Hablamos con Daniel Just, responsable de Negocio de Hospitality de CERIUM TECNOLOGIAS, el integrador tecnológico hotelero, especializado en CIBERSEGURIDAD, DATA ANALYTICS y REDES (Fiber & Wifi).
La compañía CERIUM ha iniciado un ambicioso plan en 2018. Con la sede central en Valencia ha establecido delegaciones propias en Madrid, Baleares, Canarias, Barcelona y Republica Dominicana para estar cerca de sus clientes hoteleros y hoteles. El equipo de CERIUM arrastra mas de 12 años en el sector tecnológico y el hotelero. Mas de 50 hoteles y 20.000 habitaciones integradas, en 4 continentes son el activo mas importante de CERIUM. El integrador es además socio del Instituto Tecnológico Hotelero en el área de CIBERSEGURIDAD y es una de las empresas seleccionadas para el estudio TECHYHOTEL PROJECT.
CERIUM es experto en la construcción y gestión de infraestructuras de comunicaciones hoteleras seguras, explícanos cuales son las novedades en este ámbito en el sector y ¿como debería de plantearse un hotelero el despliegue de la nueva infraestructura tecnológica ante una reforma o una obra nueva?
La conectividad es algo básico en cualquier proyecto hotelero, nuestros huéspedes están hiperconectados y tenemos que prestarles un servicio creando una infraestructura pensada para ello.
Ahora los clientes no quieren navegar un rato o descargarse un mail. Necesitan hacer videollamadas, ver sus contenidos en streaming (NETFLIX, HBO), interactuar con sus redes sociales…etc.
Actualmente, la aplicación de fibra óptica en los hoteles nos permite construir las redes físicas de una forma más eficiente y duradera. Desplegamos la misma tecnología que utiliza un operador de telecomunicaciones que nos lleva la fibra óptica hasta nuestra casa, pero dotándola de mas medidas de seguridad.
En el caso de CERIUM, lo que hacemos es desplegar esta red hasta cada una de las habitaciones. Así, aprovechando las capacidades que nos ofrece la fibra óptica GPON para hoteles conseguimos implementar muchos servicios en una sola red (datos, iptv, tlf…) y los hacemos accesibles al cliente para su disfrute pero siempre manteniendo los niveles de seguridad necesarios para su protección .
Mucha gente cree erróneamente que si su operador de Internet le entrega mediante un acceso de fibra óptica la conexión a internet del hotel, ya tiene esta tecnología de fibra, y esto no es así. Una instalación FTTR (Fiber To The Room) consiste en llevar la fibra óptica hasta la misma habitación del hotel, y así poder aprovechar las ventajas y rendimiento que nos ofrece este tipo de tecnología. Además, a nuestro juicio, es absolutamente necesario complementarlo con una instalación WIFI adecuada a la densidad de cada una de las zonas comunes del hotel y un portal cautivo que vele en todo momento por el acceso y la seguridad de la red para el usuario.
¿Qué ventajas tiene implementar en un hotel una red física y una red Wifi de este tipo?
La verdad es que las ventajas son innumerables. Por ejemplo, desde el punto de vista físico, con esta red unificamos las instalaciones antiguas, como son la del cableado telefónico, la del cable coaxial de tv, la del cable UTP de datos, la de CCTV, MUSIC…etc., en una sola red, es decir, conseguimos sustituir toda esa “maraña” de cables e instalaciones por una única red de fibra óptica por la que vamos a llevar todos esos servicios.
Una red de fibra que además tiene mucha mas capacidad y nos ofrece un nivel superior de seguridad tanto para el usuario como para el hotelero. Desde un punto de vista del servicio, somos conscientes de que el imparable aumento de la demanda de servicios de conectividad, internet, multimedia u ocio para dar servicio a las necesidades de los usuarios o huéspedes cada vez más exigentes y conectados, supone un reto para las empresas hoteleras y esta tecnología cumple con esta misión ya que con su implantación nos permitirá disponer de una instalación mucho más rápida y limpia, acceder a una tecnología en la que podremos ofrecer muchos mas servicios a los huéspedes y ser más eficientes en la estructura de costes del hotel tanto en la inversión de su instalación como en su mantenimiento.
Además, como esta red es pasiva y no tiene electrónica intermedia, conseguimos prácticamente que desaparezca la posibilidad de fallos en la red y minimizamos su mantenimiento y consumo ya que para llevar la señal a las habitaciones del hotel no requerimos de instalar los habituales switches y armarios de telecomunicaciones por planta, los cuales nos ocupan espacio, consumen energía y son un posible punto de fallo crítico más en la instalación de nuestro hotel.
Desde el punto de vista de marketing, las redes, tanto la física como la Wifi y su portal cautivo se transforman en una poderosa herramienta de captación de datos de nuestros huéspedes (mails, perfile sociales…)
¿Desde el punto de vista de la seguridad, de la que sois expertos, cómo protegéis estas redes?
Las redes de fibra de CERIUM nos ofrecen un nivel seguridad superior a las redes tradicionales al ir cifrada la información de extremo a extremo, pero además, ya desde el diseño inicial de las redes, en CERIUM implementamos en todos nuestros proyectos un completo plan de seguridad con distintos niveles, conscientes de que cada hotel requiere de unas soluciones especificas y necesarias. Estos planes incluyen fundamentalmente la prevención de las vulnerabilidades desde el diseño con herramientas de ciberseguridad, una solida seguridad perimetral y algo que nosotros consideramos fundamental, una formación básica al personal respecto a la seguridad de sus acciones diarias.
En los casos donde los hoteles ya estén en funcionamiento, para determinar el nivel de seguridad que necesita el hotel realizamos una auditoria previa a los sistemas ya existentes en el establecimiento y una vez detectadas las posibles vulnerabilidades de las redes se emite un informe con una propuesta de subsanación de estas vulnerabilidades.
La aplicación de estas medidas en el hotel está dirigida garantizar la seguridad tanto de huésped como de hotelero y conseguir que los huéspedes disfruten de una comunicación efectiva manteniendo la integridad de sus datos, así como los del propio hotel. Además con la implementación de estas medidas de seguridad el empresario hotelero cumple con la normativa vigente en materia de RGPD y responsabilidad de las personas jurídicas, estando protegido en este aspecto legal.
¿Es una inversión muy importante frente a la implantación de redes tradicionales?
Desde el punto de vista de las redes físicas, para nada, de hecho tanto a la hora de la inversión, como a la hora del mantenimiento, es bastante más económico. Hoy en día si el hotel se va a reformar, o se trata de un proyecto nuevo es mucho mas interesante instalar una red de fibra que hacer una instalación tradicional de las distintas redes que necesita el hotel (una red de telefonía, una de datos, una de televisión…etc.).
Además y muy importante, esta nueva tecnología de red nos permite llevar la señal de WiFi hasta cada una de las habitaciones, disponiendo así de una red WiFi en forma de celda, individual para cada habitación y con mucha más capacidad y velocidad de acceso a internet por habitación .Por nuestra experiencia de este tipo de tecnología y por los proyectos hoteleros realizados, que son muchos, mas de 25.000 camas realizadas con esta tecnología, la media de ahorro en la instalación inicial es de entorno al 35% (CAPEX) y posteriormente aumenta esta disminución de costes en mantenimiento y consumo energético al carecer de electrónica de intermedia y habiendo eliminado puntos a mantener llegando en casos hasta un ahorro del 80% (OPEX).
Esta es una de esas veces en la que nos encontramos ante una decisión clara, ya que la aplicación de la tecnología nos permite ofrecer muchos mas servicios y además nos permite reducir costes.
Desde el punto de vista de las redes Wifi de valor añadido, piensa que a parte de satisfacer una necesidad básica de nuestros clientes, lo podemos transformar en un generador de ingresos a través de la venta directa, etc.
¿Estos proyectos los hacéis a grandes cadenas, son interesantes para hoteles individuales o incluso pequeños?
Cuando nuestro equipo empezó hace años a desplegar este tipo de proyectos nos centrábamos únicamente en grandes hoteles y solo tenían acceso las grandes cadenas, sin embargo, la tecnología ha evolucionado y se ha ajustado mucho en precios y hoy en día es una tecnología al alcance de cualquier hotel.
En la actualidad lo implementamos tanto en grandes hoteles como en pequeños proyectos de 50 habitaciones. La verdad es que hoy en día no es habitual que un hotel que se construya de nueva planta o que se reforme de una forma importante no con cuente ya con esta tecnología, porque es ya una realidad de presente.
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