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¿Te preocupa la ciberseguridad de tu hotel y estar informado sobre los nuevos objetivos de los ciberdelincuentes? ¿Te gustaría saber qué tendencias en ciberseguridad no puedes dejar de lado? En este post te informamos de los principales desafíos a los que se enfrentarán los hoteles a nivel de ciberseguridad. ¡Toma nota!

Los expertos en ciberseguridad prevén que cada año se intensifiquen los ciberataques y su complejidad.. Por ello, la mayoría de de empresas prevee incrementar sus inversiones en ciberseguridad.

El objetivo: fortalecer su posición respecto a los grandes retos de la ciberseguridad: prevenir los ataques, tener unos tiempos de respuesta más rápidos y mejorar la capacidad de gestionar las amenazas.

¿A qué retos de ciberseguridad se enfrenta la industria hotelera?

La red WiFi, los proveedores, las nuevas tecnologías y la gestión de grandes cantidades de datos son algunas de las áreas con más posibilidades de sufrir ciberataques en el ámbito hotelero. Son, por lo tanto, los grandes retos que van a marcar las futuras tendencias en ciberseguridad en hoteles

Por otro lado, hay que sumar la falta de profesionales especializados en seguridad informática y, más concretamente, con experiencia demostrable en un sector tan atractivo para los ciberdelincuentes como es el hospitality.

  

Vulnerabilidades vinculadas a la red WiFi

Los sistemas WiFi de los hoteles son uno de los principales puntos débiles en materia ciberseguridad. Muchas redes WiFi de los hoteles presentan vulnerabilidades que podrían poner en riesgo la información personal de los  huéspedes, incluyendo datos muy sensibles, como los números de tarjetas bancarias. 

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Es muy común utilizar sistemas de acceso con contraseñas fáciles de adivinar, lo que permite al atacante obtener un control remoto sobre la configuración de una pasarela de acceso a Internet y sus bases de datos. Además, este acceso puede permitir a los agresores redirigir a los huéspedes a páginas web maliciosas para robarles datos o introducir virus en sus dispositivos. 

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Ataques vinculados a proveedores

Los hoteles trabajan a diario con muchos proveedores externos que, en ocasiones, tienen acceso a los sistemas del hotel. Esta forma de trabajar permite una gran fluidez en la contratación de reservas o en la gestión del stock de alimentos y bebidas, entre otras muchas tareas. Pero esto también tiene su lado negativo, ya que el acceso de terceros a los sistemas del hotel aumenta las vulnerabilidades y brechas de seguridad. 

Es importante solucionar este problema mediante métodos de autentificación confiables, ya que, sin duda, la prevención de ataques informáticos vinculados, directa o indirectamente, a proveedores es otra de las principales tendencias en ciberseguridad del sector.  

 

Brechas de ciberseguridad al introducir nuevas tecnologías

El turismo es uno de los sectores con mayor potencial de aplicación de las tecnologías más novedosas, como el Big Data, la inteligencia artificial o la realidad aumentada. Esto convierte a los hoteles en el blanco perfecto para los ciberdelincuentes, que encuentran en esta tecnologías tan avanzadas brechas de seguridad que no dudan en aprovechar.

Las nuevas tecnologías propician especialmente la aparición de nuevos y sofisticados ransomware, software malicioso que se introduce en el sistema informático del hotel, bloqueando su funcionamiento a menos que se pague un rescate. 

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Gestión de datos no securizados

Los datos de los clientes de los hoteles son percibidos como un auténtico botín por los hackers. En los últimos tiempos, el volumen de dichos datos ha aumentado muchísimo, aumentando exponencialmente las posibilidades de ser usados, de forma fraudulenta y sin autorización, por terceros.

Las nuevas tendencias en ciberseguridad están muy enfocadas en la correcta gestión y protección de esta información, con el fin de cumplir con la normativa vigente y evitar problemas que menoscaben el prestigio del hotel. 

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Es importante actuar, de un modo global e integral, contra las distintas formas de hacerse ilícitamente con estos datos, desde la suplantación de identidad online hasta los métodos conocidos como de ingeniería social, que engloban cualquier engaño o abuso de confianza para conseguir acceso no autorizado a información o sistemas. Por ejemplo, hacerse pasar por un compañero que ha perdido la contraseña.  

 

 

Escasez de talento en materia de ciberseguridad

La falta de profesionales especializados en las nuevas estrategias y tecnologías de ciberseguridad es otro de los grandes retos de los hoteles. Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados, numerosos y cambian constantemente, lo que obliga al sector de la ciberseguridad a evolucionar sin descanso. Esto se traduce en un desequilibrio entre la demanda de expertos en ciberseguridad y los profesionales disponibles realmente capacitados.

¿Quieres asegurarte de que tu hotel está a la última en sistemas de ciberseguridad? En ese caso te recomendamos contar con un partner de ciberseguridad como Cerium, que esté especializado en el sector hotelero y con los medios para diseñar una estrategia eficaz de seguridad informática para tu hotel; ponerla en funcionamiento, mantenerla y actualizarla. Además, ofrecemos formación en ciberseguridad que ayudará  a tus equipos en la prevención de ataques.

 

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¿Cómo hacer frente a estas nuevas tendencias en ciberseguridad en hoteles?

¿Quieres conocer las claves para garantizar la seguridad informática de tu hotel? Esta son las cuestiones fundamentales que siempre deben estar presentes en tu estrategia de ciberseguridad hotelera:

 

1. Concienciación y formación de los empleados en ciberseguridad

Disponer de las mejores tecnologías para prevenir y contrarrestar los ataques informáticos no sirve de mucho si no va acompañada de la suficiente formación y concienciación de todo el personal de tu hotel.

2. Análisis constante de vulnerabilidades

Debido al aumento de los ataques informáticos, el uso de métodos cada vez más sofisticados y la diversidad de amenazas y posibles brechas de seguridad, es muy importante la realización de auditorías externas. Es la mejor forma de detectar vulnerabilidades, definir objetivos y estrategias, así como comprobar periódicamente si las medidas adoptadas son o no suficientes. 

3. Contar con una póliza de ciberriesgos

¿Cuenta tu hotel con una póliza de ciberriesgos? De no ser así, deberías plantearte contratar una que se adapte a tus necesidades. En este artículo aprenderás cuáles son las coberturas que deben incluir este tipo de seguros. 

4. Correcta estrategia de protección de datos

La protección de los datos de los huéspedes de tu hotel, tanto para poder cumplir con la Ley de Protección de Datos, evitando así fuertes multas y sanciones, como para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro establecimiento. Lo importante es evitar percances que puedan deteriorar la reputación de tu negocio o que provoquen una pérdida de la confianza de tus clientes.

 

 

¿Cómo puede ayudarte Cerium a mejorar la ciberseguridad en tu hotel?

En Cerium somos especialistas en proporcionar el máximo nivel de seguridad en las redes de tu hotel y tenemos un valor añadido que nos distingue de la competencia, nuestro servicio integral, el cual incluye, entre otros:

Como empresa de referencia y especializada en las tecnologías más avanzadas para hoteles, somos conocedores de las últimas tendencias en ciberseguridad, tenemos un equipo altamente cualificado y disponemos de la experiencia necesaria para poder implementar una estrategia de ciberseguridad eficaz,  que vaya por delante de los métodos y acciones de los hackers. 

 

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