(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es
Seleccionar página

Los campings están en auge como modelo vacacional y, cada vez, sus visitantes son más exigentes con uno de los servicios o prestaciones clave: el WiFi. En este artículo te orientamos sobre las particularidades y mejores prácticas en una instalación WiFi para campings. 

Plantear un despliegue WiFi en estos espacios no es sencillo por la extensión, las distintas barreras que afectan a la cobertura o la propia naturaleza del espacio, donde es crucial reducir al máximo el impacto visual de las antenas o evitar que la señal se transmita por el aire a grandes distancias.

Ten en cuenta que, aa influencia negativa de la vegetación, la propia orografía del terreno, o los distintos materiales que interfieren en la calidad de la señal, son hándicaps que se deben estudiar en detalle.

 

 

¿Por qué es importante ofrecer un buen servicio WiFi para clientes en campings?

Con estancias cada vez más largas, con más clientes que trabajan en remoto y llevan consigo más dispositivos conectados a la red, ya no basta con ofrecer el servicio WiFi gratuito, sino que es necesario mejorar su calidad y seguridad, si no queremos perder el pulso competitivo.

Los beneficios de contar con una óptima instalación WiFi en campings incluyen:

  • Atraer nuevos clientes a través de las valoraciones positivas que puedan dejar en Internet El WiFi siempre es uno de los aspectos más valorados por los clientes junto a la ubicación o las instalaciones de ocio disponibles.
  • Incrementar la duración de las estancias: definir una infraestructura que tenga en cuenta el ancho de banda adecuado para cada zona del camping, como la zonas comunes o la zona de cabañas o autocaravanas, favorecerá que el cliente valore incrementar sus estancias. Para ello hay que ofrecerle la calidad óptima para trabajar en remoto o disfrutar de la misma conectividad que tiene en su vivienda habitual.
  • Mejorar los niveles de satisfacción: un cliente satisfecho recomendará tu camping y podrás así atraer más y más clientes. 
  • Generar ingresos adicionales: puedes ofrecer paquetes WiFi premium o otras soluciones como acceso temporal a WiFi y monetizar este servicio. Por otro lado, ofrecer la posibilidad de conectarse al WiFi a través de login o login social, te ayudará a disponer de correos o cuentas sociales de clientes, a las que dirigir tus acciones de marketing y con las que incrementar tu visibilidad online. 
  • Mejorar la competitividad de tu camping: mantener instalaciones antiguas ya no permiten responder a las exigencias de tus huéspedes actuales. Además,  pueden generar problemas recurrentes de costes de mantenimiento.
  • Captar más y mejores datos de tus visitantes a través de un hotspot WiFi, para después comunicarles más productos o servicios.

 

¿Qué tener en cuenta antes de iniciar un proyecto de instalación o actualización WiFI para campings

  • 1. Definir los objetivos de la red WiFI

Hay que definir los usos más importantes de la red y que tecnologías o dispositivos podrán ejecutarse a través del WiFi. También es importante definir las restricciones y medidas de protección necesarias para todas las aplicaciones conectadas a la red.

 

  • 2.Cómo se va a suministrar el WiFi al personal, a los campistas y a los usuarios de autocaravanas, cabañas o bungalows

La ubicación del equipo del proveedor de servicios de Internet (ISP) nos ayudará a determinar que se necesita para transmitir la señal, ya sea Ethernet, mediante puntos de acceso inalámbricos o a través de fibra óptica, capaz de llevar más servicios tecnológicos a las cabañas o autocaravanas. Es el caso de que queramos ofrecer puntos de acceso IPTV, por ejemplo.  

 

  • 3. Estudiar a qué distancia está el punto de entrada del servicio de Internet de las distintas zonas de cobertura deseadas

¿Cómo mejorar la recepción WiFi en un camping? ¿Cómo tener mejor WiFi en un camping?

Estas son consultas habituales de los campistas y están vinculadas a la cobertura de sus parcelas.. Estudiar la distancia entre el equipo de nuestro ISP y el área de cobertura permitirá plantear el equipo necesario de hardware, dónde colocarlo y cómo debe ser. 

También es posible que tengas que llevar el cableado desde el punto de entrada a otros muchos equipos para conectar distintos puntos de acceso. Además, deberás estudiar que estos equipos  estén diseñados para instalaciones exteriores, para asegurar así una mayor vida útil.

 

  • 4. Estudiar el ancho de banda WiFi necesario para cada zona

Un mayor ancho de banda permite que se conecten más usuarios y ofrecer un WiFi de mayor calidad. No solo se ha de valorar un óptimo ancho de salida a través del proveedor de Internet, sino que la instalación debe ser capaz de mantener esa amplitud en las zonas donde sea necesario ofrecer la máxima calidad, como en las zonas de cabañas o los espacios de ocio con gran densidad de usuarios conectados a la vez. 

Internet en campings

 

Ofrece la mejor calidad WiFi en tu camping con Cerium
Expertos en auditoría, diseño, implementación y mantenimiento de infraestructuras WiFi en hospitality.
WIFI
  • 5. Estudiar la densidad de usuarios

En relación con el punto anterior, la densidad de usuarios en cada zona nos ayuda a definir un número de dispositivos conectados. Es recomendable hoy en día marcar 2,5 dispositivos por usuario. Este paso es previo a la definición y la ubicación de los distintos access points.  

 

  • 6. Definir la calidad de servicio que se quiere ofrecer

En función de la calidad que se quiera ofrecer al personal, campistas y usuarios de autocaravanas o cabañas, se podrá definir la red de access points. Lo habitual es diseñar 2 escenarios de acceso: mediante portal cautivo hotspot y un servicio WiFi corporativo para empleados. 

Señal WiFi en campings

Puntos clave de una óptimo diseño WiFi para campings

 

Instalación GPON

En relación a la calidad de la señal, el habitual despliegue de tecnología de red inalámbrica en malla tiene limitaciones en los campings. Los puntos de radio están desalineados y se ven muchas veces afectados por la vegetación.. Para optimizar este diseño, lo ideal es conectar los principales repetidores con fibra óptica.

De esta forma garantizamos la mejor calidad de servicio en las distintas zonas comunes del camping: zona de cabañas, autocaravanas, parcelas de acampada, zonas de ocio (cafetería, piscina o parque infantil) zona de lavadoras, supermercado… 

 

¿Por qué GPON?

Una instalación con cableado convencional no es eficiente para despliegues en amplias distancias, genera mayores residuos por su menor vida útil y complejidad y se ve afectada por factores externos como la humedad. Además, requiere de refrigeración y electrónica intermedia, con el mayor coste energético asociado.  

Por otro lado se pueden integrar distintos servicios tecnológicos en un mismo cableado, como por ejemplo hacer llegar señal CCTV por distintas zonas de las instalaciones. 

 

Descubre todas las ventajas de la fibra óptica GPON 
En CERIUM somos expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de redes GPON. Integramos distintos servicios tecnológicos en un único cable de red. 
GPON

Última tecnología WiFi

En el diseño de la infraestructura wireless es fundamental contar con el último protocolo WiFi.  Ten en cuenta que cada vez se utilizan más aplicaciones que consumen mucho ancho de banda (por ejemplo, la reproducción de vídeo). 

La instalación de puntos de acceso con la última tecnología WiFi 6 de alta velocidad proporcionará soporte para estas aplicaciones utilizadas cada vez con mayor frecuencia. Gracias a ello mejorará  la experiencia de tus campistas y motivaanimarás  a tus  clientes a dejar comentarios positivos online.

Te puede interesar: Qué es WiFi 6 y por qué deberías actualizar ya tu red

 

Mejora la seguridad de la red WiFi

Los campings son espacios con gran afluencia de personas y conexiones diarias a la red. Es importante cumplir con la última legislación aplicada al WiFi público y para ello es crucial apostar por la instalación de un portal cautivo,  que permita la monitorización WiFi; así como aplicar medidas de seguridad extra como firewalls.

Solo proveedores con experiencia en seguridad de redes WiFi pueden dotar a tu red de las suficientes garantías para proteger tus datos sensibles y los de tus clientes. 

Aprovecha al máximo el WiFi marketing

Otra ventaja de instalar un portal cautivo es desintermediar y tomar el control de los datos y emails de contacto de tus campistas.. Capturar esta información te va a permitir automatizar comunicaciones con ellos para extraer información útil como preferencias o activar acciones de ventas y fidelización. 

Sigue aprendiendo: Cómo activar acciones de social WiFi marketing en tu negocio

Como hemos visto, cada camping tiene unas particularidades especiales: condiciones climáticas, dimensiones, necesidades tecnológicas o distribución de la señal deseada… Empresas especializadas en el sector hospitality como Cerium pueden ofrecer las mejores soluciones WiFi para campings, y poner todo su know how al servicio de una instalación eficiente, escalable y, sobre todo, segura. ¿Hablamos?

Contacta con Cerium a través de este formulario:

Call Now Button