¿Diriges o trabajas en un hotel independiente y buscas soluciones para atraer más clientes? ¿Buscas soluciones tecnológicas que te ayuden a reforzar tu competitividad frente a otros hoteles? En el contexto de la llegada de los fondos europeos de recuperación, ahora es el momento clave para apostar por la renovación tecnológica y la digitalización de los hoteles independientes. ¿Vas a quedarte atrás? No te pierdas este artículo con algunos consejos para enfocar la mejora de infraestructuras y tecnologías en tu hotel.
6 apuestas tecnológicas para reforzar la competitividad en hoteles independientes
Un hotel independiente es un establecimiento que funciona, como su nombre indica, con una propiedad y una gestión independientes, lo cual lleva implícita la gran ventaja de ser más autónomos y flexibles, con una mayor libertad en su gestión y funcionamiento, pudiendo adaptar, con rapidez y eficacia, su política de precios y otras decisiones operativas al comportamiento del mercado en cada momento. También tienen una mayor autonomía financiera y pueden implementar cualquier mejora o cambio en procesos o tecnologías con mayor celeridad que una cadena.
Estas características intrínsecas, unidas a la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación para el sector, suponen una gran oportunidad también para los hoteles independientes, que pueden beneficiarse de nuevas ayudas para acelerar su transformación digital.
A continuación 6 líneas clave en el camino hacia la mejora competitiva en hoteles independientes:
La migración a una red de fibra óptica GPON
No importa que tu hotel independiente tenga varios pisos de altura, que sus instalaciones estén muy separadas unas de otras o disponga de una disposición compleja en sus distintas estancias o salas, con la tecnología GPON, acrónimo inglés de Gigabit-capable Passive Optical Network (en español, Red Óptica con Capacidad de Gigabit) es posible llevar la fibra óptica a todas las habitaciones y ofrecer la mejor calidad de conexión.
En este punto es de vital importancia contar con un integrador especializado, con experiencia en el sector y conocedor de las necesidades tecnológicas presentes y futuras para tu negocio. La estrategia a nivel de tecnología del hotel va a venir marcada por su infraestructura de red y no se debe dejar en manos de cualquiera.
El GPON es una avanzada tecnología que permite brindar cobertura WiFi a cualquier espacio de tu hotel, además de servicios como: VoIP, CCTV, IPTV, datos, videoconferencia, videovigilancia, control de accesos, IoT domótica, etc.
El gran valor de las redes GPON es que permiten integrar todos los servicios IP en un único sistema, precisando de un solo cable de fibra óptica para proporcionar conectividad de alta calidad, justo en el punto en el que se encuentra el cliente final.
Si estás preocupado por cumplir los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de tu hotel independiente, el sistema GPON también puede ayudarte en esta cuestión, puesto que reduce 60% el consumo de la red, expresado así puedes ahorrar el 60% del consumo energético de tu hotel.
Estudio y adaptación de la infraestructura WiFi
Los hoteles son los establecimientos con mayor demanda de sistemas de acceso temporal a Internet. Sin embargo, muchos hoteles independientes tienen unos sistemas anticuados, con una calidad y servicios claramente insuficientes para satisfacer las necesidades actuales de los huéspedes.
Es absolutamente clave invertir en soluciones WiFi adaptadas a las necesidades y posibilidades de los hoteles pequeños y medianos. Para ser viables y útiles, los sistemas de acceso a Internet vía WiFi deben caracterizarse por: ser seguros, fáciles de instalar y mantener y también asequibles para los hoteles independientes, que no cuentan con las posibilidades financieras de las grandes cadenas.
IPTV: la televisión del futuro
¿Sabes que es la televisión IPTV para hoteles? Se trata de un sistema de Televisión por Protocolo de Internet-IP y, a grosso modo, puede definirse como una evolución de la tradicional televisión; una auténtica red privada y un canal de comunicación directo entre la dirección o gestión del hotel y los huéspedes, donde la personalización de contenidos es clave para mejorar la satisfacción del cliente.
¿Por qué deberías incluirla en tu hotel independiente? Según el último estudio de ITH, la televisión IPTV es uno de los aspectos tecnológicos más valorados, con un 51,5% de preferencia por parte de los huéspedes y con un casi un 20% de preferencia por parte de los hoteleros.
Y esto se debe a su capacidad para impactar muy positivamente en la experiencia del huésped, ya que puede disfrutar de un amplio abanico de canales de televisión, personalizados según el origen o preferencias del usuario, con una gran calidad de imagen y de sonido.
¿Conoces los servicios adicionales que se pueden agregar a una IPTV? La amplísima oferta de canales es solo la punta del iceberg de un sistema de IPTV, puesto que puedes añadir: plataformas de streaming, vídeo bajo demanda, videojuegos, o todo tipo de servicios multimedia, como videoconferencias. Y no solo eso, puedes convertir la televisión del hotel en una poderosa herramienta de marketing, ya que pueden instalarse canales internos para promocionar servicios, ofertas, eventos, etc.
Cumplimiento de medidas básicas en materia ciberseguridad
Los hoteles en general, tanto los pertenecientes a grandes cadenas como los independientes están en el punto de mira de muchos hackers, con el propósito de robar datos de huéspedes y del propio hotel o bloquear sus sistemas informáticos.
Por este motivo, es fundamental que te tomes muy en serio la ciberseguridad, implementando las tecnologías necesarias, como los sistemas WiFi de altas prestaciones con acceso controlado mediante portal cautivo o los sistemas de seguridad endpoint, que permiten localizar amenazas o brechas de seguridad en dispositivos conectados a la red de tu hotel.
Otro punto importante es fomentar la formación en ciberseguridad entre tus empleados con el objetivo de poder mejorar la prevención e implementar protocolos de seguridad frente a posibles amenazas.
En Cerium contamos con un equipo altamente especializado en ciberseguridad aplicada al sector hospitality. Te invitamos a contactar con nosotros para conocer nuestras distintas soluciones de ciberseguridad adaptadas a cualquier tipología de hotel.
La obtención de datos de huéspedes vía portal cautivo hotspot
Debido a que los usuarios de los hoteles tienen la necesidad de acceder a la red desde cualquier lugar: su propia habitación, la cafetería, piscina o el hall, como responsable de un hotel independiente, vas a tener que invertir en la infraestructura que garantice dicho acceso con total seguridad para tus huéspedes y clientes. Así que, ¿por qué no aprovechas para implementar un software que te permita controlar los accesos y, además, obtener datos relevantes de tus clientes?
Hoy en día, existen herramientas, como el portal cautivo hotspot, que permiten controlar y gestionar el acceso a redes WiFi a través de un proceso de autenticación o login. De esta forma, se logra un doble objetivo: garantizar la seguridad de la conexión a las redes del hotel y recoger información útil para futuras campañas de marketing: email, teléfono, edad, origen del huésped o motivo de viaje, datos sobre la reserva, encuestas de satisfacción, etc.
Los datos obtenidos pueden utilizarse posteriormente para tener un mayor conocimiento de los distintos perfiles o personas que visitan tu hotel, lo que puede traducirse en: brindar una mejor experiencia a los huéspedes, conseguir más reservas, poner en marcha servicios adicionales o fidelizar.
La apuesta definitiva por un sistema PMS
¿Has oído hablar del Sistema de gestión de propiedades hoteleras o PMS, acrónimo de Property Management System? Sí aún no conoces este sistema o no tienes pensado implementarlo, estás perdiendo una inmejorable oportunidad de optimizar la gestión de los diferentes servicios del hotel y mejorar la relación con tus clientes.
Pero la gestión de reservas es solo una parte de las numerosas funcionalidades que puede ejecutar un PMS, un sistema informático que te permite desde gestionar una base de datos completa a controlar el estado de la habitación en cada momento, pasando por la gestión financiera de tu hotel.
Una vez te hayas familiarizado con su uso, podrás disfrutar plenamente de las ventajas de un PMS: optimización de servicios, minimización de errores, resolución rápida de problemas, gestión en la nube y, en definitiva, lograr un plus en la gestión general de tu hotel que te permita acelerar procesos y mejorar la productividad de tus empleados o la comunicación con tus huéspedes.
Eso sí, para sacarle el máximo partido a un PMS es fundamental que consigas una correcta integración con otras herramientas y tecnologías de tu hotel: marketing automation, loyalty programs, acciones de marketing en RRSS. En Cerium, como integradores tecnológicos en hoteles, estamos acostumbrados a realizar integraciones entre plataformas y distintos sistemas PMS.
¿Cómo te ayuda Cerium a atraer nuevos clientes en tu hotel independiente?
En Cerium somos especialistas en las instalaciones y diseños de distintas tecnologías e infraestructuras de redes y comunicación para el sector hotelero, así como también en la prestación de servicios de Redes GPON, portal cautivo Hotspot WiFi, IPTV y mucho más.
Por otro lado, en Cerium somos conscientes de lo importante que es entender la ciberseguridad de una forma integral y global. Por este motivo, todos nuestros servicios incorporan una capa adicional de ciberseguridad.