(+34) 960 80 0 359 info@cerium.es

La personalización y la mejora de la oferta de entretenimiento tienen su máxima expresión en un sistema de tv para hotel. En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de soluciones. 

Como hotelero, sabemos que buscas tecnologías y soluciones que hagan sentir al huésped como en casa. Las smart rooms y sus beneficios a nivel de eficiencia operativa o de experiencia de usuario, son uno de los grandes objetivos en los planes de digitalización de los hoteles.

A continuación te contamos cómo optimizar y sacar el máximo rendimiento a un servicio básico de tu hotel, tu televisión. 

¿Qué es un sistema de televisión IPTV para hoteles?

Estos sistemas tienen el doble objetivo de mejorar la oferta de entretenimiento en la habitación y simplificar o facilitar la comunicación entre el hotelero y el huésped, a través de una televisión interactiva y repleta de servicios para hacer la estancia más cómoda desde el minuto uno.

En un momento en el que los huéspedes están acostumbrados a disfrutar en sus casas de ofertas de contenidos totalmente personalizadas, donde el streaming y el entretenimiento a la carta alcanza unos niveles nunca antes vistos, los hoteles tienen la necesidad de actualizar sus televisiones y adaptarlos a esa nueva exigencia de su clientela

¿Qué ventajas ofrece la televisión interactiva a los hoteles?

A grandes rasgos, estos sistemas ofrecen 3 grandes beneficios:

Reducir los tiempos de gestión del personal

Los sistemas IPTV permiten la comunicación ágil, autónoma y directa con la oferta de servicios del hotel. Es posible desde solicitar el room service, reservar un servicio concreto o consultar la factura generada hasta la fecha.

Por otro lado, al tratarse de un auténtico portal de comunicación, los empleados reducen la carga de trabajo asociada a resolver dudas recurrentes de los huéspedes en torno a conceptos como horarios de los servicios, oferta del menú o la hora concreta de su check out.

 

Descubre la IPTV de Cerium 

Convierte la TV de tu hotel en una herramienta de fidelización, comunicación y venta de productos y servicios. 
IPTV Cerium

Mejorar la rentabilidad de cada viajero

Otra de las grandes ventajas es poder comunicar ofertas especiales o servicios personalizados y venderlos directamente desde la propia televisión interactiva. 

Desde una plataforma de gestión, el hotelero puede lanzar mensajes de marketing o corporativos totalmente personalizados y gestionar una potente y dinámica herramienta de comunicación. Estos mensajes se integran en la experiencia de visualización “relajada” en la habitación; un momento en el que los huéspedes están más receptivos ante estímulos comerciales. 

Sigue aprendiendo: Guía básica para mejorar ventas directas en tu hotel y reducir la intermediación

Mejorar la experiencia tecnológica y el grado de satisfacción del huésped

Una hospitality IPTV abre todo un nuevo universo de entretenimiento con oferta de canales personalizables según el origen del huésped, acceso a plataformas de video, casting para el streaming de contenidos lanzados desde un móvil o tablet, videojuegos, Youtube, amplia oferta de música, etc.  

La personalización de la comunicación y la oferta de entretenimiento o servicios hacen que el huésped se sienta como en casa, cumpliendo sus expectativas y favoreciendo la generación de reseñas y opiniones positivas en Internet. 

Profundiza todavía más y descubre todos los beneficios de una solución IPTV para hoteles

Pasos para implementar un sistema de tv interactivo en tu hotel

  • Paso 1. Se instala el servidor IPTV, al que se le conectarán la antena parabólica y/o TDT para convertir los canales de televisión en IP. Al servidor IPTV también se le podrá conectar un canal corporativo u otros canales privados.
  • Paso 2. Configuraremos de manera fácil las opciones del menú que se desean mostrar en la interfaz de usuario (servicios del huésped, servicio de habitaciones, información del hotel, despertador, tv…).
  • Paso 3. Ya solo quedaría la configuración de las TV Hospitality para que se conecten con el servidor de IPTV y poder mostrar el menú previamente personalizado junto con todos los canales disponibles.
  • Paso 4. Por último, y de forma opcional, se puede instalar adicionalmente un Chromecast para poder compartir tu propio contenido en tu IPTV.

 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de implantar un sistema IPTV?

1. La infraestructura de red

La puesta en marcha de un sistema de tv para hotel requiere disponer de un cableado específico para transmitir información entre cada televisión y el back end de tu hotel: herramienta PMS, loyalty programs, reception desks, etc. 

Si dispones de una instalación de fibra óptica GPON para hoteles este proceso se simplifica en gran medida, ya que se puede integrar este nuevo servicio en ese mismo hilo de fibra. Si no dispones de esta tecnología, se deberá desplegar un cableado de red convencional, que permita asegurar esa interactividad entre el la tv y la plataforma de gestión. 

En caso de que tu hotel esté equipado con cableado Ethernet y conmutadores compatibles con la multidifusión, los únicos componentes que necesitarás para desplegar este servicio son el sistema de gestión de contenidos de Ceriumy STBs IP o televisiones hospitality con STB integrado. 

Te puede interesar: Chromecast WiFi para hoteles, la mejor alternativa a las IPTV en hoteles independientes y pequeñas cadenas

2. Dispositivos gestionados para desplegar este servicio

A su vez, en el diseño de esta infraestructura es necesaria la selección de una serie de equipos de hardware que requieren de una serie de protocolos y medidas de protección o ciberseguridad. 

Entre ellos destacan:

  • Servidor o dispositivo de backend server que permita la gestión de firmware y configuraciones de los decodificadores y smart TV ‘s.  Un auténtico back office para los distintos servicios y herramientas a disposición del huésped. Este back office deberá integrarse y comunicarse con otras herramientas de gestión del hotel según necesidades. 
  • Televisiones preparadas para HOSPITALITY. Integran el software necesario para gestionar señales IPTV (en nuestro caso, de las principales marcas: SAMSUNG, LG, PHILIPS…) o la posibilidad de incorporar “SET TOP BOX” como accesorio a las tv existentes del hotel para poder disfrutar de la señal y servicios de la plataforma de IPTV.

 

3. Proveedores de servicios de IPTV 

También será necesario contratar un proveedor de servicios IPTV. En este sentido, es importante que la empresa dedicada al despliegue de este sistema de tv para hoteles disponga de acuerdos especiales con estos proveedores; de esta forma podrá ofrecer una solución llave en mano y adaptada a las necesidades de cada establecimiento hotelero.

Instalación de sistema IPTV básico para hoteles

Sistema de gestión IPTV End-To-End

Por último, conviene recordar que el gran valor de las IPTV hospitality es su capacidad para integrarse con todo tipo de herramientas de gestión del hotel, sobre todo a medida que van ofreciendo funcionalidades adicionales. 

La mayor integración está permitiendo agilizar procesos y mejorar la gestión operativa diaria en el hotel. A continuación destacamos las principales integraciones disponibles:

· Content management systems

Las IPTV se integran con sencillos programas de gestión de contenidos que permiten configurar menús, pantallas de bienvenida, lanzar vídeos, ofertas especiales o comunicaciones de terceros de una forma rápida y cómoda. 

Además, el hotelero puede disponer de estadísticas sobre el consumo de este auténtico panel de comunicación. 

· Integración con herramientas help desk

A través de la televisión se puede recoger y gestionar cada comunicación o petición específica del huésped para llevar un óptimo seguimiento de todas ellas. 

· Integración con el software de gestión hotelero PMS

Esta integración permite recoger cada nuevo servicio contratado dentro del histórico de pedidos del cliente, así como activar servicios de alto valor para el cliente como la consulta de su factura en tiempo real a través de la televisión.

· Integración con programas de gestión de mantenimiento 

Desde las IPTV se puede indicar directamente que una habitación ha sido limpiada o posibles necesidades a nivel de mantenimiento, integrando toda esta comunicación con los sistemas de facility management del hotel. 

· Integración con plataformas de food delivery

Toda la oferta de room service y restauración puede conectarse con la plataforma de tv interactiva, para que los clientes puedan solicitar comida y bebida con solo hacer un clic desde su televisión. 

Cerium tiene amplia experiencia en el despliegue de sistemas IPTV en hoteles, diseñando, ejecutando y manteniendo estas infraestructuras y proporcionando todos los componentes necesarios para la configuración de la IPTV en tu hotel.

Te puede interesar: Cerium despliega su sistema IPTV en las 230 habitaciones del hotel Tui Blue Aura de la cadena Sirenis 

¿Quieres solicitar un presupuesto para desplegar un sistema de tv IPTV en tu hotel? Rellena el siguiente formulario.