Probablemente hayas oído hablar del concepto portal cautivo o hotspot y tengas una idea general sobre esta herramienta. Pero, ¿conoces realmente todo lo puede aportar a tu negocio?
Si buscas la manera de mejorar la captación de datos de tus clientes o buscas soluciones que te ayuden a incrementar ventas directas, un portal cautivo es una potente herramienta de marketing y fidelización. En este artículo te desvelamos en qué consiste, sus beneficios y cómo sacarle el máximo partido.
¿Qué es un portal cautivo hotspot?
Un portal cautivo o WiFi hotspot es una herramienta que permite controlar y gestionar el acceso a redes WiFi a través de un proceso de autenticación o login. Mediante este sistema es posible recoger información sobre los usuarios a cambio de habilitar el acceso a una red WiFi de calidad.
¿Cómo funciona un portal cautivo hotspot?
- Portal de login: En primer lugar, cuando el usuario accede a Internet, se le redirige a un portal de acceso o login.
- Proceso de autenticación: En segundo lugar, el usuario debe cumplimentar el formulario de acceso y completar así el proceso de autenticación. Podemos solicitar la información que nos interese obtener.
- Login social: Podemos ofrecer al usuario la posibilidad de loguearse a nuestra red WiFi través de sus perfiles sociales de Facebook o Instagram. Toda esta Información quedaría recogida en una base de datos propia, muy interesante para la futuras campañas.
- Landing page de aterrizaje: Una vez completado el registro, el hotel puede elegir a dónde dirigir al usuario. Podría ser la web corporativa o una landing específica donde, por ejemplo, promocionar servicios o descuentos. Una opción interesante para mejorar el upselling de cada cliente.
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Portal cautivo en hospitality
Para el sector hospitality, implementar un portal cautivo es la mejor forma de llevar un control sobre el uso de la red WiFi. A través de esta herramienta es posible gestionar el ancho de banda que ofrecemos a nuestros clientes o controlar el momento en que deben caducar las sesiones de un usuario (por ejemplo, porque ya no se encuentren en el establecimiento).
Por otro lado, el portal cautivo ofrece mayor garantía de seguridad y control sobre los recursos que han visitado los usuarios durante su navegación. De esta forma podemos evitar robos fraudulentos de datos, tanto del hotel como de los distintos usuarios alojados con acceso a la misma red.
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Ventajas de un portal cautivo WiFi para hoteles
Ofrecer un acceso a internet WiFi de calidad significa dotar de un valor añadido a los clientes de tu establecimiento hotelero. Para ofrecer el mejor servicio WiFi es fundamental controlar los accesos a la red y ser capaces de optimizar el ancho de banda disponible para cada perfil de usuario.
Entre las ventajas de disponer de un portal cautivo hotspot en nuestro negocio hotelero destacan:
1. Obtención de datos de los huéspedes mediante un portal cautivo
¿Cuántos usuarios visitan cada año tu hotel sin que puedas disponer de ninguna información de contacto? La principal ventaja de los portales cautivos es que te permiten tener un mayor conocimiento de los distintos perfiles o personas que visitan tu hotel, siendo especialmente interesante para aquellos visitantes procedentes de reservas a través de OTAs.
2. Mejora de ventas directas: optimización de campañas de marketing y fidelización
Una de las funcionalidades más potentes de disponer de un portal cautivo es que permite implementar campañas de WiFi marketing, una novedosa técnica que utilizar el WiFi de invitados de un establecimiento con los siguientes objetivos:
- Crear campañas de marketing automatizadas en base a los distintos perfiles de clientes.
- Analizar datos de los clientes y utilizarlos para tomar decisiones operativas de ventas y marketing: política de precios, descuentos, promociones, etc.
- Identificar e individualizar a cada cliente mediante la inclusión de un código único en cada dispositivo. Esto permite enviar ofertas o descuentos personalizados, entre otras posibilidades.
3. Notoriedad y posicionamiento: difusión de la estancia en el hotel a través de RRSS
La mejora en la calidad del servicio WiFi contribuirá a que el propio cliente actúe como “embajador” de nuestro hotel o de su imagen de marca o corporativa, especialmente mediante la publicación de reviews o publicaciones positivas en redes sociales como Instagram o portales como TripAdvisor. Además, el propio portal puede incluir la obligatoriedad de compartir o seguir en redes sociales, una herramienta novedosa que favorece el boca a boca.
4. Mensajes personalizados a tus huéspedes
Un portal cautivo también posibilita establecer comunicaciones directas con los huéspedes a través del envío de mensajes personalizados. Se trata de un método muy efectivo para generar estímulos inmediatos en ellos.
Asimismo, un portal cautivo hotspot puede convertirse en el canal por excelencia de comunicación, ya que el hotel puede compartir información en todos los formatos (texto, vídeos, imágenes…) de una manera directa y con gran capacidad para impactar en el cliente.
5. Seguridad en la red
Tener una red WiFi abierta, o con una clave genérica para todos los huéspedes, puede comprometer seriamente la seguridad de los datos de los usuarios, existiendo un serio peligro de robo y uso fraudulento de información sensible, como por ejemplo los datos bancarios ya que no sabemos quien navega por nuestras redes…
Este sistema aumenta notablemente la seguridad, ya que en todo momento se pueden tener identificados a los usuarios que se conecten y desconecten de la red y generar medidas de seguridad adicionales como: control permanente de los invitados, generación de distintos permisos con niveles de autorización diferenciados, bloqueos y alarmas ante algún intento de hackeo informático, etc.
6. Control sobre el tráfico web
Es posible controlar el tráfico web con el objetivo de optimizar la conexión y garantizar que los clientes disfruten, en todo momento, de una conexión de gran calidad, fluida, segura y sin cortes ni interrupciones.
7. Seguridad jurídica
Este sistema permite cumplir con las normativas, cada vez más exigentes, sobre seguridad informática y protección de datos digitales. De esta forma, reducimos los riesgos de sufrir importantes sanciones o hacer frente a indemnizaciones derivadas del robo de datos a clientes.
‘H-SECURE’ de Cerium, el hotspot más seguro y avanzado del sector hotelero
En Cerium hemos desarrollado un hotspot WiFi para hoteles, una plataforma que gestiona el acceso de los clientes a la red wifi de un hotel, implementando la seguridad, identificación y control que necesitan
Mediante la implementación de ‘H-SECURE’ conseguimos: seguridad en la red ya que bloquea el acceso a los dispositivos no autorizados y la identificación de los usuarios conectados. También permite el control de las conexiones y sus consumos, incluso el bloqueo de usuarios o dispositivos.
Además, nuestro sistema de portal cautivo está especialmente concebido para implementar exitosamente campañas de marketing WiFi con un sinfín de posibilidades: establecer comunicaciones directas con los huéspedes, enviarles ofertas personalizadas, promocionar los servicios de nuestro hotel o mejorar las valoraciones en las redes sociales o portales de reservas.
¿Entonces, en qué se diferencia el portal cautivo de CERIUM del resto de los portales que existen el en sector? H-SECURE de Cerium es el único del mercado que incorpora un servicio de POLICIA IP que permite guardar un registro histórico de todas las IPs conectadas al hotel. De esta forma, si se produce un delito a través de la redes del hotel, los hoteleros pueden ofrecer información sobre su origen y responsable a las autoridades competentes para evitar sufrir daños en su reputación o de responsabilidad.
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