(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

¿Recibes quejas de los huéspedes de tu hotel por la baja calidad de la conexión WiFi? Es posible que pienses que para solucionar tus problemas de cobertura tengas que cambiar completamente la infraestructura WiFi, pero esto no siempre es así. Probablemente, solo necesites actualizar tus puntos de acceso o redistribuir las antenas en tu hotel. En este artículo te contamos las claves para que tu hotel ofrezca la mejor cobertura WiFi.

¿Por qué deberías realizar un estudio de cobertura WiFi?

¿Sabes por qué te conviene realizar un estudio de la cobertura WiFi de tu hotel? Sobre todo, porque es la única forma de obtener datos fiables sobre la potencia de señal recibida, la relación  señal/ruido u otros factores que te  permitan conocer el rendimiento real de la red en cada punto del hotel. Solo así podrás localizar puntos ciegos o zonas de baja calidad. 

En definitiva, un estudio WiFi te proporciona toda la información necesaria para saber qué tienes que hacer exactamente para mejorar el alcance de tu red WiFi.

¿En qué consiste un estudio de cobertura WiFi? No existe un único modo de realizar un estudio de este tipo, pero un buen punto de partida puede ser comprobar la cobertura en todos los espacios del hotel y plasmarlo sobre un mapa, es decir, determinar exhaustivamente la potencia del WiFi en cada zona, incluyendo las distintas habitaciones.  

A partir de esta información clave, es posible determinar cuáles son las causas de que la señal llegue nítidamente a determinadas zonas, mientras que en otras no sea posible conectarse al WiFi o la potencia sea débil o inestable. Por ejemplo, es posible que los materiales de construcción del edificio o incluso el mobiliario eviten la adecuada expansión de la señal.

El último paso sería, siempre en base a las conclusiones del estudio, tomar las medidas necesarias para mejorar la señal de WiFi: adaptar las instalaciones del hotel, sustituir equipos o ampliar o cambiar de ubicación los puntos de acceso WiFi.     

Tecnología AP o access points 

A la hora de diseñar entornos WiFi para empresas o hoteles, el mejor planteamiento para disfrutar de unas redes óptimas y eficientes es dimensionar y seleccionar correctamente los periféricos necesarios y dejar en manos de profesionales, la configuración de estos periféricos para tener un control total sobre el uso de la red. 

access points

¿Cuál es la misión de estos elementos y en qué medida ayudan a la calidad de la señal WiFi de tu hotel? Te lo explicamos a continuación.

Consideraciones sobre los APs

¿Instalar unos cuantos puntos de acceso en tu hotel es suficiente para lograr una buena cobertura WiFi? Lo cierto es que para lograr una cobertura WiFI de calidad, que cubra las actuales necesidades y expectativas de los huéspedes, hay que tener en cuenta la atenuación de la señal por aspectos constructivos o la reducción del alcance de la red WiFi por influencia de ciertos materiales o elementos del hotel.  

En cuanto a la primera, la señal transmitida por los puntos de acceso no debe verse entorpecida por obstáculos que la debiliten. Por este motivo, es importante planificar muy bien su ubicación. 

Es importante realizar un estudio de cobertura profesional, como el que realiza el equipo de Cerium y que tiene en cuenta el alcance de los equipos o hardware, las posibles pérdidas de señal en función de los materiales de la pared o elementos constructivos propios de cada hotel.

Por su parte, el alcance de la señal WiFi puede verse especialmente reducido por la influencia de metales, tuberías y otros emisores de frecuencias, que pueden interferir en la calidad de señal de estos dispositivos.

Te puede interesar: Fibra óptica GPON: qué es y beneficios para tu hotel

Ofrece la mejor calidad WiFi en tu hotel gracias      a Cerium

Expertos en auditoría, diseño, implementación y mantenimiento de infraestructuras WiFi en hoteles.
WIFI

Recomendaciones para ubicar Access Points

Es frecuente ubicar los puntos de acceso WiFi en los pasillos de los hoteles. Muchos disponen de techos abatibles, lo que facilita el cableado y la instalación. Sin embargo no es la mejor opción. ¿Por qué? Sigue leyendo. 

  • 1. Problema de la atenuación: La pared interior adyacente al pasillo suele tener una alta atenuación. ¿Por qué? La mayoría de las paredes exteriores de las habitaciones de los hoteles tienen grandes ventanas, mientras que las paredes interiores suelen ser las que albergan los aparatos metálicos, espejos o tuberías en los baños. Todo esto interfiere en la penetración de la señal. 
  • 2. Autointerferencias: Un pasillo largo actúa como un túnel para las señales WiFi, enfocando la señal y haciendo que se extienda mucho más de lo que lo hará lateralmente. Incluso con puntos de acceso en canales WiFi diferentes, siempre hay interferencias en el canal adyacente. 

Por estas razones la mejor opción siempre es instalar puntos de acceso en las propias habitaciones, cosa que podemos aplicar con facilidad si el hotel dispone de una instalación GPON – FTTR (Fiber To The Room).

Fibra óptica

Algunas claves más para lograr una mejor cobertura WiFi en tu hotel

Según el último estudio de ITH y Cerium, el 90,8% de los huéspedes valoran el WiFi de alta calidad como el aspecto tecnológico más importante de un hotel. Un dato que justifica cualquier esfuerzo en mejorar el WiFi, ya que el retorno de la inversión está garantizado en forma de un mejor servicio a los huéspedes y, por lo tanto, mayor fidelización, recomendaciones y reservas.  

descarga ebook GPON

Nuestra recomendación siempre es realizar una auditoría WiFi, donde se va a testar el nivel de calidad de la red, detectando puntos débiles y áreas de mejora potencial. Si te estás preguntando cómo mejorar la cobertura WiFi de tu hotel, presta atención a las siguientes claves:

  • Ten en cuenta que la cobertura no garantiza la capacidad del WiFi. Para conseguir un nivel satisfactorio tanto de rendimiento como de capacidad, debes considerar cuestiones técnicas como aprovechar al máximo la capacidad espectral disponible, tomar medidas para reducir la interferencia o buscar el equilibrio entre puntos de acceso y número de usuarios.
  • Realiza una correcta configuración de red por parte de un integrador especializado en hoteles. Configurar los canales adecuados para la señal WiFi es muy importante para evitar interferencias y conseguir el máximo rendimiento.    
  • Optimiza los puntos de acceso WiFi. Es importante disponer bien los puntos de acceso para evitar que la conexión WiFi sea inestable o incluso inexistente en algunos lugares del hotel. Para conseguirlo, se debe realizar un estudio previo donde es importante saber trasladar a los técnicos información a nivel de aforos y otros detalles fruto del expertise del hotelero. 

Quizás te interese: 5 consejos básicos para elegir la mejor solución WiFi para hoteles

En Cerium somos especialistas en instalaciones WiFi para hoteles. Nuestros sistemas aseguran a tu hotel la mejor cobertura para que tus huéspedes estén satisfechos y puedan acceder a Internet desde cualquier espacio con la mejor calidad de conexión. Para poder realizar esto, desarrollamos proyectos Wifi totalmente personalizados, para así detectar las necesidades actuales y futuras.

Contacta con Cerium

Call Now Button