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¿Necesitas mejorar la competitividad de tu hotel pero no sabes por dónde empezar? ¿Te preocupa la renovación tecnológica y poder posicionar tu hotel por delante de tu competencia? ¿Sabes qué es una consultoría hotelera y cómo puede ayudarte? Te lo explicamos todo en este artículo.

 

¿Qué es una consultoría hotelera?

Una consultoría hotelera ofrece servicios de asesoramiento a profesionales del sector, con el objeto de identificar y potenciar los puntos fuertes del hotel, así como también los aspectos a mejorar y las nuevas oportunidades. La idea es mejorar íntegramente el hotel y convertirlo en más competitivo y rentable.

Las funciones principales de una consultoría hotelera son:

      • Ofrecer consejos y diseñar programas.
      • Ayudar en la orientación y capacitación del personal.
      • Desarrollar habilidades de gestión y supervisión entre los profesionales del hotel y ayudarles en su desempeño laboral. 
      • Identificar necesidades operativas.
      • Mejorar las comunicaciones organizacionales.
      • Aumentar la motivación de los empleados.
      • Ampliar el segmento de mercado y la base de clientes del hotel. 
      • Mejorar la satisfacción y la fidelidad de los huéspedes.

¿Cómo puede ayudarte una consultora hotelera externa?

Si has llegado a este apartado del post, es posible que te estés preguntando en qué aspectos concretos puede verse beneficiado tu hotel al contratar los servicios de una consultoría hotelera.

En gran medida te ayudará a conocer en qué situación se encuentra tu hotel, tanto a nivel financiero, de marketing o de gestión operativa. Esto te servirá para potenciar aún más aquellos aspectos en los que ya destacas y mejorar los puntos débiles que te impiden avanzar. El resultado de todo esto no es otro que hacer más rentable tu hotel, sumando un mayor número de reservas, huéspedes y clientes.

Probablemente, el principal valor de una consultoría de hoteles externa es que te proporciona una visión integral de todos los factores que influyen en el funcionamiento de tu hotel.

¿Eres consciente de que el aspecto más importante para la buena marcha de un hotel y su crecimiento es la tecnología? Si existe un factor que tiene una incidencia transversal en todas las áreas del negocio hotelero este es, sin duda, su posicionamiento tecnológico. 

La tecnología del hotel influye en la gestión de las reservas, la organización del personal, las finanzas y, lo más importante de todo, es indispensable para lograr una buena experiencia en los huéspedes. 

El problema es que la tecnología avanza con tanta rapidez y existen tantas opciones, que elegir la más adecuada resulta cada vez más complicado. En esta cuestión, el papel de una empresa consultora externa especializada cobra una gran importancia. Los conocimientos, formación y experiencia de los consultores te serán de gran ayuda para acertar con la inversión adecuada en el tipo de tecnología que, objetivamente, le conviene a tu hotel. 

 

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¿Qué es y para qué sirve una consultora tecnológica para hoteles?

Una consultora tecnológica para hoteles permite identificar las necesidades tecnológicas y de formación de un establecimiento. Para ello, se realizan análisis, estudios y auditorías donde se detallan las necesidades reales de profesionales y huéspedes y las soluciones concretas de software y hardware necesarias para cubrirlas. 

La implementación de las propuestas de los consultores se traduce en una mejora de la gestión y el funcionamiento del hotel y en una mejor experiencia de los huéspedes.

 

Beneficios de una consultoría tecnológica para hoteles y qué tecnologías debe priorizar

Una consultoría hotelera especializada en tecnología te puede ofrecer el asesoramiento que precisas para conocer qué sistemas y tecnologías son los más adecuados para tu hotel y sus huéspedes y, posteriormente, implementarlos con éxito, así como formar a los empleados en su uso.

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¿Quieres conocer las principales tecnologías para hoteles sobre las que una consultoría tecnológica te puede asesorar? Entonces sigue leyendo.

 

1. Tecnologías enfocadas a la optimización de procesos back office  

¿Quieres que tu hotel funcione de forma más fluida? Para ello es fundamental optimizar los procesos operativos con un software adecuado que permita: automatizar operaciones, agilizar las gestiones, eliminar o minimizar los errores, aportar seguridad a los empleados y ayudarles a tomar la mejores decisiones. 

Una consultora estratégica experimentada puede ayudarte a elegir los mejores programas PMS o equipos para digitalizar adecuadamente la gestión de los procesos, mejorando la eficiencia operativa y, en consecuencia, brindar el mejor servicio a tus huéspedes. Además te ayudará a mejorar en la integración de todas las nuevas tecnologías que quieras implementar.

2. Tecnologías enfocadas a mejorar el conocimiento del cliente 

¿Has oído hablar de los portales cautivos? Se trata de una eficaz herramienta informática, que no solo permite controlar y gestionar el acceso a redes WiFi a través de un proceso de autenticación o login, ganando así en seguridad. Mediante este sistema, también es posible obtener datos de los usuarios, con los que poner en marcha eficaces campañas de fidelización y marketing personalizadas y automatizadas.

3. Tecnologías enfocadas al customer centricity 

Si tuviésemos que darte un único consejo para mejorar el éxito de tu hotel sería este: céntrate en el huésped. En la actualidad, el enfoque en el cliente consiste, principalmente, en proporcionarle la mejor experiencia posible a través de las nuevas tecnologías.

Hoy en día, los clientes necesitan y exigen WiFi de máxima calidad en todos los puntos del hotel, incluida las habitaciones, así como poder disfrutar de servicios adicionales como: acceso a  plataformas como Netflix o HBO, realizar videoconferencias o disfrutar de servicios de domótica y canales de IPTV. Siempre priorizando el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, valores con los que la mayoría de los clientes (reales y potenciales) se sienten identificados. 

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La tecnología conocida como redes de fibra óptica GPON posibilita que nuestros huéspedes disfruten de estos y otros muchos servicios con la máxima calidad.

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4. Tecnologías enfocadas a mejorar ventas directas 

¿Quieres reducir la intermediación y mejorar las ventas directas en tu hotel? La tecnología adecuada puede ser tu mejor herramienta para conseguirlo. Por ejemplo, disponer de hotspot WiFi o un servicios IPTV te permite comunicar con impacto ofertas y servicios y lograr un feedback mucho más directo y ventajoso para tu hotel.

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Cerium, como integrador tecnológico especializado en el sector hotelero, te ayuda a seleccionar e integrar la mejor tecnología, para así optimizar tus operaciones y garantizar la mejor experiencia tecnológica del huésped.

Lo primero de todo, realizamos un estudio personalizado de tu hotel, teniendo en cuenta todos los parámetros: número de huéspedes y necesidades del hotel, disposición, tamaños, elementos constructivos… Luego identificamos la tecnología que precisas y la ponemos en marcha con todas las garantías y máxima eficiencia y seguridad.

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