Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber más sobre la instalación GPON-FTTR y en este artículo te ayudaremos a enfocar mejor este importante proyecto.
¿Todavía dispones de una red de cableado convencional o de cobre en tu hotel? ¿Te has parado a pensar cuánto tiempo y dinero pierdes en su gestión y mantenimiento? Como gestor hotelero, siempre buscas proporcionar a tus huéspedes la mejor experiencia tecnológica, reduciendo costes operativos y buscando la mayor rentabilidad. Para ello, es clave que renueves el core de tu hotel: tu red.
¿Qué es una instalación GPON?
La red de Fibra FTTR-GPON que instalamos en CERIUM es un nuevo concepto que permite a los hoteles integrar todos los servicios en una única red. La tecnología se basa en el despliegue de fibra óptica hasta cada habitación del hotel consiguiendo aunar, en un solo hilo de fibra, distintos servicios como son acceso a Internet, IPTV (TDT), teléfono, CCTV o sensorización.
¿En qué consiste un proyecto de instalación GPON?
Aplicando GPON al sector hotelero conseguimos integrar, mediante el despliegue de la instalación de redes FTTR (Fiber to the Room), un sistema tecnológico que permite disponer de multitud de servicios por un solo cable, mejorando de esta forma la eficiencia del complejo hotelero. FTTR es sinónimo de última tecnología, esto ofrece muchos más servicios a disposición del huésped. Además, conlleva un ahorro de costes y una mayor eficiencia para el establecimiento.
Mediante las redes de fibra GPON, junto con las redes LAN y los entornos WiFi que también gestionamos, conseguimos que todas las comunicaciones del hotel sean óptimas, priorizando la experiencia de usuario y la seguridad.
Este tipo de conexiones dota a los huéspedes de un mayor ancho de banda disponible. La fibra FTTR, también permite conectar más dispositivos por habitación, descargar multitud archivos, visualizar contenidos multimedia en streaming y navegar con una mayor velocidad. Esta es la respuesta tecnológica actual que permite cubrir con garantías las necesidades de todos los huéspedes.
¿Cuáles son las principales características de las Redes GPON?
- Unificación de servicios (televisión, teléfono, datos, circuito cerrado de televisión, IPTV…) en una sola infraestructura. De esta manera evitamos la multitud de cables por todo el hotel y ahorramos tiempos de ejecución.
- Ahorros significativos CAPEX, es decir los diferentes materiales necesarios para hacer una instalación con multitud de cableado y elementos (>25%) y en OPEX, lo que viene a ser todo lo relacionado con las operaciones y servicios (>75%).
- Infraestructura innovadora que permitirá la adopción de las tecnologías que nuestros huéspedes demandan hoy y mañana.
- Transmisión de datos a alta velocidad y calidad.
- Evita interferencias y mejora la calidad del sonido y el vídeo.
- Todas las señales integradas por la red GPON CERIUM de su hotel se distribuyen de manera eficiente.
Otros importantes beneficios de las redes FTTR para tu hotel
La tecnología GPON permite, mediante el desarrollo de la instalación FTTR (Fiber to the Room) desplegar la fibra óptica a cada una de las habitaciones de los huéspedes, mejorando de esta forma la experiencia de los usuario y, en general, también la eficiencia del establecimiento y la calidad del servicio ofrecido.
¿Quieres conocer algunas de las ventajas adicionales que te puede proporcionar el FTTR?
- Incremento del ancho de banda: el despliegue óptimo de fibra óptica en los hoteles permite conectar multitud de equipos y dispositivos a la vez, sin que se pierda velocidad, estabilidad y eficacia.
Te puede interesar: Por qué renovar tu infraestructura de red en proyectos de reformas en hoteles
- Ahorro de espacio: con una red GPON se ahorra mucho espacio, al reducirse el número de cables, el tamaño de las bandejas de cableado y la necesidad de disponer de armarios de telecomunicaciones en cada piso.
- Sostenibilidad: en comparación con los sistemas de cobre, la fibra óptica genera menos residuos y es más eficiente y sostenible, ya que precisa de menos energía y no necesita refrigeración.
Sigue aprendiendo: Hoteles sostenibles: claves para convertirte en uno de ellos
- Simplicidad de la red: la convergencia de múltiples redes en una sola a través de una infraestructura de fibra de gran potencia, facilita la gestión diaria de los administradores de red, así como la instalación de futuras actualizaciones. Y todo ello sin necesidad de tirar nuevos claves ni realizar costosas ni molestas reformas.
- Acceso a IPTV, Casting y otros servicios. Una infraestructura de red GPON nos facilita la instalación de servicios de alto valor en las habitaciones de nuestro hotel. Uno de los ejemplos más destacados es la posibilidad de transformar la TV de la habitación en un portal de comunicación con los clientes (IPTV), con unas posibilidades de personalización y feedback muy interesantes: mensajes de bienvenida, canales internacionales, App de contenidos: Netflix, HBO, redes sociales, room service, publicidad interna, etc. Otros servicios destacados serían el teléfono VoiP, CCTV o la sensorización.
- Mayor ahorro económico. Este sistema implica una notable reducción del consumo eléctrico, cableado, climatización… La suma de todos estos factores supone una optimización de costes operativos muy interesante para mejorar la rentabilidad hotelera.
En Cerium somos líderes en instalación de redes fibra FTTR-GPON
Con más de 15 años de experiencia en entornos WiFi y la total especialización en el sector hotelero, han convertido a Cerium en la empresa de referencia en proyectos de instalación de GPON en todo tipo de establecimientos hoteleros. En Cerium contamos con personal propio y certificado en la mayoría de las marcas y tecnologías y tenemos experiencia en grandes proyectos internacionales. Un ejemplo de ello es el despliegue tecnológico que hemos llevado a cabo en el nuevo hotel Riu Plaza Manhattan, en Nueva York. SI quieres más información sobre este proyecto, visita este artículo.
El carácter global de Cerium, nuestro profundo conocimiento de la realidad del sector hotelero y las necesidades actuales de los huéspedes y nuestra apuesta por las tecnologías más innovadoras conforman la ecuación perfecta para dotar a tu hotel no solo de una cobertura WiFi ideal, sino de los últimos servicios tecnológicos que esperan tus clientes en su visita.
Nos adaptándonos perfectamente a las características concretas de cada establecimiento: espacios, tipos de clientes, barreras arquitectónicas, necesidades tecnológicas y operativas… ¡Contáctanos!