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El 90,8% de los huéspedes consideran el WiFi gratuito y de calidad como el recurso tecnológico más importante y de mayor valor de un hotel. Hoy en día, no es suficiente con ofrecer WiFi gratuito, sino que este debe ser de máxima calidad, con la velocidad suficiente, sin interrupciones y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Por oro lado, tiene que ser capaz de adaptarse al incremento de la demanda, las particularidades en el consumo de tus huéspedes e, incluso, a la densidad de usuarios conectados específica de cada espacio de tu hotel.. ¿Estás pensando en mejorar tu red WiFi? En este artículo te ayudamos a elegir la mejor solución WiFi para hoteles. 

Cómo elegir la mejor solución WiFi para hoteles

Con el objeto de reducir incidencias y extraer el máximo beneficio al WiFi de un hotel, como es el caso de la recogida de datos a través de un sistema hotspot WiFi o de la generación de campañas de marketing WiFi, es fundamental valorar un amplio abanico de aspectos antes de decidirnos a contratar un servicio. 

Es muy importante considerar: la experiencia en el sector del proveedor, la calidad WiFi en su conjunto y servicios adicionales como: la optimización de ancho de banda WiFi, la orientación a la mejora de la experiencia del usuario o las medidas de seguridad incorporadas. 

Desde Cerium, expertos en desarrollo y gestión de infraestructuras WiFi, te invitamos a seguir estos criterios para alcanzar el éxito en tu proyecto WiFi:

1. Dota de la mayor seguridad a tu red WiFi

Hay que tener presente que la red WiFi es la principal vía de entrada de ciberataques en un hotel, por lo que es conveniente invertir en su securización, limitando el acceso a datos privados del hotel y sus huéspedes. 

Lo primero que hay que hacer para proteger el WiFi es limitar el acceso a la red bajo registro y, por supuesto, con el fin de cumplir con la normativa RGPD se debe informar a los huéspedes de las condiciones de utilización y solicitarles la aceptación de los términos de privacidad.  Para ello utilizaremos un portal cautivo hotspot.

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De cualquier modo, estas medidas básicas no son suficientes para evitar posibles ataques de hackers. Es necesario tomar otras como:

  • Fortalecer el cifrado de las comunicaciones, normalmente WEP y WPA. Si este cifrado no es robusto, el hacker podrá acceder a la contraseña y ver todo el tráfico que se genera desde nuestro dispositivo e incluso dirigirle a otra página donde poder llevar a cabo una estafa. Asegurate de que tu proveedor ofrezca cifrado de máxima seguridad, el WPA3.
  • Implementar una Política de Uso Aceptable, que confirme que los usuarios cumplirán las normas de uso de Internet definidas por la empresa.  Esto garantiza la protección tanto de los clientes como de la propia cadena hotelera contra el uso indebido de la red. 
  • Implementar soluciones de cortafuegos que cuentan con herramientas de información para rastrear la actividad del personal y permitir el registro de la actividad individual de los usuarios y su navegación por la red.

2 El diseño de tu red WiFi para hotel es clave: optimiza la gestión del ancho de banda WiFi

Estudio previo de necesidades WiFi

Para ofrecer la mejor solución WiFi a los huéspedes de tu hotel es necesario realizar un estudio previo de cada zona del hotel: espacios comunes y habitaciones. Solo de esta forma, podremos lograr la mejor experiencia en el cliente y, en consecuencia, conseguir comentarios positivos y evitar críticas por esta cuestión en las redes sociales o portales de reservas. 

Puntos clave de una Auditoría WiFi: cómo optimizar la red de tu hotel

Para poder llegar a las conclusiones adecuadas que nos permitan tomar las mejores decisiones relativas al WiFi del hotel, dicho estudio debe incluir:

  • Determinar la densidad de usuarios en distintas zonas del hotel: SPAs, restaurantes, piscina, gimnasio… para poder ofrecer la cobertura adecuada en cada espacio.
  • Calcular cuántos puntos de acceso (AP) se precisan para asegurar que determinados servicios o aplicaciones que necesitan un gran ancho de banda, como por ejemplo Netflix, funcionen sin problemas.

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Servicios de valor para conseguir el mejor ancho de banda

Para conseguir unos parámetros de calidad elevados es importante que tu proveedor WiFi ofrezca servicios como:

  • Configurador de red, para evitar interferencias entre canales.
  • Última tecnología WiFi, como la actualización WiFi 802.11ac o superior para poder usar la banda 5GHZ y otras opciones de alta calidad o el software iWIP para poder ofrecer servicios de pago WiFi y otras opciones de personalización.

3. Integración de nuevos servicios personalizados para mejorar la experiencia de cliente

Una conexión WiFi de calidad es un requisito imprescindible para incorporar nuevos servicios de alto valor en las habitaciones. Hablamos desde las aperturas de puertas vía app, como los servicios de comunicación vía IPTV o el cada vez más demandado servicio de casting profesional. 

Si todavía no conoces el servicio de casting, se trata de una solución que permite el streaming de contenidos multimedia de apps en la televisión del hotel. Para ello, se asocia el dispositivo del huésped a un Chromecast, securizando el servicio a través de una integración con el WiFi del hotel. Esto garantiza la privacidad en el acceso e imposibilita su utilización una vez el huésped ha abandonado el hotel. 

¿Te interesa el servicio de casting? ¿Quieres ofrecer a tus huéspedes la posibilidad de compartir el mejor contenido desde sus apps? En Cerium podemos ayudarte. Contacta con nuestro equipo. 

4. Obtén información relevante de tus huéspedes a través de un HotSpot WiFi

Contratar un proveedor WiFi con sistema Hotspot supone la gran ventaja de ofrecer una rápida autenticación del cliente sin necesidad de solicitar contraseña. Pero ese no es su único beneficio, ya que también permite:

  • Generar bases de datos para ser aprovechadas en acciones de marketing y venta directa.
  • Conocer los distintos perfiles de las personas que se conectan a la red.
  • Incluir un código único para identificar de forma individualizada a cada cliente.
  • Promocionar la marca del hotel en redes sociales, a través del login mediante Facebook o Instagram.

Otro concepto interesante asociado a un portal cautivo es el de Policia IP, un servicio que permite guardar un registro de todas las IPs conectadas al hotel. De esta forma, si se produce un delito a través de nuestras redes WiFi, podremos ofrecer información a las autoridades sobre su origen evitando responsabilidades y perjuicios. Interesante, ¿no? En Cerium fuimos los primeros del mercado en introducir esta funcionalidad en un portal cautivo.

Te puede interesar: ¿Qué es un portal cautivo hotspot y por qué necesito uno en mi hotel?

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5. Monitoriza la red para adelantarte a cualquier imprevisto

La monitorización de la red del hotel, así como del estado de todos los dispositivos periféricos, es fundamental para detectar las incidencias con la suficiente antelación, de manera que el cliente no se percate del problema, se solucione con rapidez y se evite una nueva queja en Internet.

Un servicio de monitorización del WiFi del hotel en tiempo real, ofrece información de gran interés para el hotelero para tomar medidas correctivas. Conocer la cantidad de dispositivos conectados, el volumen de tráfico de datos o las intensidades de señal en tu hotel, te permitirán modular el ancho de banda de tu infraestructura WiFi a los cambios o las nuevas necesidades que puedan surgir, siempre en búsqueda de ofrecer la mejor experiencia en el huésped.

Cómo afecta a los ingresos de tu hotel una solución WIFI inestable o ineficiente

La implantación de una infraestructura WiFi de calidad es una de las inversiones que más rápidamente se recuperan en un hotel, tanto en conceptos tangibles como intangibles, como puede ser la mejora de la imagen de la marca.

Una mala experiencia de los clientes en relación al servicio WiFi de tu hotel puede tener consecuencias muy negativas:

  • Malas críticas en redes sociales y plataformas como Booking y TrypAdvisor que pueden derivar en pérdidas de reservas.
  • Cancelación de nuevos eventos, al no disponer de la red WiFi adecuada.
  • Pérdida de ventas internas de servicios del hotel, al no poder adquirirse a través de la red WiFi.
  • Experiencias negativas que impiden la fidelización de los clientes, los cuales ya no van a querer repetir estancia con nosotros.
  • Graves problemas de reputación por culpa de brechas de ciberseguridad y su repercusión en medios. 

Cerium: proveedor de soluciones WIFI para empresas hoteleras con 10 años de experiencia

En Cerium contamos con la experiencia y los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer las mejores soluciones WiFi para hoteles. 

Para conseguir los mejores resultados desarrollamos completos y personalizados proyectos WiFi, que incluyen estudios sobre el terreno para detectar necesidades, adelantarnos a futuros problemas y determinar la mejor tecnología para cada establecimiento.

Otro de nuestros valores es que priorizamos la seguridad mediante sistemas de portal cautivo que, al mismo, tiempo permiten poner en marcha servicios con valor añadido, como por ejemplo el marketing WiFi y programas de fidelización. 

Contacta con nosotros para brindarte la mejor solución WiFi en tu hotel a través de este formulario: