¿Crees que la pasarela de pagos con la que trabaja tu hotel actualmente ofrece todas las garantías de seguridad? ¿Incluye las últimas mejoras tecnológicas? ¿Cumple a la perfección con la nueva regulación PSD2?
Entrevistamos a Alberto Lopez, Head of Business Development ES & PT en Adyen, plataforma de pagos de referencia internacional y partner de Cerium en nuestros proyectos de ecommerce. También participa Daniel Just, Hospitality Business Director de Cerium.
Ambos te explicarán por qué apostar por una pasarela de pagos para hoteles unificada y cómo crear la mejor experiencia en las ventas offline y online de tu hotel. Toma nota.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las cadenas hoteleras por no disponer de una pasarela de pagos robusta y actualizada?
Alberto López:
La versatilidad y la capacidad actual de los hoteles para vender sus servicios a través de los distintos canales antes, durante y después de la estancia de sus huéspedes (reservas prepago no reembolsables, los pagos en los restaurantes en los hoteles, upgrades…), les plantea también retos e incluso problemas importantes si la plataforma de pagos que usan para procesar esas transacciones no es la adecuada.
Por ejemplo, hablamos de no poder trazar el estado de los pagos realizados online y en físico. También de no poder usar tarjetas guardadas de manera segura en cualquier canal o, en los últimos tiempos, no cumplir la nueva regulación de PSD2.
Una plataforma de pagos que no tiene como pilares básicos innovación, seguridad y tecnología es como una caja de caudales con la contraseña escrita en un post-it pegado: insegura.
¿Qué aspectos son clave a la hora de escoger la mejor pasarela de pagos para hoteles?
Alberto López:
El hotel debe asociarse con una plataforma de pagos que ofrezca la máxima trazabilidad del estado de cada transacción, que sea segura en cualquier canal, desde datáfonos con plan de protección y encriptación E2E (Extremo a Extremo) a tarjetas guardadas de manera segura, pero accesibles de manera encriptada desde cualquiera de las plataformas del hotel (PMS, Motor de reservas, etc.).
Además, es importante que el proveedor innove, para que se puedan ofrecer nuevas experiencias, como el pago con wearables, y que permita procesar transacciones en todos los métodos de pago demandados por los huéspedes, tanto en entorno online como en entorno físico.
¿Qué ventajas aporta la pasarela de pagos de Adyen para el profesional hotelero y cuáles son sus ventajas frente a soluciones convencionales?
Alberto López:
La solución de Adyen, basada en el concepto de comercio unificado, está diseñada para ayudar a la industria hotelera a consolidar los pagos de todos sus canales y sistemas en una única plataforma. Ofrece una serie de características que ayudan a estas empresas a mejorar su estructura de pagos y brindar mejores experiencias a los huéspedes.
Por citar algunos ejemplos destacaría funcionalidades como guardar tarjetas en channel managers, que pueden ser usadas luego desde el PMS para realizar cargos posteriores a la estancia; o guardar tarjetas a través de datáfonos físicos en la recepción del hotel.
Para hacer todo esto posible, desde Adyen hemos prestado especial atención al ecosistema de socios tecnológicos que rodea este sector y tenemos integraciones con los principales sistemas y plataformas. Desde channel managers o sistemas de reservas hasta PMS o kioskos desatendidos.
Daniel Just:
Yo además añadiría que además la plataforma de Adyen se comporta como un HUB de pagos desde donde, cuando te integras, te ofrece una cobertura internacional aceptando más de 200 métodos de pagos locales, adaptándose a cada país en el que opere de forma sencilla y sin esfuerzo.
Además de garantizar el cumplimiento normativo de la PSD2, ¿qué otras ventajas ofrece la pasarela de pagos de Adyen a nivel de ciberseguridad?
Alberto López:
Como plataforma de pagos global, Adyen es un proveedor de servicios de nivel 1 de PCI DSS, con el cumplimiento de PCI DSS evaluado anualmente por un asesor de seguridad calificado (QSA) independiente. Toda la tecnología es desarrollada in house, lo que permite un control total de la evolución de la plataforma.
Además, Adyen aplica los estándares de seguridad requeridos por la industria en cuanto almacenamiento y procesamiento de datos. También respecto a recursos humanos y digitales que convierten a Adyen en una de las empresas punteras a nivel mundial en este ámbito.
¿Cuáles son las principales razones por las que una cadena hotelera debería implementar una plataforma de pagos integrados en su hotel?
Alberto López:
La ventaja principal de tener una plataforma de pagos en ámbito unificado es que proporciona una gestión completa de las transacciones que los hoteles procesan en cualquiera de los canales. Esto les permite ofrecer experiencias fluidas a sus huéspedes.
Estas experiencias empiezan desde el momento en el que un huésped reserva una habitación en la web del hotel, guardando la tarjeta, hasta que esa tarjeta se usa en la recepción para cargar la última cena o desayuno en el restaurante, sin necesidad de volver a pedírsela.
Otro ejemplo de optimización de la experiencia es cuando se usa el datáfono en la cafetería del hotel para guardar una nueva tarjeta y asociarla a la cuenta del huésped para futuros cargos durante su estancia.
Daniel Just:
Coincido con Alberto en que creemos que intentar aportar valor a la experiencia una plataforma única de pagos completa el puzzle de experiencias personalizadas que buscan los hoteles, desde el momento en que se inicia la reserva hasta que se abandona el hotel; y así hasta la siguiente estancia.
Daniel, además de implementar la plataformas de pago de Adyen en los nuevos proyectos ecommerce de Cerium, ¿Qué otras estrategias o acciones son clave para mejorar la experiencia del huésped a la hora de completar una reserva en la web de un hotel?
Daniel Just:
Nosotros en los proyectos Ecommerce que estamos desarrollando actualmente en el sector hotelero, tenemos una clara estrategia de desarrollar proyectos Headless, que por resumirlo en tres conceptos, nos van a permitir tener webs más rápidas, más seguras y más atractivas para la experiencia del usuario… Si queremos avanzar en la venta directa creemos que debemos ir en esa línea.
¿Cómo valoráis el partnership entre Cerium y Adyen?
Alberto López:
El contexto actual en el ecosistema turístico ha acelerado el proceso de transformación digital de los hoteles. Desde Adyen vemos nuestro acuerdo con Cerium clave para nuestro plan de despliegue de nuestras soluciones en el sector hotelero nacional e internacional.
Ambas compañías están enfocadas en la innovación para la transformación digital del sector, por lo que desde el primer momento las sinergias entre Cerium y Adyen fueron claras. Además, en Adyen apostamos muy fuerte por este partnership para llevar al siguiente nivel a todos los implicados en el mundo hotelero.
Daniel Just:
Para nosotros era clave aliarnos con un líder en el mercado y en este caso ADYEN es sin duda la mejor opción. Es la única plataforma que soporta todo el proceso de pago tanto para el mundo físico como el mundo online. Con un solo contrato, un único panel de gestión y un único fichero de reconciliación para todas las formas de pago, países y canales.
En definitiva, a lo largo de esta entrevista hemos descubierto por qué apostar por la mejor pasarela de pagos para hoteles es fundamental para crear una óptima experiencia en el huésped en lo que se refiere a transacciones, desde el primer punto de contacto hasta el último. Además, ha quedado latente la importancia de disponer de una plataforma de pagos unificados y capaz de ofrecer la máxima trazabilidad y seguridad.
¿Quieres mejorar las plataformas de pago y de reservas de tu hotel?
¿Te preocupa llevar un adecuado control sobre la trazabilidad de todas las transacciones en tu hotel? ¿No sabes qué pasarela de pagos utilizar? En Cerium, nuestro equipo especializado en eCommerce hotelero trabaja bajo el objetivo de mejorar la conversión, usabilidad y experiencia de las plataformas de nuestros clientes. También te ayudamos a diseñar nuevos canales de venta directos online bajo los más altos estándares de optimización y seguridad.