El sector hospitality tiene un claro objetivo: ofrecer el mejor servicio al cliente, dando una respuesta ágil y personalizada a cada una de sus necesidades. La innovación hotelera nunca ha sido tan intensa y en este artículo queremos orientarte sobre qué tendencias seguir en tus acciones de prospección tecnológica. ¡Empezamos!
Los hoteles saben que si no innovan pierden competitividad. Pero, ¿Cuáles son las nuevas líneas de innovación en el sector hotelero? ¿Por qué es tan importante estar al corriente de ellas y valorar su implementación?
El auge de la digitalización y la personalización de la experiencia del huésped
El sector hotelero está constantemente innovando para satisfacer las necesidades de los huéspedes, mejorar su experiencia y optimizar el servicio. Hoy en día, cuando los huéspedes viajan, tanto por negocios como por placer, aspiran a tener una experiencia mucho más personalizada. Quieren que los hoteles les hagan partícipes, les escuchen, les empoderen y les deleiten.
Este proceso innovador que hemos vivido los últimos años ha dado un paso más con la pandemia del coronavirus, ya que ha desencadenado un proceso competitivo de digitalizaciónque ha obligado a los hoteles a innovar para reforzar su posicionamiento y competitividad. Nunca antes se habían introducido tanta tecnología en tan poco tiempo. Es el momento de seguir esta inercia y consolidar la digitalización en el sector.
Llegados a este punto, ¿Qué tendencias tecnológicas en hoteles debería plantearme mejorar o introducir?
7 pilares en innovación hotelera
Hacia una experiencia contactless
Si hubo dos palabras repetidas durante la pandemia fueron “sin contacto”.
La industria hotelera se tuvo que adaptar con rapidez al momento actual para que sus huéspedes encontraran la menor cantidad posible de puntos de contacto físico, asegurando así una estancia lo más segura e higiénica posible.
¿Cómo lograr este objetivo? Generando el mayor número posible de puntos de contacto digital en cada etapa: antes, durante y después de su estancia. Por ejemplo:
- Opción de realizar check in y check out de forma online
- Llaves móviles y cerraduras de hotel conectadas a la nube, sin tarjetas de acceso tradicionales
- Contar con otros medios de comunicación instantánea con el personal como por ejemplo la IPTV de la habitación, las aplicaciones móviles del hotel, etc.
- No ofrecer pago en efectivo, sino innovar ofreciendo check out express (Factura & TPV)
Profundización del IoT en hoteles
Una de las tendencias que sobresale con más fuerza dentro de lainnovaciónhoteleraes el “Internet de las cosas (IoT)”, y su aprovechamiento al máximo es muy importante en este sector.
Internet de las cosas (IoT) lo definiremos como la introducción de la conectividad en los dispositivos cotidianos —termostatos, medidores de energía, luces, cerradura…— que no tenían esta capacidad, convirtiendo estos en dispositivos inteligentes capaces de comunicarse entre sí, así como de recibir y enviar datos.
Su importancia se centra en la automatización y control de estos dispositivos desde un lugar centralizado, por ejemplo, una tableta o teléfono móvil.
“El nuevo WiFi 6 tiene una influencia positiva en el IoT, ya que permite muchas más conexiones con menor latencia”
Esta tecnología contribuye al ahorro de energía y la reducción de costes estructurales; aunque el foco está en ofrecer una experiencia más personalizada al cliente, este es el caso del servicio de atención al cliente controlado por voz en la habitación.
Integración entre sistemas y automatización
La automatización del core del hotel, el PMS basado en la nube, es una necesidad, porque garantiza la interconectividad entre diferentes herramientas o sistemas.
En este punto, la principal línea deinnovación tecnológica se centra en automatizar la recopilación de datos de los huéspedes y la comunicación con ellos. Aquí el ejemplo más común es el de los portales cautivos WiFi, que obtienen información de contacto del huésped a cambio del acceso a la red WiFi del hotel. Esta solución integra esa información en los PMS y los sistemas de envío automáticos de correo electrónico.
Lo interesante es que esta interrelación entre tecnologías permite realizar flujos de trabajo inteligentes, optimizando el tiempo de los empleados y permitiendo que este se centre en el servicio a los huéspedes en lugar de a tareas administrativas.
Innovación tecnológica en las habitaciones: streaming, personalización y domótica
El gran caballo de batalla en cuanto a las nuevas tecnologías en hoteles se centra en el concepto de habitación conectada. Aquí proliferan nuevos servicios personalizados en las habitaciones, desde el acceso y control de dispositivos comunes como la temperaturao la iluminación; hasta el acceso a servicios personalizados de streaming, de control por voz o la personalización de servicios según los intereses detectados a lo largo del guest journey.
Privacidad y ciberseguridad
Es cierto, el huésped quiere disfrutar de una experiencia de usuario completa y diferencial, pero también segura. El sector hotelero está cada vez más expuesto a problemas como la ciberdelincuencia. Asegurar la privacidad y la seguridad de los datos de los cientos de clientes de un hotel es ya una necesidad tecnológica más.
Hoy en día es imprescindible incorporar herramientas y tecnologías que aporten seguridad multicapa, protección de datos, y transacciones siempre seguras.
A medida que se digitalizan más procesos dentro del hotel y aumenta la dependencia tecnológica, se incrementan los riesgos y la necesidad de reforzar toda la capa de seguridad de estas nuevas infraestructuras hoteleras.
Estas necesidades a nivel de ciberseguridad requieren que haya una formación periódica del personal, así como una vigilancia constante en el cumplimiento de las normas de ciberseguridad, siendo diligentes y yendo un paso más allá del marco normativo básico.
WiFi 6
Cuando hablamos de tecnología en hoteles o de tecnología para hoteles debemos pensar en el huésped actual y moderno, en el nuevo cliente 5G hiperconectado que precisa complementar su tecnología en el hotel disfrutando de un óptimo ancho de banda, una conexión de calidad, con la máxima velocidad y seguridad.
Además, no deberemos olvidar que en los próximos años esta alta capacidad de conexión, con la incorporación en los hoteles de nuevos dispositivos conectados, harán imprescindible disponer de la última tecnología WiFi. Aquí es donde surge la necesidad de actualizar al nuevo WiFi 6.
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Tecnología al servicio de la sostenibilidad
El desarrollo sostenible de las empresas se ha visto acelerado debido al Covid-19 y la industria hotelera no es una excepción.
La crisis del sector turístico ocasionada por la pandemia ha enfrentado al sector a una realidad mucho más digital y sostenible. La reactivación del sector, apoyada por los fondos europeos Next Generation EU, se enfocará en dos pilares fundamentales: el turismo inteligente, con la digitalización de la red hotelera, y el turismo sostenible, minimizando los impactos negativos en el medioambiente, la sociedad y la economía.
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Es esencial incorporar las nuevas herramientas y tecnologías digitales, pero siempre preservando y minimizando los impactos negativos, como las redes de fibra óptica GPON, que generan menos residuos y emisiones de CO2 y, a la vez, son más eficientes energéticamente.
Fibra óptica GPON, la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en hoteles
Si quieres integrar todas estas nuevas tecnologías en hoteles, debes contar con una renovada y adecuada red de comunicaciones. Si todavía cuentas con cableado convencional en tu hotel es el momento de migrar a la fibra óptica GPON, mucho más sostenible y eficiente. Ya no puedes quedarte anclado en una infraestructura que condiciona tu crecimiento.
Gracias a esta red, la integración de todos los nuevos servicios tecnológicos que hemos ido comentando en este post se agiliza enormemente, ya que puedes incorporar un sinfín de servicios en un único cable de fibra óptica. En Cerium somos expertos en el diseño, implantación y gestión de redes GPON en hoteles y podemos ayudarte a dar este importante paso.
Toda esta innovación tecnológica hotelera está contribuyendo a mejorar la competitividad de los hoteles reforzando la experiencia tecnológica del huésped y profundizando, además, en una mejora en áreas como la sostenibilidad, la privacidad o la seguridad de los datos.
¿Buscas un partner tecnológico en tu hotel? En Cerium somos integradores de tecnología especializados en el sector hotelero con más de 15 años de experiencia. Contacta con nosotros y te ayudaremos en la mejora de tu infraestructura y tu oferta de servicios.
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