(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

Si estás leyendo este artículo es porque te preocupa estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas en hoteles. Seguramente hayas oído hablar del 5G y te preocupe la influencia que pueda llegar a tener en las operaciones de tu hotel. Esta nueva tecnología está reforzando las tendencias claves en el sector hotelero: la hiperconectividad y personalización. ¿Cómo puede afectar a la experiencia tecnológica de mis clientes? En este artículo te contamos cuáles son las perspectivas del 5G en hoteles y por qué es más importante que nunca actualizar tu infraestructura de redes. ¡Sigue leyendo!

Cuál es la influencia del 5G en el sector del turismo

El 5G se va a convertir en una red que va a beneficiar a multitud de sectores gracias a sus grandes avances tecnológicos entre los que destacan:

  • Mayor velocidad de descarga.
  • Reducción drástica de la latencia o los tiempos de espera o comunicación entre dispositivos.
  • Aumento del ancho de banda o de la densidad de conexión: se podrán conectar muchos más dispositivos en la misma red. 

El 5G va camino de convertirse en un recurso tecnológico acelerador de la transformación digital del sector, permitiendo la proliferación de nuevas soluciones y tecnologías enfocadas a la mejora y personalización de la experiencia de los viajeros.

Por otro lado, el 5G puede permitir a los operadores de hoteles revolucionar su oferta tecnológica con servicios vanguardistas en las habitaciones: habitaciones inteligentes, interconexión de dispositivos, comunicaciones a través de realidad aumentada o experiencias interactivas.

5G en hoteles: ¿Qué debo saber?

Las posibilidades del 5G son evidentes, pero seguramente te preguntes qué pasos debes dar o cómo puede adaptarse tu hotel ante este nuevo paradigma. A continuación, algunos puntos interesantes que debes conocer.

Limitaciones de cobertura

La realidad es que todavía quedan años para que se generalice la cobertura 5G en toda España. Además, otro aspecto que no puedes pasar por alto, es que los usuarios que ya dispongan de cobertura 5G y accedan a un hotel van a ver como su señal cambia a 4G debido a la limitada cobertura interior de esta red.  

Importante inversión para dar cobertura 5G en tu hotel

Los operadores de telefonía van a ir ampliando la cobertura en base a sus abonados, pero no tanto en base a intereses o necesidades sectoriales. Por esta razón, si quieres que tu hotel esté a la altura de un huésped acostumbrado a una conectividad superior, serás tú, como hotelero, quien deba compensar la atenuación de señal y capacidad de la red del operador. 

Hoy en día, adaptar y preparar nuestra infraestructura para dar cobertura 5G interior requiere un gran desembolso tanto en antenas, como puntos de acceso y cableados a lo largo de todas las instalaciones y habitaciones de un hotel. 

Es el momento de actualizar tu infraestructura WiFi

¿Qué debo hacer entonces? La clave va a estar en compensar con redes WiFi ultra eficientes y equipamiento hardware o access points que pueda soportar los nuevos estándares de telecomunicaciones como el WiFi 6. 

Te puede interesar: Redes Wireless de alto rendimiento para tu hotel

Como ves, aunque la tendencia es dirigirnos a redes de mayor ancho de banda, alta densidad de usuarios y baja latencia, el 5G, máximo exponente de estas ventajas, tiene un largo recorrido hasta que llegue a todas las ciudades y sea económicamente rentable adaptar nuestra red para ofrecer 5G. 

Viajero hotel

5G vs WiFi 6

Disponer de una infraestructura WiFi actualizada y de calidad, va a ser todavía más decisivo en la búsqueda de la mejor experiencia del huésped. El hotelero debe velar porque el cliente no perciba un cambio entre su conexión 5G en exterior y la navegación WiFi durante su estancia y, en este punto, el despliegue del nuevo WiFi 6 es una gran noticia. 

Contenido destacado: Auditoría WiFi: Cómo optimizar la red de tu hotel

Desde la aparición de la norma 802.11ax comúnmente conocida como WiFi 6, se ha ido introduciendo en hoteles de forma incremental. Se trata de una red más eficiente, que permite mayores conexiones pero que requiere un equipamiento superior para ofrecer el máximo rendimiento. 

5G en hoteles

Principales ventajas del WiFi 6

  1. Velocidad: WiFi 6 ofrece una velocidad de acceso a Internet un 30% superior a su predecesor, el WiFi 5. Además, ofrece amplias garantías de conectividad en espacios con alta demanda de datos: hall, salas de eventos, piscina…
  2. Latencia: WiFi 6 puede alcanzar reducciones de hasta el 75% en la latencia.
  3. Ancho de banda: En este caso, WiFi 6 incrementa el ancho de banda y limita las interferencias. En concreto, opera en una nueva banda de espectro, que es la de 6 GHz, con 1.200 MHz nuevos de ancho de banda.

El WiFi ya no es un servicio más en tu hotel. Debes asegurar que sea eficiente, que esté correctamente dimensionado y ofrezca una óptima cobertura respondiendo a las necesidades de tus huéspedes.  

En resumen, la nueva tecnología WiFi permite una conectividad cada vez más próxima a la de las redes móviles 5G, por lo que es un buen momento para renovar tu WiFi y mejorar tu competitividad. 

ebook gpon

Actualiza también el core de tu red

Tradicionalmente, para interconectar los equipos de red como los Access Points y los diferentes servicios que hacen uso de la red, se han utilizado switches. Hoy en día, con los anchos de banda y latencias que demandan los huéspedes, se hace cada vez más necesario el cambio tecnológico en el core de la red.

Hablamos de una actualización a la fibra óptica GPON. ¿Por qué? Básicamente esta tecnología ofrece anchos de banda superiores a la red cableada convencional de cobre y con un coste de adquisición, mantenimiento y gestión significativamente menor. 

Sigue aprendiendo: Diferencias entre cableado convencional y fibra óptica GPON

La actualización de tu infraestructura de red de cableado no solo te permitirá poder ofrecer un WiFi a la altura de las expectativas de tus clientes, sino que, además, te permitirá integrar nuevos servicios tecnológicos en un único cableado de fibra óptica (CCTV, IPTV, Domótica, VoiP…), con las ventajas que ello implica en tu hoja de ruta operacional.

Interesante, ¿verdad? En Cerium somos integradores tecnológicos especializados en el sector hospitality con más de 15 años de experiencia. Auditamos, diseñamos, ejecutamos y mantenemos infraestructura de redes en hoteles.

¿Estás valorando una renovación de tu red WiFi o cableado de red? Rellena este formulario y cuéntanos más sobre tu proyecto:

Call Now Button