(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

¿Tu hotel está teniendo problemas de interferencias en sus redes? ¿Dispones de una tecnología WiFi renovada pero no obtienes la calidad de conexión deseada? ¿Has oído hablar de las redes wireless de alto rendimiento? En el siguiente artículo podrás conocer qué son este tipo de redes y cómo pueden ayudar a tu hotel para que no se produzcan más interferencias.

¿Qué es la tecnología wireless?

La tecnología wireless hace referencia a las redes sin cables o inalámbricas que permiten la comunicación de ordenadores, dispositivos o cualquier estación de trabajo que se encuentran en diferentes lugares, ya que no precisan de ningún medio físico para poderse conectar.

Es un sistema que ha despertado un gran interés en los últimos tiempos, porque ofrece mucha comodidad al usuario y permite una mayor facilidad a la hora de instalar equipos y una gran flexibilidad en el momento de usarlos.  Podemos encontrar dos grandes tipos de redes inalámbricas:

  • De larga distancia. Permiten transferir información entre equipos que se encuentran en diferentes áreas geográficas. Son conocidas como MAN Metropolitan Área Network y sus velocidades de transmisión son relativamente bajas: de 4.8 a 19.2 Kbps.
  • De corta distancia. Se utilizan para intercambiar información entre equipos que se encuentran separados por un espacio reducido: por ejemplo, en ordenadores de empresas que se encuentran en el mismo edificio. A este tipo de tecnología wireless se la conoce como LAN Local Área Network. Sus velocidades se sitúan entre los 280 Kbps y los 2 Mbps.

¿Cuál ha sido la evolución hasta las redes wireless de alto rendimiento?

Siendo sinceros, lo cierto es que la tecnología wireless o tecnología WiFi no necesita demasiadas presentaciones. Lleva con nosotros más de 20 años y, especialmente en la última década, se ha hecho tan popular que la mayoría de personas la usan constantemente para conectarse a internet. Lo que sí ha ocurrido es que su desarrollo ha sido, y lo sigue siendo, espectacular.

En sus inicios, la conexión WiFi se limitaba a los dispositivos móviles: smartphones, tablets y portátiles, y su velocidad y capacidad de carga eran discretas y limitadas. A medida que la calidad de conexión WiFi fue mejorando, las redes inalámbricas comenzaron a usarse también en ordenadores de sobremesa, además de smart TVs y otras clases de dispositivos. Hasta llegar a la actualidad, en que el clásico cable de Ethernet ha ido quedando, poco a poco, relegado.

Lo que conocemos como WiFi es, en realidad, un estándar: una tecnología con unas normas,  reglas y especificaciones que todas las empresas que participan en su fabricación deben cumplir.  En realidad, WiFi es simplemente la marca comercial, ya que el estándar o protocolo se llama IEEE 802.11 (acrónimo de Institute of Electrical and Electronics Engineers, que es el organismo de validar los estándares relacionados con este tipo de tecnologías)..

¿Cómo ha evolucionado la tecnología wireless desde su creación hace más de 20 años? Obviamente a mejor. Cada una de las actualizaciones que se han desarrollado (que se identifican por una letra al final de código IEEE, es decir 802.11a, 802.11b, en adelante) han ido ofreciendo más estabilidad, seguridad, y mayor velocidad en el envío y recepción de datos.

WiFi 6: las solución óptima para la conexión simultánea de una gran cantidad de equipos

Pese a que, como hemos comentado, las diversas actualizaciones de la red wireless iban aportando algunas mejoras en el funcionamiento de las redes inalámbricas, el estándar WiFi 5 no estaba diseñado para un escenario caracterizado por la existencia de muchos dispositivos conectados a una misma red inalámbrica.

El problema es que las redes inalámbricas instaladas en empresas o establecimientos de medio o gran tamaño, como los hoteles, tienen que dar servicios a una gran cantidad de dispositivos. ¿Qué ocurre entonces? Que muchos dispositivos entran en competencia para acaparar los recursos que necesitan. ¿Cuál es el resultado? Que muchos de ellos no logran una conexión con los requerimientos de calidad, rapidez y estabilidad requieren los usuarios y el tipo de contenido actual?

 Te puede interesar: 5 consejos básicos para elegir la mejor solución WiFi para hoteles

Si te dedicas a la gestión hotelera es muy posible que, en tu día a día, tengas que lidiar con este problema. Y que la calidad insuficiente del WiFi de tu hotel sea una de las quejas habituales de una parte de tus huéspedes.

Por fortuna, el estándar sucesor del WiFi 5, la denominada tecnología WiFI 6 ha entrado en escena. Se trata de una espectacular evolución del estándar anterior, un sistema de altas prestaciones concebido para administrar la conexión simultánea de una gran cantidad de equipos a una misma red inalámbrica.

¿Qué debe incluir un buen diseño de redes wireless para tu hotel?

¿Necesitas mejorar la conexión a internet de tu hotel? En ese caso, lo primero que tienes que hacer es realizar un diseño óptimo de las redes wireless de tu hotel, enfocado en estos dos grandes objetivos:   

  1. Dotar de cobertura integral al hotel para tener cobertura en el máximo espacio posible, instalando el número suficiente de equipos, con las características técnicas necesarias y ubicarlos en los lugares idóneos.

cta ebook

  1. Controlar el acceso a internet de los usuarios mediante un portal cautivo y gestionar la calidad del servicio con un controlador de acceso, que garantice el ancho de banda mínimo necesario para cada usuario y priorizando los servicios esenciales, como: email, Skype o la navegación web.


Una vez definidos los objetivos, en el diseño de acceso se deben determinar una serie de puntos básicos relacionados con las instalación:

  • Tipos de servicios que se quieren utilizar:  VoIP, video y aplicaciones corporativas
  • Política de acceso que se quiera aplicar a la red.
  • Ubicación y características del equipamiento.
  • Tipo de instalación de los puntos de acceso de cada zona.
  • Cableado hasta cada punto de acceso.
  • Existencia de elementos degradantes de señal: muros, paredes, etc. y materiales de los que está construido.
  • Evaluación de las antenas integradas en los equipos y de las antenas externas: eficiencia, impacto visual, 
  • Estándares WiFi y tecnología de radio necesarias.

Para poder realizar un diseño previo de la red WiFi de tu hotel, que sea  riguroso y objetivo y  que una vez implementado funcione y pueda dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del hotel y sus huéspedes, es muy recomendable llevar a cabo una asesoría completa y de calidad a través de una empresa externa especializada. 

Quizás te interese Puntos claves de una auditoría WiFi: cómo optimizar la red de tu hotel

En Cerium ponemos nuestra experiencia y capacidad técnica a tu disposición, ofreciendo  servicios de auditoría, asesoramiento, gestión del tráfico, seguridad de las redes y  mantenimiento de los sistemas.

Cerium te ayuda en instalaciones de redes wireless en tu hotel

En un hotel no es suficiente con disponer del último estándar WiFi o los últimos equipos APs para amplificar la señal. Es importante también realizar  un análisis estructural del edificio para encontrar puntos de mejora de señal y posibles interferencias entre redes.

En Cerium somos expertos en analizar las necesidades de ancho de banda y de cobertura WiFi de los distintos espacios del hotel y, gracias a este fundamental trabajo previo,  diseñamos una infraestructura adecuada a tus necesidades y sobre todo, segura. Añadimos  la capa de ciberseguridad necesaria para tu tranquilidad y la de tus huéspedes. 

Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.

Call Now Button