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El hotel revenue management es a día de hoy uno de los caballos de batalla más importantes dentro del sector hospitality. 

Mejorar los ingresos y la rentabilidad a menudo pasa por repensar las estrategias y tecnologías que se están utilizando, además de tomar acciones que puedan ir en esta línea. 

De este modo, los hoteles pueden ir un paso más allá de un modelo basado en las reservas de habitaciones, capitalizando nuevos servicios y mejorando las ventas directas durante las estancias de los huéspedes.

Por ello, analizamos las principales formas en que los hoteles están invirtiendo e innovando con el objetivo de mejorar el hotel revenue management, incluyendo las mejores soluciones en  software para hotel revenue management.

¿Cómo han cambiado el hotel revenue management? 

El sector hotelero ha pasado por unos años de importantes transformaciones marcados, por un lado, por la digitalización de los procesos y, por otro, por la disrupción generada por la crisis del coronavirus. 

En este contexto, el hotel revenue management y la figura del revenue manager se han vuelto piezas clave y estratégicas para el sector. Si bien este papel viene evolucionando desde los años 90, es en este momento específico en el que ha tomado especial relevancia.

Algunos de los nuevos papeles que ha debido gestionarse desde el hotel revenue management incluyen, entre otros: 

  • Gestión y desarrollo de los servicios tecnológicos que ofrece un hotel.
  • Administración de la presencia digital del negocio (redes sociales, marketing digital…).
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio enfocadas a mejorar en ventas directas.

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¿En qué están invirtiendo más los hoteles? 

La inversión tecnológica ha protagonizado las acciones e innovaciones principales en las que se han centrado los hoteles en los últimos años en el marco de la gestión de ingresos. 

Así, se entiende lo digital como una forma de asegurar la continuidad y optimización de recursos en el futuro.

Es más, según un informe de Duetto, software de hotel revenue management, el 78% de los operadores hoteleros van a incrementar su inversión en tecnología vinculada directamente al sector hotelero en los próximos tres años. 

Siguiendo el mismo estudio citado, se ha comprobado que las siguientes son las áreas tecnológicas en las que los hoteles tienen la intención de invertir más:

  • Sistemas integrados (58.6%)
  • Automatización (54.8%)
  • TRevPAR (36.7%)
  • Digital guest journey (31.4%)
  • Ingresos complementarios (29%

En concreto, las siguientes son algunas de las más importantes tecnologías en las que es posible invertir para optimizar el revenue management en hoteles: 

Software de revenue management 

Los sistemas de gestión de ingresos para hoteles están enfocado a permitir la gestión de ingresos de un hotel de forma holística. 

Así, unifica la información de este área en una sola plataforma y permite la toma de decisiones en base a datos y de forma predictiva, además de automatizar tareas.

Potenciación de canales de ventas directos 

Debido a la sencillez y sus bajos costes de distribución, el logro de ventas directas se entiende como una fuente de ingresos a potenciar y por tanto un área clave en el panorama del hotel revenue management que está por venir. 

Así, se busca emplear tecnología que permita a las empresas ventas directas a través de su sitio web o lograr mejoras en la fidelización de clientes, entre otros. 

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Integración y automatización 

En este punto, y en relación con el hotel revenue management, se busca una vez más eliminar ineficiencias

Por un lado, la integración permite anexionar todos los sistemas tecnológicos que funcionan en el ecosistema de un hotel (software, aplicaciones…). Solo de este modo se garantiza que funcionen de forma cohesiva y sin generar fricciones.

La automatización a través de sistemas digitales permite además al equipo humano optimizar sus tiempos, evitando tareas repetitivas y pudiendo emplear su tiempo y esfuerzos en tareas de mayor valor.

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Soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar el customer experience

El customer experience se ha convertido en los últimos años en una pieza angular dentro de las estrategias de revenue management. Mantener una relación cercana con el cliente no solo proporciona información útil al hotelero, sino que permite incentivar el gasto y la fidelización, lo que termina convirtiéndose a largo plazo en un incremento de los ingresos fijos y una mayor recurrencia.  

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Estrategias y tecnologías enfocadas a la personalización 

El contexto actual en la hospitalidad y el hotel revenue management pasa por comprender la importancia del cliente y de cumplir sus necesidades de forma personalizada. 

Para ello, los hoteles se están apoyando en soluciones tecnológicas que permiten, por un lado, segmentar a los clientes y comprender mejor sus necesidades y, por otro lado, aportar un trato personalizado.

En este contexto, destacan posibilidades como las ofertas personalizadas en base a los gustos específicos de los diferentes perfiles de cliente o el apoyo de los procesos de fidelización siguiendo, igualmente, estos perfiles.

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Desarrollar un enfoque holístico de los ingresos más allá de la reserva de la habitación 

La incorporación de tecnología no es suficiente para atender a las necesidades cambiantes del sector hotelero hoy: se hacen también imprescindibles cambios más profundos a nivel estratégico.

Así, las empresas se están centrando en incorporar transformaciones que comprenden el sistema de ingresos más allá de la reserva de habitaciones. 

Se trata de construir un modelo que, a través de las aplicaciones tecnológicas adecuadas, permita a las empresas comprender las necesidades del cliente de forma personalizada y, además, cumplirlas del modo más eficiente posible.

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En Cerium nos ocupamos del diseño, implantación, gestión y mantenimiento de redes WiFi Y GPON especializadas para las necesidades del sector hotelero.

Con una dilatada experiencia en el sector hotelero, nos centramos en ofrecer soluciones útiles al sector de la hospitalidad para la digitalización de servicios, la mejora de la comunicación, la gestión y tratamiento de datos y la ciberseguridad.

Así, ayudamos a las empresas a mejorar su hotel revenue management a través de la integración tecnológica y la incorporación de nuevos servicios digitales 

Nos convertimos de este modo en aliados del sector hotelero, facilitando a las empresas el desarrollo de vínculos personalizados con sus huéspedes de forma eficiente y automatizada que lleve un paso más allá su hotel revenue management. 

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