(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

Con la dificultad de seguir el ritmo trepidante de las actualizaciones tecnológicas, es probable que te preguntes qué es WiFi 6. Esta nueva tecnología WiFi es especialmente interesante para el sector hotelero, que debe mantenerse actualizado en el servicio tecnológico más estratégico y valorado por sus clientes. 

A día de hoy, los viajeros tienen acceso a conexiones de máxima calidad en sus smartphones. Muchos de ellos ya disfrutan de 5G, y esperan la misma velocidad y calidad cuando se hospedan en un hotel. 

Actualizar el WiFi del hotel se vuelve por tanto indispensable para ofrecer una experiencia de conexión satisfactoria y evitar interrupciones en el servicio a la hora de consumir videos, películas o realizar videollamadas de trabajo. 

No obstante, la realidad es que muchos negocios hoteleros se enfrentan a cada nueva actualización desde el desconocimiento tecnológico. En el caso del WiFi 6, aún son muchas las dudas sobre sus estándares o qué pasos son necesarios para actualizar nuestra infraestructura WiFi actual. 

Por otro lado, es muy probable que muchos responsables IT no sean conscientes de cuál es el grado de mejora a nivel de calidad de señal, velocidad de conexión o baja latencia.

Por ello, desde Cerium queremos hacer un breve repaso a qué es WiFi 6 y cómo esta tecnología está facilitando la generación de una experiencia de usuario superior respecto a sus predecesores. 

 

 

¿Qué es WiFi 6? 

WiFi 6 es el último estándar en la tecnología para las redes sin cableado. 

Sucesor del WiFi 5, este tipo de conexión aparece en 2019 y permite el uso de bandas de 2,4 y 5 GHz de forma simultánea.

La optimización del WiFi 6 ha llevado recientemente a desarrollar una versión más avanzada, el WiFi 6E, que añade la banda de 6 GHz y puede alcanzar hasta los 7,125 GHz.

 

Ofrece la mejor calidad WiFi en tu hotel con Cerium

Expertos en auditoría, diseño, implementación y mantenimiento de infraestructuras WiFi en hoteles.
WIFI

WiFi 6E la mejor red para la mejor experiencia de navegación

El WiFi 6E nace directamente relacionado con la necesidad de las redes WiFi de atender a un número de dispositivos creciente. Cada vex tenemos más equipamiento conectado a nuestras redes, más dispositivos personales, sensorización IoT… 

En este sentido, la mejora principal que aporta no es un avance en la velocidad en sí, sino en la capacidad de las redes de no congestionarse. 

Mejorando el espectro de conexión, es posible configurar un mayor número de canales (hasta 14 canales de 80 MHz o 7 canales de 160 MHz), de modo que las conexiones sufren de una menor congestión y tienen capacidad para atender a mayor número de dispositivos o usuarios conectados por área.

Te puede interesar:  Cómo mejorar la cobertura WiFi en tu hotel 

El resultado es una experiencia de navegación óptima, más estable y rápida, especialmente clave en entornos con un gran número de dispositivos conectados, como puede ser el caso de los hoteles y zonas concretas como la recepción, las salas de convenciones, la piscina o el gimnasio.

¿Cuáles son las ventajas de actualizar tu red a WiFi 6? 

  • Conexiones más rápidas. Esto es debido al aumento del  ancho de banda, pasando de 6.9 a 9.6 Gbps.
  • Mejor rendimiento en entornos con grandes volúmenes de dispositivos conectados.
  • Menor consumo de baterías en los dispositivos conectados.
  • Incremento en la cobertura de las conexiones.
  • Reducción en las latencias. Se trata de una mejora clave en entornos donde múltiples dispositivos trabajan de forma simultánea y se retroalimentan, como puede ocurrir en entornos IoT. Gracias al WiFi 6, es posible que la acción-reacción de cada dispositivo sea inmediata, proporcionando un mejor rendimiento a la par que garantizando la seguridad de las conexiones WiFi en hoteles.
  • Incremento de la seguridad gracias al protocolo de seguridad WPA3.

 

¿Cómo saber si vale la pena invertir en esta tecnología?

La inversión en mejoras tecnológicas que impulsen una experiencia de cliente más satisfactoria es esencial para diferenciarse en el cada vez más competitivo sector hotelero.

Algunos de los criterios que facilitan la toma la decisión sobre si ha llegado el momento de invertir en renovar el WiFi incluyen:

  • El volumen de visitantes del hotel (estudiar el número total de dispositivos conectados en zonas con alta concentración de usuarios).
  • El perfil de visitantes y servicios ofertados. Es el caso, por ejemplo, de los hoteles que reciben eventos donde una mala conexión a Internet puede arruinar su reputación (desde conferencias o reuniones de negocios a bodas u otro tipo de eventos).
  • La instalación (actual o prevista) de dispositivos interconectados (como en modelos IoT), que se traducen en un mayor número de dispositivos conectados.

Te puede interesar: Auditoría WiFi: puntos clave para optimizar la red de tu hotel 

 

Fibra óptica y WiFi 6, la mejor solución tecnológica para tu hotel

Incorporar soluciones tecnológicas de última generación en un hotel puede convertirse en una decisión estratégica clave para la adquisición de ventajas competitivas.

No obstante, es importante contar con asesoramiento sobre qué tipo de inversiones realizar y, a la par, comprender los motivos de cada movimiento tecnológico. 

Desde Cerium, hemos detectado que la mejor decisión a nivel tecnológico que pueden tomar las empresas hoteleras hoy es avanzar hacia un sistema combinado de fibra óptica GPON para hoteles y WiFi 6. Te contamos por qué: 

  • La fibra óptica o la infraestructura de red GPON permiten la mejor conectividad en cada habitación. Esta red genera el ancho de banda necesario para minimizar la latencia y proporcionar una alta fiabilidad. 

INFOGRAFÍA | Descubre todas las ventajas de renovar las redes de tu hotel a la fibra óptica GPON

Optimiza tiempos de gestión, mejora en eficiencia energética y trabaja con una infraestructura escalable.
infografía gpon

Así, la red cableada convencional y el uso de switches para interconectar dispositivos quedan obsoletos, teniendo además en cuenta que la instalación de fibra óptica presenta un coste significativamente menor tanto en adquisición, mantenimiento y gestión por parte del equipo IT.

Además, el acceso a la fibra óptica supone un despliegue en el que solo es necesario actualizar los equipos finales, al contrario que los sistemas cableados tradicionales, que necesitan actualizar toda la red.

Sigue aprendiendo: Fibra óptica GPON: qué es y beneficios para tu hotel

  • Al mismo tiempo, renovar la infraestructura WiFi, permite llevar la mejor conectividad a cada rincón del hotel. Las redes para las zonas comunes deben ser capaces de acomodarse al creciente número de dispositivos, los mayores consumos de datos y las exigencias a nivel de velocidad de unos huéspedes acostumbrados a conectividad 5G. 

Proyectos Cerium: Infraestructura GPON e instalación WiFi 6 para las zonas comunes del

hotel Riu Plaza Manhattan Times Square

¿Quieres saber más sobre qué es WiFi 6 y cómo esta actualización de red puede ayudar a tu negocio a mejorar en competitividad y experiencia del huésped? Ponte en contacto con Cerium, tu partner en proyectos de integración tecnológica hotelera.

Call Now Button