¿Te interesa mejorar la seguridad de los datos y los activos de tus clientes? ¿Sabes qué acciones tomar para prevenir los distintos tipos de ciberataques? ¿Tu equipo cuenta con la formación adecuada para enfrentarse a ellos?
En este post, aprenderás a identificar distintas amenazas de ciberseguridad y cuáles son las acciones de prevención más efectivas frente a ellos
¿Qué son los ciberataques?
Definir el concepto de ataques de ciberseguridad o ciberataques de un modo genérico es bastante sencillo: se refiere a un sabotaje deliberado de los sistemas informáticos de una empresa, establecimiento u organismo, y también entre particulares. El fin es causar daños materiales o económicos, o bien robar datos e información confidencial.
Sin embargo, en la práctica existen muchos tipos de ciberataques, cada vez más novedosas, complejas y sofisticadas, lo que complica mucho su prevención, así como las acciones correctivas necesarias para resolver el problema.
¿Qué tipos de ciberataques hay?
Los tipos de ciberataques que, con mayor facilidad, pueden producirse en una empresa son los siguientes:
Están dirigidos a los usuarios con el objetivo de conseguir que revelen información personal o controlar sus dispositivos. Entre los más reconocidos se encuentran:
- Phising
Es una técnica que consiste en la captación de datos personales y corporativos de forma ilícita o fraudulenta, a través de la redirección del usuario, mediante engaños, a un dominio web falso.
Estos actos de ciberdelincuencia son cada vez más utilizados porque posibilitan suplantar a la víctima, sustraer información muy sensible, incluida la financiera y, a partir de ahí, acceder fácilmente a los sistemas informáticos.
Una vez han encontrado esta vulnerabilidad, los hackers informáticos pueden hacerse con información muy importante y sensible. Tanto del propio establecimiento como de huéspedes o proveedores: cuentas bancarias, datos personales, contraseñas, etc.
La gestión de reservas vía emails convierten a los hoteles en un blanco habitual de las campañas phishing más sofisticadas.
- Dumpster Diving: es un ataque dirigido a información confidencial que puede no haber sido correctamente eliminada de los equipos.
- Spam: consiste en envíos masivos de contenidos publicitarios a usuarios sin haber sido solicitados. Pueden incorporar información comercial o malware.
2. Ataques dirigidos a la obtención de contraseñas
- Fuerza bruta: el ciberdelincuente consigue adivinar nuestras contraseñas mediante ensayo y error.
- Diccionario o software de detección de contraseñas: un programa consigue averiguar nuestra contraseña de acceso de manera automática.
3. Ataques dirigidos a la red y conexiones
Estos ataques buscan interponerse en el intercambio de información entre los usuarios y el servicio de red del hotel, para monitorizar y extraer datos personales, contraseñas, información bancaria…
- Spoofing: técnicas de hacking en las que se falsean IPs, webs, email, dns…
- Redes trampa: se trata de redes WiFi falsas o gemelas a otra legítima y segura.
- Ataques a cookies: las cookies de la navegación de los empleados pueden recoger información de interés para un ciberdelincuente como las credenciales de acceso al PMS.
- Inyección SQL: las webs suelen vincularse a bases de datos basadas en un lenguaje de programación SQL. Estos ataques permiten a los ciberdelincuentes insertar líneas de código SQL maliciosas en la propia web, obteniendo acceso parcial o completo a los datos.
- Main in the middle: en este ataque el atacante se sitúa entre el usuario y el servidor. De esta forma el atacante consigue monitorizar la actividad online.
- Sniffing: técnica que persigue escuchar y monitorizar todo lo que pasa en una red. Su objetivo es capturar paquetes de datos lanzados a la red.
4. Ataques a través de malware
Entre los distintos tipos de ciberataques, estas amenazas utilizan programas o virus maliciosos dirigidos a atacar un sistema informático. Existen muchos tipos pero las medidas suelen ser similares.
- Bloqueo de los sistemas (ataques de ransomware)
Los ataques de ransomware son una forma de malware (virus malicioso), que consiste en el bloqueo de los archivos y sistemas informáticos del hotel con el objeto de llegar a paralizar su actividad.
Posteriormente, los responsables del ciberataque solicitan un rescate a los responsables del hotel para restablecer el sistema y poder reanudar su funcionamiento y actividades habituales.
- Troyanos, virus, gusano, spyware, adware o botnets: son malware que pueden modificar códigos, borrar o modificar archivos, mostrarnos anuncios de forma masiva, espiar y controlar equipos de forma remota…
¿Cómo se pueden prevenir los ciberataques?
A continuación compartimos las mejores medidas que debes implementar para mejorar en este ámbito. En tu mano está analizarlas, comprobar si las cumples y, de no ser así, ponerte en las manos de empresas expertas en ciberseguridad.
1. Formación en ciberseguridad a los empleados de tu hotel
Como en tantos otros aspectos, la formación es clave. Muchos de los ataques informáticos se deben a una falta de formación y concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad.
Los errores más comunes son el desconocimiento de los tipos de ciberataques, la falta de rigurosidad a la hora de proteger y desvelar contraseñas, así como descuidos en el uso de ordenadores, dispositivos y redes: instalación de aplicaciones y software no autorizados, apertura de correos o mensajes poco fiables, etc.
En Cerium ofrecemos consultoría, soluciones y formación de alto nivel en las medidas y tecnologías más efectivas para proporcionar la máxima seguridad en dispositivos informáticos y redes. Aquí hablamos desde firewalls, herramientas de control de acceso a la red o herramientas fundamentales de pentesting.
2. Mantener tus sistemas actualizados
Mantente siempre alerta y no dejes nunca de prestar la importancia que merece a las actualizaciones y parches que, periódicamente, lanzan los proveedores de herramientas informáticas.
Instalar las últimas versiones de plataformas, aplicaciones y sistemas operativos es imprescindible para que estén protegidos contra las últimas vulnerabilidades detectadas. Recuerda que los ciberdelincuentes siempre intentan ir un paso por delante en cuestiones de ciberseguridad y aprovechan cualquier resquicio para lanzar sus ataques.
3. Copias de seguridad
La única forma de protegerse ante la introducción de un malware con el fin de inutilizar nuestro sistemas es disponer de copias de seguridad de toda la información y del software para poder, de inmediato, restaurar el sistema.
El esquema conocido como copia de seguridad 3-2-1 es el favorito de los especialistas en ciberseguridad. Se trata de un regla básica que consiste en realizar 3 copias de los datos en 2 soportes diferentes y alojando la tercera copia en 1 lugar físico distinto. De esta forma, siempre contaremos con copias seguras, debidamente protegidas y listas para usarse siempre que sea necesario.
4. Contar con planes de acción o contingencia frente ataques de ciberseguridad
Recuerda que la improvisación es el peor enemigo ante una situación de crisis, como puede ser un ciberataque. Actuar sin una línea de acción clara, puede ralentizar la toma de decisiones acertadas o, peor aún, elegir las equivocadas, empeorando aún más la situación.
Por este motivo es necesario preparar un protocolo interno de gestión de este tipo de incidentes, donde se identifiquen las acciones a realizar y medidas a tomar. Así como el papel de cada profesional, sus funciones, responsabilidades y jerarquía, identificando un gabinete de crisis u órgano decisorio de las medidas a adoptar.
Ciberataques en los hoteles: qué tener en cuenta
En los últimos años, se han intensificado distintos tipos de ciberataques dirigidos a empresas turísticas de cualquier categoría y tamaño.
Si trabajas en un sector como el hotelero, de gran atractivo para ciberdelincuentes, quizás te preguntes: ¿por qué nos iba a tocar a nosotros?
Sin embargo, por todo lo que hay en juego, la pregunta que te tienes que hacer es la contraria: ¿por qué mi hotel no puede, como le ha ocurrido a otros muchos, sufrir un ataque de ciberseguridad? Y, sobre todo, esta otra: ¿estoy realmente preparado para protegerme de un ciberataque?
Confía en un partner especializado en ciberseguridad hotelera para simplificar la gestión tu equipo IT
La gestión de la ciberseguridad puede resultar una carga de trabajo importante para el personal de IT del hotel, que probablemente ya esté saturado con el trabajo diario. Para evitar este tipo de situaciones, que pueden derivar en la aparición de más brechas y vulnerabilidades, una buena solución es contar con un partner de confianza para gestionar la ciberseguridad.
La experiencia y equipo técnico y humano de un partner resultan de gran ayuda para: simplificar la gestión, minimizar riesgos, formar y concienciar a los empleados, diseñar tu plan de recuperación de desastres, etc.
En definitiva, poner en marcha todas la operativa y medios necesarios para prevenir ataques y solucionarlos rápidamente en el caso de que se produzcan, evitando o minimizando los riesgos y los costes.
En Cerium estamos especializados en soluciones de ciberseguridad para hoteles, disponiendo de una suite de servicios de ciberseguridad para hoteles que se adaptan a las particularidades y necesidades de cada hotel: auditorías de ciberseguridad, soluciones a medida, pack predefinidos con distintos productos o servicios. Contacta con nosotros o rellena este formulario y cuéntanos cómo podemos ayudarte.