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¿Te interesa mejorar la estrategia de marketing en tu hotel? ¿Buscas soluciones para obtener más datos de tus huéspedes y así mejorar tus acciones de marketing? En este post te explicamos las necesidades y oportunidades que están surgiendo en esta materia y qué pasos puedes seguir para impulsar tu estrategia de marketing hotelero. 

¿Qué es el marketing hotelero?

El marketing hotelero es el conjunto de técnicas y estrategias que sirven para consolidar tu imagen de marca en el mercado, potenciando tus fortalezas y tus servicios diferenciales. 

Además del análisis del mercado en general y de tus competidores más directos, una de las claves del marketing turístico y hotelero en la actualidad es la obtención de aquellos datos de los huéspedes que proporcionen información clave para conocer sus perfiles y necesidades. Mejorar en este punto, te ayudará a poner en marcha las estrategias de marketing más efectivas en los canales adecuados.

¿Cómo optimizar tus campañas de marketing hotelero?

¿Conoces lo suficientemente bien a tus huéspedes? Antes de contestar a esta pregunta debes tener en cuenta que, especialmente a partir de la crisis del Covid-19, las reglas del juego han cambiado… y mucho.

Antes el hotelero se centraba en conocer datos como: el país de origen de cada huésped, con cuánta antelación reservaban o si tenían alguna petición especial, por citar algunos ejemplos.

Pero ahora se han creado nuevas necesidades en nuestros huéspedes. Tu cliente ahora busca, más que nunca, sentirse seguro, pero además, se ha vuelto más exigente en aspectos como la calidad y seguridad de la conexión WiFi, para trabajar en remoto, o para que toda la familia disfrute de contenidos en streaming desde distintos dispositivos y con la mejor experiencia de conexión. 

La información que necesitamos de los clientes, en estos momentos, es más íntima y personal y para conseguirla debemos ser más cercanos, empáticos, flexibles y creativos. Obtener esta información permite anticiparse a sus necesidades, ofrecer una mejor experiencia y, sobre todo, enfocar mejor las nuevas acciones de marketing. 

Afortunadamente, muchas nuevas tecnologías que se están introduciendo en hoteles ofrecen valiosas oportunidades para que puedas obtener información interesante sobre tus huéspedes. ¿Cuáles son?

  • Recogida de datos durante el proceso de reserva.
  • Registro de datos en el hotel a cambio de ofrecer WiFi gratuito. 
  • Obtención de datos mediante encuestas o campañas de email-marketing automatizadas.
  • Recogida de datos a través de distintos dispositivos: app móvil del hotel, tablets disponibles en las habitaciones, IPTV, pantallas interactivas ubicadas en distintos emplazamientos del hotel, etc. 

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Tecnologías de marketing hotelero

IPTV

La tecnología IPTV (Internet Protocol TV) es mucho más que una nueva red privada directa de comunicación entre el usuario y el hotelero: es un elemento que puede ayudarte a ofrecer una experiencia más personalizada con tus huéspedes, a promocionar productos o servicios del hotel o capturar datos de interés del huésped durante su estancia.

¿Cómo te puede ayudar una solución IPTV en tus campañas de marketing?

  • Organizar encuestas de satisfacción durante la propia estancia del huésped para corregir cualquier posible incidencia, subsanarla lo antes posible y así evitar reseñas negativas
  • Crear un canal de comunicación directa con el huésped, donde este nos pueda indicar sus sugerencias, felicitaciones o aspectos a mejorar.
  • Ayudar a que tu cliente conozca mejor el hotel: ubicación de las instalaciones, servicios adicionales, con sus condiciones y precios, descuentos y ofertas especiales, campañas de fidelización  de clientes, etc.

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Hotspot WiFi

Otro punto clave es el hotspot wifi, una herramienta que permite controlar y gestionar el acceso a redes WiFi a través de un proceso de autenticación o login, lo que abre un sinfín de posibilidades en el ámbito del marketing hotelero:

  • Recoger información sobre los usuarios a cambio de habilitar el acceso a una red WiFi de calidad.
  • Llevar al usuario a una landing de aterrizaje donde promocionar servicios del hotel e incrementar el revenue por huésped.
  • Tener un mayor conocimiento de los distintos perfiles o personas que visitan tu hotel, incluso de aquellos visitantes
  • procedentes de reservas a través de OTAs, de los que no disponíamos de ningún dato de contacto.

Automatización de marketing

¿Sabías que con los datos captados en un hotspot WiFi se pueden generar potentes acciones de emailing automático? Por ejemplo:

  • Poner en marcha campañas de fidelización para que vuelva al hotel la siguiente temporada.

Te puede interesar: cómo implantar un programa de fidelización de clientes en hoteles

  • Envío de encuestas de satisfacción.
  • Animar al huésped a que nos deje reseñas y valore su opinión en portales como booking o aprovechar toda la información obtenida (email, edad, origen…) para crear campañas de remarketing en redes sociales con el objetivo para captar a públicos similares o reimpactarles con nuevas promociones. 

Optimización de ancho de banda WiFi: clave para la mejor experiencia del cliente

Otro punto clave es optimizar el ancho de banda WiFi, que permite disponer de una excelente calidad WiFi en cada rincón de tu hotel. De esta manera se puede evitar cualquier posible reseña negativa relativa a esta cuestión tan sensible para la mayoría de huéspedes. 

Te puede interesar: Puntos clave de una auditoría WiFi: cómo optimizar la red de tu hotel

Optimización de páginas de reservas mediante PWA

Las PWA (progressive web apps) son páginas web de última generación que se comportan como si se tratasen de apps móviles, pero que, al desarrollarse sobre una URL web, no requieren descarga.

Esta tecnología es muy útil para los hoteles, puesto que permite ofrecer a los huéspedes y clientes una experiencia de uso similar a la de una aplicación móvil, con funcionalidades como el envío de notificaciones push. Gracias a ello, se incrementan los ratios de conversión de reservas en el momento en que tus potenciales clientes planifican sus vacaciones desde sus móviles. 

Cómo te puede ayudar Cerium en tus campañas de marketing hotelero

En definitiva, la paulatina digitalización de los hoteles está permitiendo mejorar en uno de los grandes objetivos del sector: obtener la mejor información de cada huésped. Y desde Cerium podemos ayudarte en esta importante meta.

Nuestra compañía dispone de la experiencia, el equipo humano, las infraestructuras y los conocimientos técnicos necesarios para implementar tecnologías que mejoren tu estrategia de marketing hotelero y mejoren la competitividad de tu hotel.

Entre nuestros servicios destacan la auditoría, diseño, implementación y optimización de redes WiFi, IPTV, portal cautivo Hotspot y soluciones de data marketing que mejorarán tus estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

Rellena el siguiente formulario y recibe asesoramiento personalizado según las necesidades de tu establecimiento.

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