(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

¿Sabes cuál es la diferencia real entre disponer de una tecnología de redes tradicional UTP y cableado de fibra óptica GPON en tu hotel? ¿Sabes cuánto puede llegar a ahorrar tu hotel con la tecnología GPON? En este post te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambas redes de cableado y por qué necesitas integrar distintos servicios tecnológicos a través de la fibra óptica  para mejorar la experiencia de tus huéspedes y proteger tu inversión en nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son las grandes diferencias entre cobre y fibra óptica?

Entre las principales diferencias entre cobre y fibra óptica podemos señalar que una instalación de cobre puede resultar más económica en instalaciones pequeñas y medianas, aunque los precios de la fibra son cada vez más competitivos y permiten mayores ahorros a medio largo plazo, dado que se eliminan los equipos de red de interconexión como los switches.

Por otro lado, la fibra óptica permite alcanzar toda la conectividad que necesitan hoy en día las habitaciones de tu hotel, con cada vez más dispositivos conectados y mayor transferencia de datos, con cada vez más servicios tecnológicos incorporados: IPTV, domótica, CCTV… Su gran ancho de banda y la capacidad para incorporar nuevas tecnologías en un único cableado hacen de la infraestructura de red GPON un básico en hotel actual. 

Ten en cuenta que el ahorro es otro factor diferencial en un sector cada vez más digitalizado. Cuantos más servicios de datos integramos en cada habitación o cuantas más habitaciones tenga tu hotel, más podremos llegar a ahorrar, puesto que se reduce la infraestructura de cableado necesaria para incorporar todos esos servicios, así como las reformas asociadas a tecnologías de red convencionales.

¿Todavía sigues anclado en la tecnología de cableado convencional? ¿Te gustaría dar el salto a la fibra óptica en tu hotel, y mejorar así su competitividad? En este artículo vamos a convencerte de las ventajas de la fibra óptica para que te decantes por migrar a esta tecnología. 

Te puede interesar: Descubre qué es la fibra óptica GPON y cuáles son los beneficios para tu hotel

Cable de cobre UTP en hoteles

La tecnología de cableado convencional en hoteles, cobre UTP, transmite los datos a través de señales eléctricas, lo que, le deja expuesto a interferencias electromagnéticas y limita su uso en conexiones de largas distancias.

Por otro lado, su limitado ancho de banda, su complicado cableado (es necesario un cableado específico por cada nuevo servicio de tecnológico de datos incorporado al hotel) o el consumo energético asociado a su mantenimiento (sistemas de aire acondicionado) lo hacen una opción en desuso y desaconsejable para aquellos hoteles que buscan mejorar la conectividad y reforzar su oferta tecnológica.  

proyecto instalacion

Proyecto de implantación de fibra óptica Gpon en hotel

Te puede interesar: Proyecto de implantación de redes tecnológicas en el nuevo hotel Riu Plaza de Manhattan

Cableado de fibra óptica en hoteles

La calidad y velocidad de transmisión de la señal de Internet por fibra óptica depende de factores como: la distancia, el diámetro de la fibra y la fuente de luz que se desplaza sobre la fibra.

Tradicionalmente, las redes en hoteles se han encontrado con el obstáculo de tener que dar un servicio a un gran número de conectores, situados en las zonas comunes y las habitaciones.  

En la actualidad, existen sistemas Fiber to the Room (FTTR) que permiten que la fibra óptica llegue hasta todas y cada una de las habitaciones y otros espacios del hotel, pudiendo de esta forma ofrecer un servicio completo de conectividad de gran calidad a los huéspedes.

contacto cerium

Ventajas fibra óptica vs cobre UTP

Estas son las principales ventajas del cableado de fibra óptica respecto al cableado convencional:

Ancho de banda

La fibra óptica tiene un mayor ancho de banda, lo que se traduce en una velocidad de transmisión de la señal de internet mucho mayor. Además, la velocidad de transmisión no se reduce ni pierde calidad, aunque se conecten muchos dispositivos al mismo tiempo

Rendimiento de la red

La fibra óptica puede funcionar durante muchos años con la máxima calidad en la trasmisión de datos en todo tipo de formatos, incluyendo vídeo y sonido. De esta forma, es posible realizar videoconferencias sin cortes y con una calidad de imagen y sonido excelentes. Además, permite incorporar servicios diferenciales y de gran valor añadido como: IPTV, domótica o  CCTV.

Eficiencia energética

Al no requerir de electricidad para alimentar los puntos de distribución, la fibra óptica presenta una mayor eficiencia energética que el cable, pudiendo operar perfectamente durante décadas sin necesidad de consumo eléctrico.

Eliminación de las interferencias electromagnéticas

A diferencia del cobre, la fibra óptica es un material que no conduce electricidad, lo que lo convierte en inmune a las interferencias electromagnéticas, distorsiones, ruidos, etc. Esto se traduce en una mejor calidad de los servicios de comunicaciones e Internet. 

cta ebook

Alcance, fiabilidad y seguridad de la red

La fibra óptica permite unas distancias de transmisión más largas, con una atenuación de la señal mucho menor que la del cobre, requiriendo una menor cantidad de amplificaciones.

Otra ventaja de la fibra óptica es su mayor fiabilidad y seguridad, ya que la transmisión se realiza a través de un haz de luz, lo que hace extremadamente difícil sabotear la señal por parte de personas no autorizadas.

Ahorro de espacio y dispositivos periféricos

La fibra permite unificar todas las comunicaciones del hotel (datos, voz, IPTV…), con la consiguiente reducción de equipos, dispositivos y materiales: cables, routers, conectores, etc.

La mejora en la gestión e incidencias

La fibra óptica apenas requiere de mantenimiento, pudiendo funcionar perfectamente durante años. Se reducen de forma drástica las caídas de red y otras incidencias, además de concentrarse en una única tecnología y un solo cable, lo que facilita enormemente la localización y rápida resolución de las averías.   

Ahorros en CAPEX Y OPEX

Diversos estudios estiman que la sustitución de cable por fibra óptica puede suponer para un hotel ahorros cercanos al 25% en CAPEX (gastos de capital), alcanzando hasta un 75% en OPEX (gastos operacionales).

ahorro de fibra óptica vs instalación tradicional

Cerium, expertos en gestión de redes de fibra óptica GPON en hoteles

La tecnología al servicio de los hoteles avanza a pasos agigantados y siempre orientados o promovidos por un mismo objetivo: mejorar la experiencia del usuario durante su estancia hotelera.

En Cerium estamos especializados en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones, disponiendo de un equipo con más de 15 años  de experiencia en proyectos de implantación de fibra óptica GPON. 

Creemos firmemente que contar con una infraestructura GPON es una apuesta decidida por mejorar la competitividad de tu hotel. Se trata de una necesidad actual para mejorar la conectividad que demandan tus huéspedes y clientes. Además, gracias a esta tecnología podrás incorporar nuevos servicios y adaptarte a nuevas necesidades con mayor rapidez, protegiendo tu inversión con una clara visión de futuro.

En resumen, en Cerium apostamos por una tecnología de fibra óptica FTTR, que permite definir una infraestructura escalable que te ayudará a ofrecer la mejor experiencia tecnológica ahora y en el futuro. 

Ahora que sabes las diferencias entre cobre y fibra óptica, ¿vas a seguir optando por la implantación de redes de cobre en tu hotel?

¿Te gustaría recibir asesoramiento sobre la implantación de fibra óptica GPON en hoteles?

Call Now Button