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La tecnología contactless para hoteles ofrece importantes ventajas en la experiencia del huésped a lo largo de toda su estancia, de ahí que se haya convertido en una línea de acción clave en la estrategia de digitalización.

Según el informe ‘Hospitality in 2025: Automated, Intelligent… and More Personal’ del portal Skift, un 96% de los hoteleros afirma que está invirtiendo en este tipo de tecnologías y un 62% reconoce que espera que las experiencias contactless en hoteles sean la tónica del sector en los próximos 3 años.

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Qué es la tecnología contactless y cómo funciona

El contactless consiste en establecer conexiones de comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos sin que exista contacto físico entre ellos. Esto se consigue mediante sistemas como el RFID, el bluetooth o la tecnología mobile.

Lo más probable es que si piensas en esta tecnología sin contacto, el primer ejemplo que te venga a la mente sean los pagos sin tarjeta. Sin embargo, la realidad es que en los últimos años se ha acelerado la adopción de todo tipo de tecnologías contactless con el objetivo de agilizar procesos y mejorar la experiencia de los clientes.

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¿Qué es una experiencia contactless en hoteles y qué contempla?

Uno de los sectores en los que la tecnología contactless ha irrumpido con fuerza es el sector hotelero. De hecho, según el informe mundial Oracle Hospitality, el 92% de los huéspedes no echa de menos el nivel de contacto que existía antes de la pandemia y un 73% afirma que es más probable que se aloje en establecimientos que ofrezcan tecnologías que minimicen el contacto tanto con el personal como con el resto de huéspedes. 

En los últimos años se ha invertido en soluciones sin contacto que ya están plenamente instauradas en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, los lectores de tarjeta de embarque en los aeropuertos, el pago móvil o las llaves digitales, todos ellos aplicables al sector turístico. 

Por su parte, el contactless en hoteles no solo favorece a los huéspedes al mejorar la comodidad, sino que también presenta grandes beneficios para los hoteleros. Algunas de las principales ventajas son la simplificación de procesos (reservas, check-in y check-out, pedidos en habitaciones, etc.), el ahorro de costes, la personalización del servicio, la reducción de los tiempos de espera en recepción o la captación de datos de gestión en tiempo real. 

 

 

Puntos de contacto donde ofrecer una buena experiencia contactless 

El contactless en hoteles busca ser una experiencia integral que abarque desde la reserva hasta la post estancia. Así pues, en lugar de implementar soluciones aisladas, lo que se pretende es incorporar esta tecnología a lo largo de todas las fases:

  • Reserva: se puede minimizar todavía más la interacción con el personal mediante el prepago de las reservas u ofreciendo los upsells y extras a través de canales digitales y no únicamente pasando por recepción.
  • Pre check-in: una funcionalidad útil es poner a disposición de los huéspedes apps que permitan realizar las tareas administrativas del proceso registro, como por ejemplo escanear los documentos de identidad, con anterioridad a su llegada.
  • Llegada al hotel: las llaves digitales evitan que los huéspedes tengan que esperar en recepción. Simplemente deben usar sus dispositivos personales como llave de acceso.
  • Entrada a la habitación: con la llave digital,  los huéspedes solo deben usar sus dispositivos personales como llave de acceso.
  • Estancia en la habitación: las smart rooms ofrecen múltiples opciones contactless. Instala sistemas de control por voz y una televisión inteligente que, además de permitir acceder a las cuentas de streaming del huésped, dé respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el hotel y olvídate de las visitas a recepción.
  • Otras zonas comunes: colocando paneles informativos no táctiles, mapas interactivos o mediante la propia app del hotel los huéspedes podrán, por ejemplo, reservar mesa en el restaurante o consultar el aforo de las instalaciones.
  • Check-out: del mismo modo que la llegada puede ser contactless, también lo puede ser la salida. Con las llaves digitales y un servicio de facturas electrónico se elimina la necesidad de pasar por recepción.
  • Post estancia: en este punto es clave vehicular la comunicación posterior a la estancia, como pueden ser las encuestas de satisfacción o las notificaciones de objetos perdidos, a través de canales digitales.
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  • Smart rooms

El futuro de las habitaciones de hotel pasa por convertirlas en smart rooms, es decir, en habitaciones con dispositivos conectados capaces de comunicarse e interactuar entre sí. 

Para ello, instala sistemas de climatización e iluminación inteligentes, equípalas con opciones de entretenimiento personalizado que les permitan vincular sus cuentas de streaming a la vez que salvaguardan su seguridad (por ejemplo, IPTV y Chromecast Wifi para hoteles) y asegúrate de vehicular la comunicación a través de Internet

 

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  • Check-in y check-out digital

Este punto tiene una gran relevancia en las estrategias de los establecimientos hoteleros, tanto para simplificar el proceso de entrada y salida del huésped, como para aumentar la productividad en la recepción. Tanto es así, que según el informe Oracle Hospitality adoptar tecnologías que mejoren o eliminen la necesidad de pasar por recepción es la mayor prioridad del sector (54%) de aquí a 2025. 

Aquí, los recepcionistas se descargan de las tareas administrativas y pasan a convertirse en los embajadores del establecimiento, enriqueciendo la estancia de los huéspedes. 

Adicionalmente, si el sistema de check-in online está integrado con un PMS (Property Management System) se podrán crear perfiles detallados de cada cliente para favorecer up-selling y cross-selling y aplicar acciones de marketing.

 

  • Eliminación de accesos con llave

Las llaves digitales son las grandes protagonistas del proceso de digitalización de los hoteles. Sus múltiples ventajas las convierten en la solución ideal para agilizar la llegada y la salida, evitar el contacto físico y garantizar la seguridad. Tanto es así que un 46% de los usuarios ya lo ven como una implementación vital para mejorar su experiencia en hoteles, pero sólo un 16% de los hoteles cuenta con esta solución.

El funcionamiento es sencillo: a la llegada al establecimiento el huésped recibe un enlace a su correo electrónico o directamente al mailbox de la app del hotel, si dispone de ella. Mediante la tecnología bluetooth integrada en los smartphones, el teléfono del huésped se convierte en la credencial necesaria para abrir la puerta o cualquier otro acceso estipulado.

  • WiFi Hotspot o social WiFi

Un hotspot permite ofrecer WiFi gratuito a cambios de un login a través de los perfiles sociales o de un formulario. De este modo, puedes capturar datos de calidad cumpliendo con el GDPR.

Sigue aprendiendo: Normativa para ofrecer WiFi gratuito

Si además cuentas con un PMS, conseguirás un mayor conocimiento de tu público objetivo, por lo que podrás hacer segmentaciones más precisas. Esta información te permitirá elaborar campañas de marketing y fidelización con segmentaciones más precisas para atraer a nuevos clientes y fomentar la recurrencia de los existentes.

 

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  • Tecnología asistida por voz

Este tipo de tecnologías han visto aumentar su popularidad tremendamente en los últimos años, especialmente en términos en el campo de la domótica pero también de la comunicación en general. 

Equipa tu establecimiento con sistemas de reconocimiento de voz que permitan a los huéspedes cambiar la configuración de los dispositivos de su habitación, efectuar consultas y reservas o hacer un pedido al servicio de habitaciones.

  • Métodos de pago

El pago de la estancia, la restauración del hotel o un servicio adicional del que se ha disfrutado es en general uno de los puntos de mayor fricción para los huéspedes. Para solucionarlo, puedes poner a su disposición varias opciones que les permitan pagar sin esfuerzo: puntos de venta móviles, Pay by link, desde la propia app del hotel, carteras digitales (como Apple Pay o Google Pay) o pulseras NFC son solo algunas opciones.

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Si quieres darle una vuelta de tuerca más, vincula estos pagos móviles a un programa de fidelización personalizado para los clientes, ¡éxito asegurado!

 

  • Apps

Disponer de una app propia es el gran facilitador para conseguir una experiencia totalmente contactless , ya que se trata de una solución global que permite neutralizar todos los puntos de contacto existentes. Desde un único sitio el huésped podrá efectuar su reserva, subir su documentos de identidad, abrir la puerta de la habitación, reservar mesa en el restaurante del hotel o consultar sus facturas, entre otras opciones. 

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Está claro que la revolución del contactless en hoteles no es una moda pasajera motivada por los efectos de la pandemia, sino una evolución necesaria del sector que ha llegado para quedarse. Y solo hay dos opciones: renovarse o morir. ¿Te pasas al contacto cero?

En Cerium, como integradores tecnológicos hoteleros, podemos ayudarte a digitalizar tu negocio e introducir nuevas tecnologías contactless a través de una infraestructura de redes robusta, eficiente, escalable y segura. ¿Hablamos?

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