Crear una experiencia superior en el cliente es clave para reforzar la competitividad de un establecimiento hotelero. Una garantía para lograr ese valor añadido es mejorar la oferta tecnológica. Y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de soluciones IPTV para hoteles. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.
Las conclusiones del último Estudio sobre la implantación y uso de tecnología en el sector hotelero, realizado por ITH en colaboración con Cerium, corroboran la gran importancia que la mayoría de clientes otorgan a los servicios tecnológicos ofrecidos en los hoteles donde se hospedan.
Por ejemplo, los viajeros afirman que “estarían dispuestos a aumentar su gasto en el hotel en un 25,5% si se cumplen sus exigencias tecnológicas”. Y más concretamente, “el 51,5% de los clientes considera importante o muy importante contar con soluciones IPTV – Smart TV en las habitaciones”. ¿Todavía no te has unido a la televisión del futuro?
¿Qué es y cómo funcionan las soluciones IPTV para hoteles?
IPTV es el acrónimo del inglés de Internet Protocol TV (en español, Televisión por Protocolo de Internet-IP). Este sistema consiste, básicamente, en crear una red privada y directa entre la operadora que ofrece los canales y el usuario. Tanto los distintos canales como los servicios multimedia se transmiten bajo demanda y la operadora reserva parte de tu ancho de banda para la IPTV.
En el caso que nos ocupa, las plataformas IPTV para hoteles, la televisión se convierte, además, en una plataforma de comunicación e interacción entre el hotelero y su huésped. En concreto, es posible dirigir mensajes enfocados a comunicar servicios o incrementar ventas directas, ofreciendo una experiencia superior en la habitación del hotel.
¿Por qué deberías implantar un servicio IPTV en tu hotel?
Un servicio de IPTV tiene un impacto muy positivo en el sector hotelero, siendo extraordinariamente valorado por los usuarios porque permite la recepción de: un sinfín de canales de televisión, incluidos canales internacionales, plataformas de streaming, vídeo bajo demanda e, incluso, videojuegos. Como hemos comentado, también pueden implementarse canales internos del hotel para promocionar sus servicios, eventos y ofertas; junto a información sobre la ciudad, el tiempo y otros servicios externos al hotel.
Ventajas de un sistema IPTV
Haz que tus clientes se sientan como en el salón de su casa
Una solución IPTV para hoteles refuerza notablemente la calidad de la oferta de servicios del hotel, conectando con las demandas y necesidades actuales de un tipo de huésped cada vez más exigente, que aspira a sentirse como en casa. Con este sistema, el cliente puede disfrutar de los mismos o más contenidos que cuando está en su propia vivienda, con la máxima rapidez y calidad de reproducción.
- El cliente puede disfrutar de una amplia gama de canales en alta resolución con los contenidos que más le pueden interesar en cada momento: programas en su propia idioma, noticias de su país, retransmisiones de sus equipos favoritos, etc.
- La oferta de un IPTV no se limita a canales de televisión, también puede alquilar películas, series, documentales y hasta jugar con su videojuego favorito.
- La tecnología IPTV no se limita al ocio, también puede servir de apoyo al huésped en cuestiones relacionadas con su trabajo: ver vídeos o fotos, repasar presentaciones…
- Ayuda a que el cliente conozca mejor el hotel: ubicación de las instalaciones, servicios adicionales, con sus condiciones y precios, descuentos y ofertas especiales, etc.
- El huésped viaja con sus propios contenidos. Quiere empezar a ver un capítulo de su serie preferida en su casa y terminar de verla en el hotel. A través de una IPTV también podemos ofrecer servicios de Chromecast o Casting para que el cliente pueda disfrutar desde su habitación de plataformas en streaming como Netflix o HBO. Todo ello de forma cómoda y, sobre todo, segura.
Disfruta de un nuevo canal interactivo de comunicación con tus huéspedes
La implantación de un sistema de televisión IPTV tiene una incidencia muy positiva en las ventas adicionales del hotel: servicios de pago como sesiones de spa, masajes o tratamientos estéticos, organización de reuniones de trabajo y otros eventos, etc.
En este sentido, se puede crear una canal corporativo de emisión por IPTV en el que poner en marcha acciones de marketing, venta directa y comunicación con los clientes:
- Dar mensajes de bienvenida personalizados.
- Comunicar servicios y dar visibilidad a ofertas y promociones del hotel.
- Promocionar todo tipo de ventas directas del hotel e, incluso, realizar la transacción directamente a través del IPTV.
- Realizar encuestas para recoger feedback de los clientes y obtener información sobre intereses y preferencias de los huéspedes, así como errores y áreas de mejora.
Por qué ofrecer el mejor servicio IPTV a través de redes GPON
Un sistem GPON, acrónimo inglés de Gigabit-capable Passive Optical Network (en español, Red Óptica con Capacidad de Gigabit), puede definirse como una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza la fibra óptica para llegar directamente al cliente final, sustituyendo al cableado de cobre o las tecnologías inalámbricas. Además, simplifica e integra todos los servicios de telecomunicaciones del hotel, llevándolos a cada habitación a través de una infraestructura FTTR (Fiber To The Room).
Dado el creciente volumen de datos que se gestionan en los sistemas IPTV y, pensando en la escalabilidad de esta solución tecnológica, resulta interesante construir este servicio a través de una infraestructura de redes de fibra óptica. Gracias a ello, garantizamos un mayor ancho de banda y podemos integrar con facilidad tanto el servicio IPTV, como otros servicios de alto valor como: CCTV, VoIP, VOD, Casting, wifi o domótica; todo ello a través de un único cable de fibra óptica.
Te puede interesar: Qué es GPON y qué beneficios puede aportar la fibra óptica a tu hotel
Por otro lado, una de las ventajas de esta tecnología frente a la la de cableados convencionales como UTP, es que garantiza importantes ahorros a nivel de mantenimientos de infraestructuras o reducción de trabajos de gestión interna del equipo de sistemas. Disfrutarás de menos averías y de una infraestructura más segura y preparada para todo lo que vendrá.
Cerium e IPTV
En Cerium nos dedicamos a la integración de alta tecnología para el sector hotelero y uno de los servicios que proporcionamos son los sistemas IPTV, una solución de ocio y comunicación que coloca el servicio de televisión para los huéspedes de los hoteles en un nivel superior.
Ponemos todos los medios para que el cliente pueda ver la televisión desde la habitación de su hotel como si no hubiera salido de su hogar. Con muchas opciones de personalización para que cada huésped pueda ver lo que le apetece, en el momento que lo desee y con la máxima calidad.
Hacemos realidad la televisión del futuro con el nuevo concepto hospitality, convirtiendo la televisión de la habitación en un vehículo interactivo con innumerables opciones multimedia.
Quizás te interese: Cerium Presenta en Fitur sus novedades tecnológicas para el hotel del futuro
En definitiva, a través del sistema IPTV proporcionamos al huésped un servicio diferencial; además, los hoteles pueden comunicarse a través del televisor con los clientes de un modo personalizado, reforzando su imagen de marca y promocionar y vender de forma directa sus propios productos y servicios.
Rellena este formulario y obtén más información de nuestra solución IPTV