La sostenibilidad y reducción del consumo energético son dos de las características que desde Cerium impulsamos en todas nuestras redes. El equipo de ingeniería de Cerium que diseña las redes trabaja desde el inicio para crear su arquitectura implementando conceptos tan prioritarios para nosotros como son “Sustainability by design” y “Security by design”, siendo dos de los ejes fundamentales que marcan el diseño y la arquitectura final de nuestras las redes. Prueba de ello es que la compañía ECO-ONE, especializada en soluciones sostenibles para el sector hotelero, nos ha elegido como partners de la división eco-efficiency encargada de conseguir una arquitectura y construcción mas sostenible, rentable y que consuma los menos recursos posibles.
Para alcanzar este cometido aprovechamos las ventajas que nos aporta la fibra óptica. En concreto, GPON (Gigabit Passive Optical Network) es la tecnología más óptima en este aspecto, la más respetuosa con el medioambiente. Sus ventajas se deben principalmente a las características de la infraestructura de red. Esta permite distancias muy superiores al cableado estructurado y debido a la naturaleza pasiva de la red, no se necesitan equipos intermedios (switches) entre el equipamiento central y el de usuario, con el consiguiente ahorro energético y evitando la generación de residuos o ciberbasura.
Además, la cantidad de energía que hace falta para enviar la luz a través del cable es mucho menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos cables de cobre. En concreto, la fibra óptica necesita 7 veces menos energía que el cobre, consiguiendo más velocidad, más eficiencia y menos emisiones. Con ello logramos reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático y el consiguiente calentamiento global. Por otra parte, la fibra se compone de material biodegradable, es decir puede ser usado para el reciclaje.
De una forma indirecta, pero no menos importante, las redes GPON permiten ofrecer nuevos servicios de valor por su velocidad y ancho de banda muy superior al de las redes tradicionales, como son el teletrabajo, la telemedicina, etc. (apoyados en las videoconferencias). Como consecuencia se consigue minimizar la necesidad de los desplazamientos y viajes, con un impacto muy positivo para el control del efecto invernadero y la reducción de la contaminación atmosférica.
Además, el despliegue de nuestras redes facilita la obtención de los certificados verdes GREEN BUILDING, como pueden ser LEED o EDGE.
Desde un punto de vista técnico y funcional, las redes de Cerium son mucho más eficientes ya que ofrecen mayor conectividad, alcance y ancho de banda para el huésped, consiguiendo mejorar la experiencia del usuario y la funcionalidad de los servicios del hotel.