Aparentemente es una obviedad comentar que las redes de comunicaciones en los hoteles son cada día más importantes, ya que su objetivo es dotar al hotel de la infraestructura necesaria para poder conseguir que el huésped disfrute de una experiencia de usuario completa y gratificante. Pues bien, no es tanto una obviedad desde el momento que muchas de estas redes no funcionan como deberían y en vez de provocar satisfacción en el usuario lo que generan es frustración y malestar, es decir, una mala experiencia de usuario.
Detectar el problema no es fácil, ya que hay una gran cantidad de factores que pueden influir en el correcto funcionamiento de dicha red. En ocasiones puede ser un problema de gestión de la red o de limitaciones de ancho de banda, pero en otras muchas el problema es del cableado desplegado. Un mal despliegue de la red puede conllevar enormes dificultades y a veces su reparación suele ser compleja.
Para evitar estos problemas existe la certificación de la red, tanto para la red de cableado estructurado como la de fibra óptica GPON. Es muy importante y necesario que cualquier instalación de red que se realice en un hotel este perfectamente certificada y se expida adjunta al certificado que lo acredita. Debe ser el propietario del hotel el que exija este certificado y su acreditación al responsable de la empresa de ingeniería que diseña la red, la constructora que la construye o la persona responsable de instalarla. Es un tema serio que afecta al correcto funcionamiento de la red y evita problemas de futuro, y más si cabe con la dependencia que los hoteles van a tener de las redes debido a la digitalización.
Te puede interesar: La fibra óptica GPON: qué es y beneficios para tu hotel
Existe una normativa para realizar esta certificación, que contempla los requisitos y rangos de funcionamientos de los diferentes estándares de cableado de datos. Con esta certificación de red, se comprueba que el cable cumple con todos y cada uno de dichos requisitos, que está correctamente instalado y no es fuente de problemas.
El informe de certificación es muy completo y aclarativo. Cada vez que se realiza el certificado de un cable de red, el equipo almacena en su memoria interna los datos de la certificación. Una vez la concluida autentificación de toda la red, se genera un informe con los resultados y parámetros de dicha certificación. La documentación incluye, además de estos datos, la empresa y el operario que ha realizado dicha certificación, así como el modelo y nº de serie del aparato utilizado.
En caso de que un cable de datos no pasara la prueba, el quipo certificador indica cual es el problema (un cruce de cables o un corte de este, el metro de cable donde se ha producido dicho problema), lo que nos proporciona una información muy útil para poder solucionar los las deficiencias.
Para concluir, me gustaría volver a señalar la importancia y necesidad de exigir este certificado de red a los proveedores, ya que además de garantizar el buen funcionamiento y conocimiento del cableado de la red también demuestra el buen hacer y la calidad del instalador.