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El sector hotelero está basando su recuperación y competitividad en encontrar el equilibrio perfecto entre innovación, sostenibilidad y digitalización. De hecho, esta última viene experimentando un crecimiento notable en los últimos años e impulsada a raíz de la crisis del Covid-19. En este artículo repasamos las últimas tendencias hacia la digitalización de los hoteles y por qué debes preparar tu infraestructura de red para poder incorporar estas nuevas tecnologías. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la situación del sector hotelero respecto a la digitalización?

El modelo de negocio hotelero, donde cada vez es más difícil destacar, sorprender a los huéspedes o contrarrestar a los incrementos de costes, ha visto en las nuevas tecnologías digitales para  hoteles uno de los principales caminos hacia el éxito. Pese a ello, todavía queda mucho por hacer. 

Si atendemos al último informe ‘Techyhotel Project’ del Instituto Tecnológico Hotelero, el 72% de los hoteles encuestados percibe sus niveles de implementación tecnológica como altos o muy altos , sin embargo esta percepción no concuerda con la realidad, ya que solo un 35% de los hoteles tienen niveles altos o muy altos de implementación.  

Este dato da buena fe de que la tecnología avanza a un ritmo que muchos profesionales del sector no son capaces de asumir o interpretar. Esto se corrobora con el último índice CaixaBank de Digitalización Sectorial (ICDS), donde el sector del turismo obtiene 46 puntos sobre 100, demostrando que todavía existe una brecha importante a nivel de transformación digital en los hoteles. 

 

¿Hacia dónde se dirige la digitalización en hoteles en 2023?

Si estás leyendo este artículo estás buscando estrategias o tecnologías para mejorar procesos, optimizar costes o mejorar la experiencia de tus huéspedes. Diversos medios de referencia en el sector hablar de las siguientes líneas de acción hacia la digitalización del hotel en 2023:

1. Eficiencia energética y sostenibilidad

La transformación digital del turismo tendrá como objetivo principal alcanzar un desarrollo más sostenible. Los hoteles  van a seguir muy ligados a las ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, que apoyan proyectos de digitalización con foco en el ahorro energético y sostenibilidad. 

Además, los hoteleros van a tener que responder a las inquietudes de los perfiles de clientes más preocupados por la sostenibilidad. Hablamos de la Generación Millennial y, sobre todo, los huéspedes pertenecientes a la Generación Z, que empiezan a ganar poder adquisitivo y ya son un importante perfil de clientes para los negocios hoteleros.

Para satisfacer a estos grupos no basta con colocar carteles o detalles que transmitan algunos pequeños gestos más ecológicos. Resulta necesario transmitir que la sostenibilidad y la eficiencia forma parte del modelo de negocio del hotel. 

  • Energías renovables y mejora del aislamiento térmico: las subvenciones para la instalación de placas solares, la sustitución de equipos de fuentes de energías contaminantes o la mejora del aislamiento supondrán un impulso hacia la eficiencia energética. 
  • Sensorización: aumenta la instalación de sensores que ayudan a marcar unas temperaturas mínimas y cuando la habitación está vacía optimizando el gasto energético.
  • Domótica: Por ejemplo los sistemas de control de temperatura por comandos por voz.
  • La actualización de la infraestructura de red  a  fibra óptica GPON contribuirá  al ahorro energético de una forma importante y significativa y evitará la generación de residuos o ciberbasura. 

 

Sigue aprendiendo: Claves para actualizar la infraestructura de red de tu hotel

 

Conviene tener en cuenta que el despliegue de estas tecnologías facilita la obtención de los certificados verdes GREEN BUILDING, como pueden ser LEED o EDGE.

 

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2. Mejora de ingresos y rentabilidad en el negocio

Los incrementos de costes energéticos y todos los vinculados a proveedores de productos y servicios han reducido el margen de beneficio de los hoteles. 

La digitalización del turismo busca mejorar las ventas directas, optimizar procesos y recursos humanos, así como personalizar las comunicaciones de productos y servicios para incrementar el revenue por huésped. Aquí podemos destacar:

    • Soluciones digitales para la generación automática de ingresos

Aprovechar toda la información obtenida de los huéspedes para realizar campañas de marketing automatizadas y personalizadas que atacan las necesidades exactas de los huéspedes fomentando las ventas directas. 

    • Soluciones para la reservas directas automatizadas

Integrar todos los canales de comunicación con el motor de reservas y centralizar en una sola plataforma su gestión. Una buena estrategia para limitar la dependencia de OTAs. 

    • Herramientas para la obtención de datos

Las tecnologías enfocadas a la captación de datos como los portales cautivos o Hotspot WiFi, así como las soluciones para la generación de encuestas ayudan a detectar patrones y perfiles de clientes en el hotel. De esta forma la gestión se adelanta a sus necesidades con una oferta más personalizada. lo que ayuda a mejorar los ingresos durante toda su estancia. 

    • Digitalización de los servicios enfocada a la reducción del proceso de compra 

El uso de tecnologías como las aplicaciones o las tablets en las habitaciones facilitan el proceso de compra de productos y servicios aumentando el ticket medio de cada huésped.  

    • Eficiencia y optimización de procesos

Los hoteles tienen que dar un paso más hacia la mejora de la eficiencia para ser más rentables. Las tecnologías dirigidas a la digitalización de procesos, como por ejemplo la gestión de la limpieza o el servicio room service, así como la reducción de mantenimientos por parte del equipo humano, van a permitir a los empleados centrarse en actividades de mayor valor dirigidas a mejorar la experiencia. 

Sigue aprendiendo: Cómo mejorar la cobertura WiFi y evitar incidencias con este servicio en tu hotel

 

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3. Hiperconectividad con el huésped o comunicación hotelero – huésped

Un cliente mejor informado es más fiel y feliz. Otro de los grandes objetivos de la digitalización en hoteles es dar una respuesta omnicanal en la atención al huésped: chatbots, agentes virtuales, IPTV y, pantallas interactivas con canales de comunicación corporativa, estrategias de marketing automatizadas… 

Todas estas tecnologías buscan un contacto constante y accesible desde el primer punto de interacción hasta la salida del cliente.       

 

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4. Máxima comodidad en la experiencia del huésped

Profundizar en las soluciones que ayuden a una experiencia más cómoda y fluida del huésped va a ser clave en la mejora de la competitividad. Las tecnología contactless, el reconocimiento facial, los dispositivos de control por voz, la ampliación de la oferta de contenidos disponibles en la televisión o disponer de la última tecnología en redes y WiFi van a ser algunas de las líneas de acción en este punto.

 

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Todas estas tecnologías con foco en la experiencia del huésped hacen imprescindible dejar atrás las redes de cableado convencional y actualizar tu hotel hacia la fibra óptica GPON. Desde un punto de vista técnico y funcional las redes de fibra óptica son mucho más eficientes, ya que integran diversos servicios tecnológicos en un solo hilo de red.  Además,  ofrecen mayor conectividad, alcance y ancho de banda para el huésped, consiguiendo mejorar la experiencia de usuario y mejorar en la calidad de los servicios. 

Otro aspecto que no podemos pasar por alto es la seguridad del huésped. Los hoteleros deben estudiar y replantear sus estrategias y medidas de ciberseguridad e invertir en tecnologías y soluciones digitales que ofrezcan mayores garantías a los clientes. La ciberseguridad es clave en la experiencia del huésped y a lo largo de toda la relación con ellos..

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5. Interacción inmediata o comunicación huésped-hotelero

Facilitar al huésped un contacto ágil con la gestión del hotel es otro factor importante hacia un hotel más digital. Las soluciones IPTV para hoteles, el desarrollo de apps, o el uso de hardware como tablets en la habitación permiten una comunicación directa con el hotel para reservar servicios, notificar incidencias, consultar información de su interés.  

Estas son las principales tendencias dentro de las digitalización en hoteles. ¿Buscas un partner para ayudarte a integrar estas tecnologías en tu hotel? En Cerium contamos con un departamento técnico que diseña y ejecuta los proyectos tecnológicos que tu hotel necesita, teniendo en cuenta las necesidades que los nuevos huéspedes demandan y adaptándonos a las necesidades e infraestructuras de tu hotel. Contacta con nosotros y cuéntanos más sobre el plan de digitalización de tu hotel

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