No podemos obviar que la tecnología ha revolucionado y mejorado nuestra forma de vivir y trabajar, pero el uso de esta tecnología también conlleva un elevado uso de energía, así como contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que afectan al cambio climático. Además, la producción y eliminación de productos tecnológicos consume una gran cantidad de energía y recursos.
Por estos motivos debemos ser especialmente cuidadosos para intentar minimizar los posibles impactos negativos que esto puede aportar a nuestro ecosistema. Conseguir que la tecnología sea verde será crucial para lograr una sociedad sostenible, ya que las tecnologías de comunicaciones verdes son imprescindibles para el ahorro de energía.
Green IT o tecnología verde: ¿Qué es?
Las redes verdes son aquellas que operan con estrategias de eficiencia energética para minimizar el uso de energía. Cuando controlamos y ajustamos responsablemente el uso de la energía, las organizaciones pueden ahorrar dinero al mismo tiempo que salvan el planeta.
Implementar Green IT consiste básicamente en usar las nuevas tecnologías, tanto productos y servicios como estrategias, de la manera más respetuosa posible hacia el medioambiente, es decir, a favor de la sostenibilidad. No es limitar las posibilidades de la tecnología, sino de usarla de un modo que proteja los recursos naturales.
Incluye numerosos focos de acción: desde producir de la forma más óptima en cuanto a recursos y energía, hasta crear productos con ciclos de vida útil más largos y más eficientes frente a su consumo, fomentar la gestión responsable de residuos, etc. Todas estas buenas prácticas comparten un mismo objetivo: reducir las emisiones y generar ecosistemas más sostenibles, minimizando al máximo el impacto negativo que puedan ocasionar los recursos IT.
Sigue aprendiendo: Hoteles sostenibles: claves para convertirte en uno de ellos
Propuesta Green IT de Cerium
Sabemos que a los clientes de Cerium les preocupa la salud del planeta y a la vez necesitan una red eficiente y funcional que les permita ahorrar. Los sistemas convencionales o poco optimizados consumen mucha energía y emiten a la atmósfera altos niveles de CO², generando un fuerte impacto ambiental.
“Cerium concibe sus redes desde el diseño y arquitectura sostenible de la red, consiguiéndolo mediante la optimización y elección de dispositivos, la instalación con medios adecuados, el uso de los mismos y otros componentes de tecnología de manera que limite el impacto perjudicial en el medio ambiente. Incluyendo la reducción de las emisiones de carbono y la energía consumida por los fabricantes, los centros de datos y los usuarios finales”- Cerium Tecnologías
Somos conscientes que adoptando prácticas de Green IT, podemos reducir el impacto de la tecnología en el medio ambiente, conservar recursos, ahorrar dinero y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.
Políticas y medidas Green IT en los proyectos de Cerium
- Diseños y equipos de red
Los diseños y los equipos de red que comprenden nuestros proyectos proponen tecnologías y medidas de eficiencia energética (equipos más eficientes, diseño con reducción del número de dispositivos, optimizar la infraestructura de la red para reducir la cantidad de energía que se necesita para su funcionamiento, menor necesidad de refrigeración de los equipos, etc.).
- Modelos de última generación
Ponemos mucho interés en proponer nuevos modelos de última generación de equipamientos IT de bajo consumo eléctrico que ayudan igualmente a dicha reducción de huella de carbono. Somos conscientes que las redes energéticamente eficientes favorecen el medio ambiente y mejoran la eficiencia general de la red, al tiempo que reducen los costos de gestión de la misma.
- Conciencia sostenible
Cerium entiende que es fundamental para las empresas contar con proveedores y soluciones de IT con sensibilidad climática orientadas a Green IT, y que ofrezcan, entre otros, la posibilidad de realizar un seguimiento de todos los equipos de una compañía. Por otro lado, un “proveedor verde” también proporciona facilidades para educar a las empresas sobre la importancia de reducir el número de dispositivos por empleado y el uso eficiente de los mismos, entre otras muchas medidas.
Te puede interesar: Hotel revenue management: qué es y cómo optimizarlo
Prácticas y soluciones tecnológicas Green IT
Proponemos prácticas y soluciones tecnológicas Green IT sostenibles para conservar los recursos, reducir las emisiones de carbono y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras:
- Diseño de red eficiente y sostenible.
- Elección de arquitectura y diseño de red que, garantizando la eficacia y necesidad de cada proyecto, respete lo máximo posible el medioambiente.
- Elección de la tecnología eficiente: la eficiencia energética de los dispositivos y equipos que utilicemos (router cabecera, OLT, switches, endpoints, etc.) que respeten el medioambiente deberá tenerse en cuenta en el momento del diseño de la red.
- Reducción del número de dispositivos: para evitar costes financieros innecesarios y minimizar el consumo de energía, optimizamos al máximo la cantidad de dispositivos a instalar y eliminamos cualquier hardware innecesario.
- Reciclaje y reutilización: prolongamos la vida de los productos tecnológicos mediante reparaciones y actualizaciones, reduciendo la necesidad de nuevos productos. Fomentamos el reciclaje y la gestión responsable de residuos derivados de las TIC.
- Materiales de red sostenibles: instalamos siempre la opción de materiales con menor huella de carbono, estando en concordancia con el medioambiente.
- Software y soluciones digitales: priorizamos la elección del software que consuma menos recursos así como proponemos el uso de soluciones para reducir las emisiones de otros productos.
Desde Cerium adoptamos la responsabilidad de ayudar a los departamentos de IT a minimizar su impacto medioambiental.
Ventajas y objetivos para nuestros clientes
A través de nuestra propuesta nuestros clientes pueden conseguir:
- Cumplimiento de Responsabilidad Corporativa. Las empresas tienen una gran influencia sobre otros actores de la sociedad, y es su obligación utilizar esta posición de manera responsable. El uso de las Green IT en la empresa es una influencia positiva que puede servir como motor de un cambio social.
- Ahorro económico a largo plazo y costes energéticos de forma permanente. El Green IT supone una inversión inicial, pero a la larga, reduciremos el consumo de energía, sistemas deslocalizados, etc., lo que se traduce en un ahorro a medio y largo plazo.
- Mejora de la imagen corporativa. Los consumidores buscan comprar a empresas que estén en consonancia con sus valores, y la sostenibilidad les importa. Las empresas que toman medidas de Green IT y las comunican de manera transparente tienen más puntos para ganarse la confianza de los consumidores y conseguir que se conviertan en clientes.
¿Buscas soluciones tecnológicas más sostenibles para tu hotel? ¿Quieres reducir el desperdicio y sobre gasto energético? Como hemos explicado, las infraestructuras de redes que implantamos desde Cerium pueden ayudarte en estos objetivos sostenibles. ¿Hablamos?