:

      • Disponer de una infraestructura de fibra óptica GPON 

La fibra óptica GPON: esta tecnología permite ampliar el ancho de banda a cada habituación para conectar más dispositivos a Internet.

Disponer de esta infraestructura será esencial para poder implementar con éxito el IoT, así como también otras tecnologías como ITPV, videovigilancia y sistemas de automatización.

      • Implantar estas tecnologías sin dejar de lado la ciberseguridad

Uno de los grandes retos del IoT es la seguridad. Según Kaspersky, el 43% de las empresas no protege bien su infraestructura IoT. Además, más de la mitad de compañías (57%) reconoce que las filtraciones de datos son la principal barrera para la implementación de esta tecnología.

Implementar tecnologías conectadas requiere aplicar barreras de protección adicionales, ya que los ciberdelincuentes pueden atacar estos dispositivos.

      • Introducir tecnología de contención de IoT 

Esta tecnología permite que la adopción de IoT resulte más segura, al proporcionar tres ventajas relevantes: simplifica la incorporación de dispositivos de IoT, garantiza que las condiciones de su sistema de IoT se cumplan y mejora la ciberseguridad en general. 

Esta tecnología de contención se basa en crear entornos separados de forma lógica para cada grupo de dispositivos de IoT, aunque todos compartan la misma infraestructura física. De este modo, si se produce una brecha de seguridad, no se puede difundir fuera del contenedor. 

No cabe duda de que el hotel del futuro utiliza el IoT y de que la preparación previa de tu establecimiento es esencial para que la implementación sea exitosa y te reporte todos los beneficios que esta tecnología brinda al sector hotelero.

Cerium es tu socio ideal en este proceso. Como integradores tecnológicos hoteleros, con experiencia en el despliegue de redes preparadas para soportar IoT, podemos ayudarte a introducir esta solución sin comprometer la seguridad de tus datos, mejorando así la experiencia de tus clientes y reforzando la imagen y  competitividad de tu negocio.  ¿Hablamos?