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¿Cuenta el personal de tu hotel con la formación adecuada en ciberseguridad? ¿Tu establecimiento dispone de medidas de prevención para minimizar los riesgos de los ciberataques? En este artículo te damos las claves necesarias para que el personal de tu hotel cuente con una formación adecuada en materia de ciberseguridad.

 

¿A qué retos se enfrenta el sector hotelero respecto a la ciberseguridad? 

En los últimos tiempos, el sector hotelero se ha visto sacudido por graves ataques contra sus sistemas informáticos que, en algunas ocasiones, han comprometido seriamente los datos personales de los huéspedes, incluidos  documentos de identidad y tarjetas de crédito.

Los expertos en ciberseguridad apuntan a la falta de formación y de concienciación de una parte de los empleados, como el principal motivo de estas brechas de seguridad, que tan negativamente pueden afectar al funcionamiento de un hotel y a su imagen de marca. Las consecuencias económicas e incluso judiciales de un robo de datos sensibles pueden ser incalculables.

En ocasiones, son los propios empleados de un hotel los que son víctimas de los ataques de los ciberdelincuentes, accediendo a sus datos personales por ser el eslabón más débil de la cadena.

El sector turístico en general necesita fortalecer su identidad digital, y en este aspecto la seguridad es absolutamente clave. 

Posiblemente, la recomendación más importante que podemos darte para que aumentes la seguridad de tu hotel es que no escatimes esfuerzos en la formación y concienciación de tus empleados. Esta es, sin duda, una de las mejores medidas de protección posible.

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¿Cómo de importante es apostar por la formación en ciberseguridad para empresas hoteleras?

Si quieres prevenir los ataques informáticos más frecuentes, como el malware (programa o código malicioso potencialmente dañino para el software, red o sistema informático de tu hotel) o el ransomware (un tipo de ciberataque que consistente en bloquear un sistema y pedir un rescate para su liberación), deberías incluir la ciberseguridad dentro del plan de formación de tu establecimiento.

Para que una formación en ciberseguridad para empresas sea exitosa es fundamental que se organice en base a una estrategia bien planificada. Solo de esta forma podrá cumplir con el objetivo de prevenir los ataques o poder neutralizarlos rápidamente, sin que se produzcan daños importantes.

 

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Pasos a seguir para una adecuada formación del personal en ciberseguridad

 

Detectar necesidades 

El primer paso que debes dar es detectar las necesidades formativas de tu equipo mediante técnicas de observación, entrevistas, cuestionarios, etc. De esta forma, sabrás cuáles son las deficiencias en el uso de las tecnologías de tus empleados, por falta de pericia o de la formación adecuada. 

Muchos empleados no son conscientes del peligro que entraña, para su propia seguridad y la del hotel y sus huéspedes, no tomar suficientemente en serio aspectos básicos de ciberseguridad. Como por ejemplo: nunca desvelar contraseñas personales ni exponerlas a ojos de terceros, o bien usar programas o aplicaciones no verificadas en los equipos o en las redes del hotel.

 

Diseñar un plan formativo

Una vez que se hayan detectado las principales necesidades de los miembros del equipo del hotel, ya estarás en condiciones de diseñar un plan estratégico de formación de ciberseguridad. En dicho plan se deberían definir los cursos presenciales y online, charlas, debates, webinars, ejercicios prácticos, etc. necesarios para lograr el objetivo de suplir las carencias y puntos débiles de los empleados en materia de seguridad informática.

Es importante personalizar esta formación lo máximo posible, puesto que será mucho más provechoso para todos y podrá incidir en cuestiones como la propia actitud o comportamiento de cada profesional.

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Establecer protocolos de actuación y código de buenas prácticas

¿Quieres tener las máximas garantías de que el plan de ciberseguridad de tu hotel sea el más adecuado? Entonces, deberías combinar la formación y concienciación del equipo de tu hotel con una serie de medidas de seguridad y buenas prácticas.

Una cuestión fundamental es establecer protocolos de actuación y una política de ciberseguridad que todos los profesionales del hotel deben conocer y seguir. Algunos ejemplos incluyen:

      • Nunca deben abrirse archivos adjuntos en emails de dudosa procedencia.
      • No usar ni instalar aplicaciones de terceros en la red del hotel.
      • No introducir archivos en el sistema con memorias USB u otros medios.
      • Establecer un sistema coherente y jerarquizado de acceso a la información.
      • Utilizar contraseñas complejas y cambiarlas frecuentemente.

Otro punto importante es contar con antivirus actualizados y otras barreras de seguridad, así como realizar copias de seguridad y backups de forma periódica, con el fin de  evitar pérdidas de información y poder seguir con nuestra actividad en caso de que se produzca un sabotaje o cualquier otro problemas informático.

Finalmente, hay que tener en cuenta todos los aspectos legales relativos a la ciberseguridad, la protección de datos e, incluso, a los contratos de confidencialidad en el tratamiento de datos por parte de nuestros proveedores y socios.

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Monitorizar las distintas áreas de nuestra empresa  

Para conseguir los mejores resultados en los planes de formación es muy importante monitorizar las distintas áreas de nuestra empresa. Esto nos permitirá comprobar si se están cumpliendo los objetivos de seguridad planteados.

Esta monitorización nos puede indicar, también, el nivel de satisfacción de los empleados con la formación recibida y cómo perciben los clientes nuestros esfuerzos por garantizar su seguridad: contraseñas WiFi, encriptación de los mensajes y cualquier otra acción enfocada a proteger su datos personales y asegurar la privacidad.

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Cerium, tu aliado en formación de ciberseguridad en hoteles

Estamos convencidos que lo principal y más importante en materia de ataques de ciberseguridad es la prevención, por eso para nosotros es fundamental que el personal hotelero cuente con una formación en ciberseguridad para empresas adecuada.

En Cerium, somos expertos en ciberseguridad para hoteles. Entendemos la seguridad como un conjunto integral y global que podemos ayudarte a reforzar, aportando a tu hotel las soluciones de ciberseguridad más interesantes y ofreciéndote el mejor asesoramiento y formación para tus empleados.

Ofrecemos consultoría, soluciones y formación de alto nivel en las medidas y tecnologías más efectivas para proporcionar la máxima seguridad en dispositivos informáticos y redes. Aquí hablamos desde firewalls, herramientas de control de acceso a la red o herramientas fundamentales de pentesting. 

¿Quieres prevenir los ciberataques en tu hotel? ¿Buscas una formación adecuada para tu equipo? Contacta con nosotros a través de este formulario: