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En la carrera hacia la digitalización del sector hotelero, los sistemas de pantallas o digital signage para hoteles son quizás uno de los avances más visibles y que más han proliferado a raíz del Covid-19. En este artículo te orientamos sobre la instalación de estas pantallas, sus beneficios y cómo aprovechar todo su potencial.

El sector hotelero vive un momento competitivo sin precedentes, donde ofrecer lo último en customer experience se ha vuelto crucial. En este sentido, la instalación de pantallas para hoteles con información relevante para los huéspedes es un servicio que ayuda a marcar la diferencia. 

Así, el sistema digital signage en hoteles tiene impacto en la promoción de servicios, la mejora en la comunicación con los huéspedes y la reducción de costes asociados a gestión de equipos (en consultas o incidencias, entre otros). 

 

 

¿Qué es un sistema digital signage para hoteles?

Este concepto engloba los sistemas que, a través de unas pantallas interactivas o estáticas, proporcionan información y otros servicios a los huéspedes.

Conocido en español como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, tradicionalmente se ha empleado en el mundo de la publicidad para añadir un mayor dinamismo a las campañas tanto en interiores como en exteriores. 

Aplicado al sector hotelero, supone el diseño de un sistema de señalización digital en hoteles que lleve un paso más allá las interacciones entre el hotel y su clientela, automatizando y a la vez personalizando diversas oportunidades de comunicación. 

Así, se trata de un movimiento que va más allá de instalar algunas pantallas en las paredes: se trata de generar un espacio hotelero interconectado que genere una experiencia de usuario diferencial.

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Principales usos de la señalización digital en hoteles

  • Información a tiempo real. Las pantallas para hoteles también pueden cumplir la función de informar al huésped sobre una amplia variedad de temas: horarios de servicios, ubicación de espacios concretos, información de emergencia, sobre eventos en la zona…
  • Digital wayfinding. Se trata de una solución que muestra un mapeo de las instalaciones del hotel que facilita el tránsito de los usuarios hacia las zonas de su interés y evita consultas recurrentes a los empleados. 
  • Publicidad. Uno de los grandes beneficios del digital signage para hoteles para hacer es aprovechar su potencial para hacer publicidad sobre los servicios propios o los de terceros, impulsando nuevos ingresos adicionales.
  • Entretenimiento. Entretener a los huéspedes con contenidos audiovisuales a través de pantallas en hoteles es otra de las formas de mejorar su experiencia. Las esperas y otras experiencias negativas pueden ser contrarrestadas de este modo. 
  • Digital signage para hoteles con congresos o salas de conferencias. Estas pantallas aportan información útil sobre los eventos: horarios, ponentes, vídeos, señalización, promoción de empresas organizadoras…
  • Complemento a las IPTV para mejorar la comunicación en tu hotel. El digital signage se complementa con los sistemas IPTV de las habitaciones que permiten una amplia oferta de contenidos, servicios interactivos y personalizados, mejorando la comunicación, la experiencia audiovisual y de entretenimiento.

 

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¿Cuáles son las ventajas de incorporar pantallas de comunicación o pantallas interactivas?

Como indicamos más arriba, la innovación tecnológica puede ser una de las claves para ofrecer un servicio de valor añadido a los huéspedes en un momento de competencia creciente. 

Es más, cifras de Stadista confirman que la mayoría de los hoteles implementan soluciones tecnológicas con el único objetivo de mejorar la experiencia de sus huéspedes.

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En este sentido, el sistema digital signage para hoteles ofrece las siguientes ventajas:

  • Branding e imagen de marca. Una vez en las instalaciones, el hotel puede seguir trabajando en lograr una buena experiencia de usuario que se traduzca en reseñas positivas y fidelización sorprendiendo con sistemas tecnológicos como el digital signage para hoteles.
  • Incremento de ticket por huésped. Empleando el digital signage para hoteles para promocionar servicios adicionales y facilitar su contratación, el establecimiento hotelero puede ampliar sus ingresos en estas áreas.

 

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  • Comunicación multilingüe. Es posible configurar los sistemas digital signage para hoteles en múltiples idiomas, facilitando la comunicación eficiente.
  • Rapidez en las interacciones. Esta tecnología permite eliminar esperas a la par que liberar al equipo humano del hotel, que puede centrarse en tareas de alto valor. 

Pero esto puede aplicarse también a otras situaciones en las que sea crucial aportar información a tiempo real a un gran número de personas: desde el control de aforos a las comunicaciones de urgencia, con el digital signage hoteles se amplían las posibilidades de los operadores hoteleros para evitar esperas o malentendidos. 

Así, es común la instalación de este tipo de pantallas en grandes salas de comedor o en ascensores.

En vista de estas ventajas, el sistema digital signage para hoteles se convierte en una de las prioridades para optimizar la experiencia de usuario y la imagen de marca de los operadores. 

No obstante, su implementación va más allá de la instalación de pantallas en las paredes del edificio: se debe contar con la infraestructura adecuada para garantizar que las comunicaciones funcionen de forma eficiente. En este sentido, será esencial contar con una red de fIbra óptica GPON para hoteles, la base tecnológica más recomendada para el despliegue de esta tecnología.

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