La digitalización ha llegado con fuerza al sector hotelero y cada vez son más los establecimientos que buscan reforzar su competitividad con soluciones que les permitan automatizar procesos, ahorrar costes y mejorar la eficiencia, a la par que mejorar la experiencia de sus huéspedes. De ahí que muchos hoteles ya hayan dado un paso al frente al convertirse en smart hotels, cubriendo así las necesidades reales de sus clientes y adaptándose a un mercado tecnológico muy cambiante.
Por otro lado, en un contexto de alza de precios energéticos y de costes de proveedores, la mejor idea es invertir en soluciones que ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio.
Si tienes un establecimiento hotelero y buscas aplicar tecnología smart este artículo te interesa. ¡Vamos allá!
¿Qué es un smart hotel?
Un smart hotel u hotel inteligente es aquel que utiliza dispositivos con conexión a Internet capaces de interactuar entre sí para mejorar tanto sus propios procesos internos como la experiencia de sus huéspedes.
A menudo, estos dispositivos son capaces no solo de recibir y enviar datos, sino también de buscar información en Internet, de modo que los hoteleros cuentan con datos que les permiten tomar mejores decisiones a la par que los huéspedes encuentran respuestas directas a sus preguntas y peticiones.
Ventajas de los hoteles inteligentes para huéspedes y propietarios
Un rasgo interesante de los hoteles inteligentes es que plantean una situación win-win en la que resultan beneficiados tanto los propietarios del hotel como sus huéspedes. ¡Veamos cómo!
Propietarios
Al contrario de lo que se puede creer inicialmente, los hoteles inteligentes no solo suponen notables ventajas para los huéspedes, sino que los hoteleros también se benefician enormemente de su implementación:
- Refuerzo del compromiso con la sostenibilidad: la tecnología aplicada en un smart hotel puede ser una gran fuente de ahorro energético y reducción de la huella contaminante de un hotel. Además, ayuda a transmitir el valor de sostenibilidad tan valorado por el consumidor a día de hoy. Por ejemplo, se pueden equipar las habitaciones con termostatos inteligentes o sistemas de gestión energética que eviten el desperdicio o instalar sistemas de iluminación que se adapten a las necesidades lumínicas de cada momento del día o espacio.
- Mejora de la experiencia y reduce los mantenimientos: con sistemas de iluminación por control remoto, canales personalizados o sistemas de detección de fugas no solo se mejora la comodidad de los huéspedes sino que puedes implementar sistemas de mantenimiento preventivo que eviten incidencias y malas experiencias. Además evitarás futuras averías y dedicarás más recursos a reparaciones.
- Mayor eficiencia operativa: los hoteles inteligentes ofrecen más información accesible a los huéspedes que los tradicionales. Algunos de los dispositivos incluso pueden conectarse a Internet para dar respuestas personalizadas ante solicitudes específicas. Así se evita que el personal atienda consultas recurrentes y pueda dedicarse a cuestiones de mayor valor añadido.
- Reducción de costes: como consecuencia de todo lo anterior, la inversión tecnológica en un smart hotel se rentabiliza rápidamente con el ahorro de costes energéticos, operativos, de mantenimiento y de personal que conlleva. Así, se incrementa la rentabilidad del negocio.
Huéspedes
Los huéspedes son los otros grandes beneficiados de que cada vez más hoteles opten por convertirse en inteligentes. La ventajas más destacadas son las siguientes:
- Mayor comodidad y una experiencia superior: la tecnología de un hotel smart aumenta la comodidad de los huéspedes, especialmente mediante la agilización de procesos que podían generar esperas innecesaria y el control remoto de dispositivos. Este último punto permite un alto grado de personalización de la experiencia en el establecimiento que siempre es muy bien valorada
- Eco-friendliness: de entre los criterios principales en la búsqueda de alojamiento, la sostenibilidad juega un papel esencial, sobre todo entre los huéspedes más jóvenes. De ahí que alojarse en establecimientos respetuosos con el medio ambiente sea un factor determinante en su satisfacción con la estancia.
¿Qué tecnologías están implementando los hoteles inteligentes?
La digitalización del sector hotelero avanza a marchas forzadas y las tecnologías usadas en esta tipología de hoteles son de lo más variadas. Para ponértelo fácil, hemos listado a continuación las más utilizadas y que no pueden faltar en tu establecimiento.
Asistencia por voz
El auge de los asistentes de voz es indudable y el sector hotelero no es ajeno a esta tendencia. Equipa tus instalaciones con sistemas de reconocimiento de voz que permitan a los huéspedes cambiar la configuración de los dispositivos de su habitación, hacer un pedido al servicio de habitaciones o efectuar una consulta rápida. ¡Apuesta segura!
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Reconocimiento facial
Tanto si buscas simplificar el proceso de registro en el hotel como si quieres enfocarte en mejorar la seguridad y comodidad de tus huéspedes, los sistemas de reconocimiento facial son un gran aliado. Con una rápida comparación entre las credenciales del huésped y su cara estos sistemas pueden verificar la identidad en el registro, abrir la puerta de entrada de forma automática o incluso llevarle en ascensor hasta su planta sin que tenga que pulsar ningún botón.
IoT
Conecta tus dispositivos para conectar con tus huéspedes. El Internet de las cosas es el facilitador que permite conectar todos los pequeños dispositivos a través de Internet, creando una atmósfera digital e interconectada. El IoT engloba desde los sensores de movimiento, hasta las smart TVs pasando por los interruptores de iluminación inteligente.
Llaves contactless
Las llaves digitales han venido para quedarse. Y no es para menos. Sus múltiples ventajas las convierten en la solución ideal para agilizar la llegada y la salida, evitar el contacto físico y sus efectos negativos, garantizar la seguridad, prevenir las pérdidas y sustracciones y optimizar el trabajo del personal, entre otras.
Sensores térmicos de movimiento
Gastar energía aclimatando habitaciones vacías ha sido la tónica del sector hotelero durante años. Mediante la instalación de sensores térmicos de movimiento podrás programar los sistemas de climatización para que se enciendan cuando la habitación esté ocupada y se apaguen automáticamente cuando esté vacía. Los ahorros energéticos, económicos y en términos de sostenibilidad serán muy notables..
Apps
La comunicación con el cliente es esencial para garantizar una estancia de calidad. Una buena forma de fomentar una comunicación fluida, bidireccional y en tiempo real es contar con una app a tales efectos que acabe con el cruce de correos, las visitas a recepción o las llamadas con coste que perturban a los huéspedes.
Smart room: un paso más allá para enamorar y fidelizar a tus clientes
Una smart room es una habitación con dispositivos capaces de comunicarse e interactuar entre sí. Del mismo modo que cada vez son más las casas en las que se implementan sistemas domóticos para facilitar la vida diaria de sus ocupantes, no es de extrañar que las habitaciones inteligentes también estén cada vez más demandadas en el sector hotelero.
Su principal ventaja para los huéspedes es la mejora de su experiencia, al incrementarse considerablemente su confort durante la estancia. Por su parte, el hotelero también resulta beneficiado al ver cómo se reducen sus costes operativos y cómo puede ser un atractivo diferenciador de la competencia.
Y, ¿cuáles son las implementaciones tecnológicas que convierten una habitación de hotel tradicional en una smart room? ¡Toma nota!
Opciones de entretenimiento personalizado
La primera vía para pasar de una habitación tradicional a una smart room es ofrecer entretenimiento personalizado. Esto consiste básicamente en permitir que los huéspedes accedan a sus propias cuentas de servicios de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime o Spotify. Así se sentirán como en casa.
Existen dos soluciones principales que posibilitarán al usuario disfrutar de sus contenidos favoritos a la carta a la vez que garantizarán su seguridad: IPTV y Chromecast Wifi para hoteles.
Mapas interactivos del hotel
Una forma de dotar de inteligencia una habitación de hotel es implementando un mapa mural interactivo que, a través de internet, brinde información útil en tiempo real, tal y como los horarios de apertura de los restaurantes, los precios de las principales atracciones turísticas del destino o las reseñas de los mismos.
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Internet como canal de comunicación huésped-hotelero
Una smart room ofrece recursos al huésped para que pueda solicitar información, realizar gestiones o contratar servicios utilizando Internet como canal vehicular, evitando así consultas directas o telefónicas dirigidas al personal, tales como una app para clientes o IPTV para la contratación de servicios o la consulta de facturas.
Soluciones orientadas al mantenimiento preventivo
En este punto se pretende especialmente evitar malas experiencias por interrupción de servicios. El IoT permite al personal conocer el estado de las instalaciones en todo momento y anticipar averías.
¿Qué necesitas para empezar a diseñar tu hotel inteligente?
Básicamente, son 3 los requerimientos principales para iniciar el proceso de transformación de tu hotel en hotel inteligente:
- Disponer de una infraestructura de red óptima que soporte las implementaciones tecnológicas necesarias.
- Tener una solución WiFi de alta capacidad que se adapte a las necesidades de tu hotel, tanto a nivel de usuarios como de dispositivos conectados simultáneamente.
- Diseñar un plan de ciberseguridad que garantice la protección de los datos del establecimiento y de sus huéspedes obtenidos a través de los diferentes dispositivos conectados a la red.
No cabe duda de que convertir tu hotel en un smart hotel ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad para seguir siendo competitivo en el mercado. Por suerte, dar el primer paso es más fácil de lo que parece si logras el acompañamiento adecuado.
En Cerium como integradores tecnológicos hoteleros podemos ayudarte a digitalizar tu negocio e introducir nuevas tecnologías que refuercen la competitividad de tu hotel, mejorando la experiencia de tus clientes , fidelizando y atrayendo nuevos visitantes.
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