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¿Está tu hotel generando sobrecostes últimamente? ¿Consideras que tienes margen de mejora a la hora de incrementar tu rentabilidad hotelera? ¿Te gustaría conocer algunas estrategias y tecnologías que pueden hacer tu hotel más rentable? En este post te damos algunas claves para optimizar la gestión de hoteles pequeños.

¿Qué es rentabilidad hotelera y cómo se calcula?

La rentabilidad hotelera es la capacidad de un establecimiento de aprovechar sus recursos, mantenerse, crecer y generar ingresos o nuevas utilidades. En el sector hotelero, el indicador que ayuda a medir si un hotel es rentable es el RevPAR (revenue per available room).

¿Qué estrategias seguir para mejorar la rentabilidad hotelera?

En comparación con las cadenas hoteleras, los hoteles independientes tienen la ventaja de mantener una mayor autonomía y libertad en la toma de decisiones. Además, sus especiales características de funcionamiento y gestión los dotan de una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios que se van introduciendo en el sector y que afectan a todas las áreas: tecnología, logística, organizativas, situación del mercado, etc.

Pero hay una cuestión en la que coinciden todos los establecimientos hoteleros, ya sean independientes o pertenezcan a una cadena: la necesidad de mejorar su rentabilidad.

¿Quieres obtener algunos tips sobre cómo administrar tu hotel para mejorar su rentabilidad? Para conseguir este objetivo, debes seguir una estrategia que combine el control de costes, con acciones enfocadas a incrementar los ingresos, lo que puede lograrse con una política de precios acertada y la oferta de servicios interesantes para tus huéspedes. 

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Un buen plan de inversiones en infraestructuras y la puesta en marcha de una estrategia adecuada de revenue management, sumado a un conocimiento exhaustivo de tus huéspedes y sus necesidades, te puede dar el resultado que esperas: una mejora de la rentabilidad hotelera.

A continuación, vamos a desgranar los principales aspectos sobre los que deberías centrar tus esfuerzos para sacar más rendimiento económico a tu hotel, mejorando la calidad del servicio y la experiencia de tus huéspedes.

1. Dale prioridad a las inversiones

Las inversiones son un factor clave de la gestión hotelera, por lo que deben priorizarse y determinarse en función de diversos factores, entre ellos: las tendencias del mercado, el estado de nuestros competidores más directos y, por supuesto, las necesidades y exigencias de nuestros clientes reales y potenciales. 

Además de las reformas con el objeto de mejorar la estética y el funcionamiento de las instalaciones básicas, actualmente las necesidades y requerimientos de los huéspedes hacen más necesario que nunca contar con una infraestructura de red de calidad y adaptada a sus necesidades presentes y futuras.

En cualquier caso, debes analizar y valorar los costes de estas inversiones y cuál será su retorno de la inversión, ser consciente de tus posibilidades y procurar no incurrir en sobrecostes asociados a una mala selección de proveedor. Aquí es de vital importancia que los proveedores tecnológicos con los que trabajes estén especializados y tengan amplio recorrido en el sector hotelero.

2. Optimización de la infraestructura de red

¿Sabías que la implementación de la tecnología adecuada puede mejorar notablemente la rentabilidad hotelera? Por ejemplo, la puesta en marcha de la fibra óptica GPON (Gigabit capable Passive Optical Network), servicio en el que somos expertos en Cerium, te va a aportar las siguientes ventajas:

  • Mejora de la experiencia de los huéspedes, al proporcionar conexión a Internet de calidad en sus propias habitaciones. Esto nos va a favorecer claramente, ya que lograremos fidelizarlos y que nos recomienden.
  • Gracias al sistema GPON podemos promocionar y vender servicios adicionales: televisión IPTV, vídeo bajo demanda (VOD), puesta en marcha de un canal corporativo con información del hotel: restaurantes, spa, tratamientos de estética, etc.

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Pero todavía hay más: ¿Sabías que GPON te ayuda a reducir el consumo de energía en tu hotel? Esto es posible porque la fibra óptica permite transmitir datos a distancias mucho mayores que los sistemas de cableado convencional de cobre, eliminando la necesidad de puntos de repetición mediante Switch, los cuales consumen electricidad.

Diversos estudios cifran en un 14%, como mínimo, los costes de un hotel derivados directamente del consumo energético y que, con las medidas adecuadas, este importante gasto puede reducirse en hasta un 40%. Es evidente que mejorar la eficiencia energética en tu hotel independiente supone una gran oportunidad para mejorar su margen de beneficios.

3. Conocer al cliente y sus preferencias 

El conocimiento exhaustivo de los huéspedes y clientes de tu hotel, en especial de sus necesidades y preferencias es una de las formas más efectivas para aumentar la rentabilidad hotelera, Por un lado, te ayudará a fidelizarlos, es decir, que repitan con nosotros cuando vuelvan a necesitar alojamiento y, además, que  te contraten servicios adicionales durante sus estancias.

A través de un portal cautivo, como el que ofrece Cerium, podrás controlar y gestionar el acceso a las redes WiFi del hotel a través de un proceso de autenticación o login que además, te proporcionará información de mucho valor sobre los usuarios. Esto es especialmente relevante para cualquier reserva realizada a través de OTAs.

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4. Aplicar esfuerzos en el revenue management

El renueve management consiste en el uso de herramientas informáticas que analizan automáticamente el histórico de demandas, la situación del mercado y otros factores para optimizar la política de precios del hotel.

Está muy extendida en el sector hotelero la falsa creencia de que el revenue management solo es práctico para las cadenas hoteleras. Sin embargo, está demostrado que los hoteles independientes también pueden mejorar la rentabilidad poniendo el foco en esta estrategia, ya que les permite conocer con total exactitud el inventario del hotel y, por lo tanto, cuál es el valor adecuado y más rentable para cada habitación en cada momento.

Cerium, tu aliado para mejorar la rentabilidad hotelera

En Cerium podemos asesorarte y poner en marcha las mejores soluciones tecnológicas para mejorar la rentabilidad hotelera. Estamos totalmente especializados en soluciones GPON, que te permitirán llevar la fibra óptica y todo tipo de servicios asociados a cada habitación y también en la aplicación de soluciones que mejoren el conocimiento de tus clientes para mejorar tus acciones de marketing e incrementar ventas.

Además, ofrecemos una auténtica suite de soluciones de Ciberseguridad, adaptadas a las particularidades de tu negocio que, sin duda, te ayudarán a despreocuparte de estas cuestiones que, de no tenerse en cuenta, pueden provocar importantes daños económicos, ante un posible ataque o robo de datos. 

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