(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

El creciente aumento de las necesidades y exigencias de los clientes de los hoteles en servicios de internet, conectividad y multimedia ha convertido la actualización y mejora de las infraestructura de redes de telecomunicaciones en una cuestión fundamental e imprescindible para este tipo de establecimientos. Si estás leyendo esto es porque te interesa saber qué son las redes de fibra óptica GPON y qué pueden aportar a tu hotel.

¿Por qué debemos actualizar la infraestructura de redes de nuestro hotel? La intensificación en el uso de datos hace cada vez más necesario disponer de un mayor y mejor caudal de datos para poder prestar con calidad los servicios que actualmente demandan nuestros huéspedes: videoconferencias, VoIP, e-Games, streaming de vídeos, redes sociales, IPTV, etc. Para alcanzar y garantizar con éxito la calidad de estos servicios es necesario implantar una arquitectura de red con fibra óptica.

 

Instalación de fibra óptica GPON para hoteles

En CERIUM somos expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de redes GPON. Integramos distintos servicios tecnológicos en un único hilo de red. 
GPON

 

Arquitectura GPON y FTTH – FTTR  

Las redes ópticas pasivas GPON permiten desplegar la fibra óptica hasta una casa: Fiber To The Home (FTTH) o las habitaciones de un hotel: Fiber To The Room (FTTR), un concepto que permite ofrecer servicios integrados de alta calidad de datos, Tv, teléfono y wifi. 

La arquitectura de este tipo de redes es la siguiente: 

  • Zona de Distribución Principal (MDF), que se origina a partir de un punto de inicio: Optical Line Terminal (OLT).
  • Zona de Distribución Intermedia (IDF), compuesta de Splitters Ópticos Pasivos, los cuales permiten configurar hasta 64 fibras sin necesidad de suministro eléctrico y con capacidad de dividir las fuentes de luz en varios caminos separados. La repetición de esta división multiplica el número de dispositivos que se pueden conectar a un solo puerto.
  • Habitaciones (Guest Room). A las que llega un Optical Network Terminal (ONT), que provee conectividad para: acceso a Internet de alta velocidad, teléfonos, TV, mini-bar, control de puertas, CCTV…
                   Arquitectura de fibra óptica GPON en hoteles 

ebook gpon

3. Redes GPON vs redes de cobre convencionales

Al establecer una comparativa entre las redes GPON y las de cobre convencionales las ventajas se decantan muy claramente hacia las primeras, ya que las redes de fibra tienen una mayor ancho de banda, lo que implica una alta capacidad para transportar datos permitiendo enlaces de muchos kilómetros sin problemas de señal y sin perder potencia.

Por otro lado, la fibra supera al cobre en inmunidad a interferencias eléctricas, resistencia a las temperaturas extremas y a la corrosión provocada por los ambientes húmedos, algo a tener muy en cuenta si tu hotel se encuentra en una zona costera.

Además es una solución más eficiente energéticamente, dado que no requiere de electricidad para los puntos de distribución dado que como se ha comentado la red de cobre requiere de electrónica con una vida útil de varios años frente a la red óptica que opera con total garantía sin consumo eléctrico durante década.

También es interesante remarcar que, en el caso de las redes de cobre, cada nuevo servicio de datos (Televisión, Telefonía, control industrial o Internet) deberá tener su propio despliegue de cableado, lo que multiplica exponencialmente la complejidad de la red, el volumen de cableado, canalizaciones, electrónica de red, salas técnicas…

Con todo esto, se estiman ahorros superiores al 30% en CAPEX por la simplificación de la instalación, y de hasta un 80% en OPEX, debido a la reducción de costes de mantenimiento, suministro energético o aire acondicionado. Además, la fibra óptica protege la inversión tecnológica a largo plazo, pudiéndose incorporar nuevos servicios de forma más rápida y escalable.

Ventajas de apostar por la red de fibra óptica GPON en los hoteles

Existen un gran número de lugares y aplicaciones donde este tipo de redes pueden tener cabida, como hospitales, residencias de ancianos o centros educativos. Pero no cabe duda de que en los hoteles son, por sus características, uno de los espacios donde se le puede sacar mayor partido a sus múltiples ventajas y funcionalidades.

  • Mayor ancho de banda. La fibra óptica permite enviar una gran cantidad de información al mismo tiempo, sin que se pierda ápice de eficacia por conectar varios equipos o dispositivos a la vez.
  • Evita interferencias. A diferencia de las redes inalámbricas, la fibra GPON no sufre interferencias electromagnéticas por culpa de actividades tan comunes en un hotel como: la interferencia de redes cercanas que comparten el mismo espacio radioeléctrico, del mismo modo que se puede dar servicio a cada habitación sin el problema de una red wifi que al incrementar los equipos en planta genera una saturación que degrada sustancialmente el servicio ofrecido al huésped.
  • Transmisión de datos a alta velocidad. La velocidad de transmisión de datos es mucho mayor que si usamos una red inalámbrica o cable de cobre.
  • Mayor seguridad de red. La transmisión de datos se realiza a través de un haz de luz mediante el núcleo de la fibra óptica, lo que hace prácticamente imposible sabotear la señal por parte de personas no autorizadas.
  • Máxima calidad de vídeo y sonido. La fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido, por lo que es posible realizar videoconferencias sin cortes y con una calidad de imagen y sonido excelentes.
                                   

  • Acceso a IPTV, Casting y otros servicios. Una infraestructura de RED GPON nos facilita la instalación de servicios de alto valor en las habitaciones de nuestro hotel. Uno de los ejemplos más destacados es la posibilidad de transformar la TV de la habitación en un portal de comunicación con los clientes, con unas posibilidades de personalización y feedback muy interesantes: mensajes de bienvenida, canales internacionales, App de contenidos: Netflix, HBO, redes sociales, room service, publicidad interna, etc. Hablamos de servicios como IPTV o Casting, teléfono, CCTV o sensorización.
  • Mayor ahorro económico. Este sistema implica una notable reducción del consumo eléctrico, cableado, climatización… La suma de todos estos factores supone una optimización de costes en muchas partidas.
  • Escalabilidad. Simplifica la instalación y permite añadir nuevos servicios de datos de manera sencilla.

 

5. Cerium, expertos en diseño, implantación y gestión de redes de fibra óptica GPON en hoteles

En Cerium estamos especializados en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones en hoteles y en sus distintas tecnologías, siendo una de nuestras principales bazas la fibra óptica GPON.

Ofrecemos servicios de valor para hoteles como: el asesoramiento y gestión del ancho de banda, la ciberseguridad, la consultoría de red, el mantenimiento de sistemas o servicios enfocados a la mejora de la captación de datos de tus huéspedes o la venta directa a través de ecommerce. 

                             

Apostamos por la conectividad con visión de futuro, por eso apostamos por tecnologías, como el FTTR, que permiten crear una infraestructura escalable que puede adaptarse a los nuevos servicios y necesidades que, en un futuro muy próximo, serán también imprescindibles.

Contacta con nosotros a través de este formulario:

Call Now Button